Sobre la carrera 7ª. con calle 93, frente al Parque El Chicó y colindando con el Seminario Mayor de Bogotá, Vitrvm by Richard Meier, abre sus fachadas a la vista lejana de la Sabana de Bogotá, al panorama de la ciudad, al verde permanente de sus cerros y a la luz de sus atardeceres, y propone un ambiente vital de naturaleza amable con una arquitectura audaz y sofisticada.
Vitrvm es un conjunto de dos torres residenciales de 13 y 11 pisos con un total de 37 apartamentos con áreas aproximadas de 395, 363 y 267 m2. A la altura de la ubicación privilegiada y del exquisito diseño de Vitrvm, sus apartamentos con amplias zonas sociales y confortables espacios privados, se ofrecerán completamente terminados y dotados con equipos de alta gama en sus eficientes áreas de servicio. Vitrvm tiene un área de construcción de 19.500 m2 y la inversión ascendió a $140.000 millones.
ESTILO INCONFUNDIBLE
El estilo arquitectónico de Vitrvm es propio de los lineamientos de Richard Meier, quien ha sido premiado y distinguido a nivel mundial. La elección de líneas claras, tramas geométricas, armonía, grandes espacios y luz son algunas de las características inconfundibles de sus construcciones. Arquitectos como Le Corbusier y Frank Lloyd Wright han sido sus referentes y una gran influencia sobre su obra. La interacción entre el espacio interior y exterior es una característica típica de su estilo arquitectónico.
“Desarrollar un proyecto con unas condiciones y características propias en el que no había existido precedente alguno en el ámbito inmobiliario - residencial del país, enfrenta retos de toda índole”, comentó el Arq. Jorge Estrada Torres, socio fundador y director general de la empresa desarrolladora, Icono Urbano.
“El hecho de construir una obra diseñada por un arquitecto ganador de un premio Pritzker como lo es Richard Meier e interactuar en todo el proceso de evolución con una firma de arquitectura de alcance mundial, fue en realidad una tarea compleja y dispendiosa que aportó enorme experiencia y conocimiento a nuestros equipos de diseño y construcción”, agregó Estrada Torres.
INTERACCIÓN DE ESPACIOS
La fachada de Vitrvm es el componente más importante y excepcional. El reto era desarrollar el lenguaje propio de la firma de arquitectura de Richard Meier, como es reconocida y admirada a nivel mundial, donde la integración espacial entre el interior y el exterior de sus obras es esencial y al mismo tiempo cumplir con enormes exigencias de aislamiento térmico y acústico para brindar un extraordinario confort a cada una de las unidades residenciales.
Detalles como la ventanería termoacústica de piso a techo, optimizan la vista y la iluminación natural y un sistema incorporado para la operación automatizada de la iluminación y el sonido, hacen de la habitabilidad y el confort de Vitrvm una experiencia reservada a los proyectos residenciales más sofisticados y exclusivos.
Equipos de calentamiento de agua asistidos por energía solar, sistema de tratamiento de agua lluvias y planta eléctrica de suplencia total, serán algunas de las características de sostenibilidad de la operación del edificio
“Los equipos de automatización, calefacción, cocina y baños son excepcionales en su categoría. Pisos de calefacción radiante en los baños, celdas solares para calentamiento central de agua, ventilación mecánica, iluminación Led, entre otros aspectos hacen de Vitrvm un proyecto con unas características generales únicas en su categoría”, indicó el director general de Icono Urbano.
Los criterios de confort y sentido práctico del diseño están presentes en espacios como salón múltiple, teatrino, área de juegos para niños, piscina de borde infinito con ambientación natural, terraza para el uso de los residentes, fitness Sport, zonas húmedas (sauna y turco), dotación de parqueaderos para visitantes y salón de conductores. Un ascensor con acceso directo a la zona social de cada apartamento, y otro de servicio para cada piso, además de un conjunto de escaleras aseguran una eficiente movilidad dentro del edificio.
FORMA SINGULAR
La arquitectura de Vitrvm, ligada directamente a la huella del terreno, se caracteriza por su forma singular. Es una estructura prismática claramente articulada por sus planos, pliegues, superficies esculpidas y un volumen que responde a la función interna, la relación con el contexto inmediato y la orientación relativa a sus vistas y la privacidad de cada apartamento. El concepto Vitrvm está contextualmente inspirado por la belleza del entorno; su objetivo de compaginar, respetar y participar de la naturaleza que converge alrededor.
El diseño de interiores complementará el concepto arquitectónico e incorporará los principios de diseño de Richard Meier & Partners, con el uso de una rica gama de materiales: piedra, madera y tonos naturales de tierra. Texturas y colores que alternan con la luz, y crean ambientes que adquieren personalidad con la presencia de obras de arte y amueblamiento contemporáneo.
Cabe destacar el trabajo arduo y dispendioso de los socios de Icono Urbano con su equipo de diseño liderado por el Arq. Carlos Pardo Vernot y el equipo de construcción liderado por el Arq. Juan Agustín Gómez. Así mismo, agregó que debe gran reconocimiento a todas las empresas que hicieron parte de este proyecto, de las cuales destacó a la empresa española García Faura por la instalación de la fachada con la perfilería alemana Schuco; Deico con la carpintería de madera; Productos Arquitectónicos con la instalación de griferías y equipos sanitarios, granitos y mármoles con sus enchapes naturales en piedra y mármol; Alteca con calefacción y Sohotech con automatización, entre otras.
El director general de Icono Urbano finalizó diciendo “Bogotá es una ciudad que se merece tener obras de arquitectura de impecable factura. De hecho, el trabajo de excelentes arquitectos nacionales y extranjeros durante toda su historia ha sido destacado en el ámbito académico y gremial. La calidad en el diseño urbano y arquitectónico deja un testimonio claro y por siempre de lo que somos y aportamos cada uno de nosotros como ciudadanos en una sociedad que construye su propia identidad con el paso del tiempo. La presencia de Richard Meier le imprime un nuevo impulso a la arquitectura en Bogotá; invita a ampliar las fronteras del diseño, a pensar en grande y a promover la construcción colombiana a un alto nivel de participación y competitividad internacional. Vitrvm es un aporte a esta ciudad que acoge actualmente a una sociedad diversa y globalizada”.
ACERCA DE ICONO URBANO
Icono Urbano S.A. es una empresa promotora de proyectos inmobiliarios, cuya gestión está basada en ofrecer a través de su capital humano, estándares de calidad únicos, representados en la excelencia del diseño y en la calidad de la construcción ejecutada, brindando así soluciones que garantizan la inversión y satisfacción de sus clientes.
La compañía ha heredado la experiencia de más de 50 años de su socio fundador, Jorge Estrada Murillo, y está vinculada al desarrollo urbanístico de Bogotá a través de su actividad constructora e inmobiliaria a cargo de un equipo de trabajo liderado por Jorge Estrada Torres (Socio Fundador y Director General), Juan Agustín Gómez Cleves y Carlos Roberto Pardo Vernot. Icono Urbano respalda su experiencia con más de 1.000 unidades de vivienda construidas, además del desarrollo de obras de carácter institucional y comercial.
RICHARD MEIER & PARTNERS
El prestigio y la excelencia de la arquitectura de Richard Meier tienen el respaldo de su grupo de colaboradores en sus oficinas de Nueva York y Los Ángeles, donde un equipo multicultural de profesionales se encarga de darle forma, sentido y consistencia a los diseños proyectados o construidos en 18 países.
Comunicándose y trabajando en 16 idiomas los colaboradores de Richard Meier & Partners aplican los principios de diseño de la firma a las condiciones, requerimientos y programas de sus proyectos en distintas partes del mundo para clientes particulares y corporativos como Canal+, Siemens, Daimler Benz, Olivetti, Renault y Swiss Air, así como instituciones gubernamentales, religiosas y culturales.
© Copyright 2018
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados