Además de los sistemas tradicionales vistos en el sector de la salud, se abren paso nuevas oportunidades de negocio enfocadas a atender necesidades bastante puntuales, como pueden ser proyectos estilo coworking de consultorios, edificios que dan soporte a hospitales para alojar a los pacientes y a sus familias, clínicas en centros comerciales, entre otros.
Así lo pudo constatar la Revista EQUIPAR, al entrevistar a Julián Yaffar, CEO Grupo Inmobiliario Saida, compañía fundada en 2007 en la Ciudad de México que ha participado en el desarrollo habitacional, de oficinas y comercial, quien nos compartió tres casos de éxito de proyectos inmobiliarios que fueron repensados para dar paso a una nueva oportunidad. También a Rodner Vivas, Director de Growth Marketing y expansión en Dentalia, empresa mexicana que tiene un importante alcance de clínicas en 756 ubicaciones del país, la mayoría ubicadas en centros comerciales.
COWORKING DE CONSULTORIOS
Julián Yaffar comentó, que estuvieron dentro del boom inmobiliario que hubo en la Ciudad de México hasta el 2018, cuando comenzaron a caer las ventas y rentas del segmento comercial, habitacional, etc. “Entonces buscamos emigrar hacia otro tipo de inversiones, por ejemplo, teníamos un edificio de oficinas cerca de Reforma, en la Alcaldía Cuauhtémoc, el cual estábamos terminando en el 2020 en plena contingencia. Entonces decidimos convertirlo en consultorios colaborativos tipo coworking, dejándolos equipados. El proyecto inició operaciones este año y lo entregamos con Internet, recepción y todo lo necesario para que lo pueda aprovechar cualquier egresado de medicina”, narró el empresario.
Al ver ese éxito y aprovechando esa oportunidad, aplicaron algo similar en otro de sus proyectos. “Teníamos otra torre de oficinas en la zona del sur que se empezaba a vaciar rápidamente e igual la convertimos en consultorios médicos; eso nos cambió totalmente las finanzas del negocio. Reconvertir es una inversión a más largo plazo porque ya está hecha y aunque hay que sobre invertirle, garantiza una rentabilidad. Por otra parte, si en un momento dado se vacía la propiedad, no lo hace completamente, ni por piso, sino que al ser consultorios se vuelve un porcentaje muy pequeño”, expuso.
ESTANCIAS LARGAS
Julián Yaffar explicó que, en Los Cabos, Grupo Inmobiliario Saida comenzó a construir un condominio para venta convencional, pero al ver lo que ocurría con la detonación del turismo médico en Baja California Sur y tal como arrojaron los estudios que realizaron, se tomó la decisión de migrar hacia ese segmento. “Se trata del proyecto Marella Cabo, el cual estará listo en el último trimestre de este año, desarrollado en alrededor de 5 mil m2 de superficie, donde se construyen 24 departamentos totalmente equipados, por lo cual serán habitables desde el momento de la contratación. La obra albergará una pequeña plaza comercial donde habrá farmacia, restaurante y todas las facilidades para una persona que viaja por turismo médico. Además, contará con amenidades como alberca, jacuzzi, gimnasio, para tener una cómoda rehabilitación, así como temazcal y Spa para impulsar el tema wellness.
“Lo que hicimos fue adaptarlo como una versión de hotel, pero de largo plazo. Este tipo de renta es ideal para alojar a personas que se someten a un procesamiento médico y quieren estar cerca de su doctor para seguir su recuperación. Con este modelo también podemos entrar al formato de Airbnb porque tienen dos o tres recámaras, sala de estar, cocina; además de estar equipados con electrodomésticos, lavadora, toallas, cubiertos, etc.
Actualmente la inmobiliaria tiene la mira puesta en otros destinos como Tijuana y Reynosa, pues allí el turismo médico representa un importante negocio. “Realizar cualquier procedimiento médico en México, ofrece un ahorro de entre 40% y 60% para los extranjeros y es una oferta que atrae a muchos turistas. Por otro lado, la cercanía con los Estados Unidos nos beneficia mucho. Hoy en día los cirujanos estéticos y dentales, por ejemplo, tienen mucha clientela en la región fronteriza principalmente.
TURISMO MÉDICO DENTAL
Rodner Vivas, Director de Growth Marketing y expansión en Dentalia, habló sobre el modelo de negocios de esta cadena. Una de las características fuertes es que es que la mayoría de sus clínicas están ubicadas en centros comerciales. “Eso tiene una razón de ser, porque los centros comerciales están normalmente ubicados en zona céntricas, son de fácil acceso, cuentan con todo un ecosistema de seguridad, tienen horarios extendidos y abren todos los días de la semana, lo cual nos permite trabajar de lunes a domingo para ajustarnos a la dinámica de vida de nuestros pacientes”.
Dentalia también atiende al turista que viaja para realizarse tratamientos, como señaló Rodner Vivas. “Parte de nuestro mercado es el turismo médico, sobre todo en zonas turísticas. Tenemos clínicas en destinos como Playa del Carmen y Cancún; también en la zona fronteriza como Tijuana y Ciudad Juárez. Para el turista que viaja por una o dos semanas, nosotros somos una gran opción. Sin embargo, las clínicas que se ubican en la zona fronteriza, reciben pacientes que a veces pueden cruzar con cierta frecuencia, semanal o quincenalmente y eso permite que regresen y avancen en su plan de tratamiento”, comentó.
Otra característica fuerte de Dentalia, es mantener la estandarización y la calidad, tanto de la experiencia como de los tratamientos médicos en todas sus clínicas propias, que ya suman 756 en todo el país. “Esto lo logramos a través de la tecnología en nuestros sistemas de información, lo que permite que -por ejemplo- un paciente que viva en la Ciudad de México y viaje a cualquier lugar por temas de trabajo o vacaciones, si llega a tener un malestar dental, puede acudir a la clínica en la ciudad donde se encuentre y ésta tendrá acceso a su historial. Eso ayuda a nuestros odontólogos a tener un mejor marco de referencia y asertividad para atender a cada paciente”.
© Copyright 2022
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.