La inauguración del nuevo centro comercial Nuestro, a fines del pasado mes de julio en la ciudad de Montería, representa una interesante alternativa de compras y entretenimiento para la población, a la vez que refleja el rápido crecimiento de la capital del departamento de Córdoba.
Ubicado céntricamente al suroriente de la ciudad frente a la Glorieta del Monumento a la Ganadería, en la salida hacia Planeta Rica, el centro comercial Nuestro Montería cuenta con un área construida de 24.500 m2 aprox., 170 locales comerciales, salas de cine, plazoleta de comidas, gimnasio, almacenes ancla como Flamingo, tienda por departamentos a crédito; 530 parqueaderos de los cuales 80 son para motocicletas, así como tecnología de punta incluyendo sistemas de eficiencia energética. Para su construcción se generaron 800 empleos directos y 400 indirectos, con una inversión aproximada de 120 mil millones de pesos.
“Los centros comerciales Nuestro nacen de la necesidad de que éstos dejen de ser lugares de compras únicamente y se conviertan en sitios para socializar, esto genera un sentido de pertenencia de los visitantes. El atractivo principal de los centros comerciales Nuestro es ofrecer espacios cómodos, puntos de encuentro para las familias y amigos, lugares de diversión, donde encontrar las marcas más prestigiosas a los mejores precios; en conclusión, queremos ser un centro social, más que un simple lugar de comercio”, afirmaron los directivos de la empresa desarrolladora, quienes también abrieron recientemente otros centros comerciales bajo la marca Nuestro en Apartadó (Antioquia) y Soledad (Atlántico).
Una innovación importante de los centros comerciales Nuestro es la tematización de ciertas zonas para generar ambientes plenamente diferenciados. Los Nuestro usan diseños sencillos, con circuitos tipo hipódromo, sin corredores muertos, sin recovecos. “Creemos que los centros comerciales deben proporcionar múltiples ambientes que generen diferentes ocasiones de uso y propicien distintas emociones y socialización. En el diseño interior buscamos calidez, elegancia, jovialidad, sin ostentación”, agregaron.
RETOS DEL PROYECTO
El centro comercial Nuestro Montería se desarrolló en un lote de 54.422 metros cuadrados, en su mayoría se debían mejorar las condiciones del suelo, este mejoramiento se logró con técnicas geopier impact, este fue uno de los retos más importantes para la construcción del centro comercial, para lo cual tuvieron la participación de una empresa del Valle del Cauca experta en este tipo de sistemas. En cuanto a su construcción, el centro comercial se desarrolló mediante un sistema estructural aporticado, con estructuras metálicas en sus cubiertas. “El uso de pilas grava para el mejoramiento del suelo, la implementación de mallas espaciales para las cubiertas de las plazoletas y la implementación de un distrito térmico autosuficiente que usa energía renovable, son algunos de los aspectos innovadores con los que cuenta el proyecto”, explicó el Ing. Gabriel Arango de la firma AIA.
El Centro Comercial Nuestro Montería cuenta con un diseño arquitectónico sobrio que busca generar un recorrido uniforme al cliente para que pueda disfrutar de la oferta comercial que se ubica en su mayoría en un solo nivel; los acabados con los que cuenta el centro comercial fueron seleccionados de tal forma que brindaran a los visitantes una experiencia acogedora y encontraran al llegar a éste, un ambiente agradable y alegre. Entre las innovaciones tecnológicas del centro comercial Nuestro Montería se pueden mencionar: el uso de pantallas Led, Wi-Fi, contadores de tráfico, sistema Cisco Meraki.
Si le interesa este proyecto, le invitamos a hacer Prueba de 48 Horas para encontrar información detallada de otros proyectos en planeación y desarrollo en México, Colombia, Centroamérica y El Caribe
DISTRITO TÉRMICO
El Distrito Térmico es probablemente el aspecto más innovador del Centro Comercial Nuestro Montería. Consiste en un novedoso sistema desarrollado por Celsia, empresa de energía de Grupo Argos, que centraliza la producción de energía térmica útil para los procesos de climatización del Centro Comercial. Este sistema reemplaza los sistemas tradicionales de aire acondicionado tipo Split o Paquete, logrando una reducción importante en el consumo energético y liberando a los usuarios finales de la gestión de estos activos que normalmente representa un dolor de cabeza por el elevado nivel de mantenimiento y reinversión que estos requieren.
Este Distrito Térmico cuenta con su propio sistema de abastecimiento energético, generando electricidad a partir del sol y el gas natural. Esto le permite tener al sistema una independencia absoluta del suministro de la red, mejorando la disponibilidad del servicio y contribuyendo con una reducción importante de los impactos ambientales gracias al uso de fuentes más eficientes y limpias de energía.
En efecto, el Distrito Térmico del Centro Comercial Nuestro Montería se alimenta de dos fuentes independientes de energía. La primera es el gas natural, con el cual produce electricidad y agua helada a partir de un proceso de cogeneración. La segunda es la energía solar fotovoltaica, la cual es generada a partir de paneles solares instalados en las cubiertas del proyecto.
PROYECTO SOSTENIBLE
El Distrito Térmico cuenta con varios aspectos claves que contribuyen a la sostenibilidad del proyecto: debido al caluroso clima de Montería, el Centro Comercial vio la necesidad de utilizar un sistema que permitiera climatizar las áreas internas del proyecto; el Distrito Térmico consiste en una de las soluciones más sostenibles disponibles, ya que centraliza toda la demanda de energía térmica del centro comercial en una sola planta con una capacidad de 1.410 Toneladas de Refrigeración que distribuye agua helada a todas las dependencias del proyecto. Al centralizar la producción de energía térmica es posible utilizar equipos mucho más eficientes energéticamente.
Los equipos del Distrito Térmico utilizan menor cantidad de refrigerante en comparación con los sistemas tradicionales de aire acondicionado. La menor cantidad y la centralización en el uso de los refrigerantes permiten reducir los impactos negativos que estos tienen sobre el calentamiento global y la capa de ozono.
Además de garantizar el mejor confort térmico para sus usuarios, el Distrito Térmico cuenta con un excelente sistema de renovación de aire. Este mecanismo garantiza una inyección constante de aire fresco desde el exterior que renueva el volumen de aire al interior del Centro Comercial, logrando controlar contaminantes nocivos para la salud humana como el dióxido de carbono. Este sistema permitirá que tanto los empleados como los visitantes del proyecto respiren un aire limpio y libre de contaminantes.
© Copyright 2017
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.