Más de $450.000 millones de pesos están siendo invertidos en el proyecto de ampliación y restauración de Plaza de Las Américas, la ejecución de esta megaobra comprende la construcción de más de 41,000 m2, pasando de los 37.000 m2 comerciales que tiene en la actualidad a 78.000 m2, generando el crecimiento de uno de los Centros Comerciales icónicos y más concurridos del país con ubicación en el suroccidente de Bogotá.
Con esta inversión se pretende realizar una restauración de las zonas ya existentes y la construcción de nuevas áreas gastronómicas, parqueaderos inteligentes, terrazas verdes, plazas y plazoletas que permitirán conectar el Centro Comercial actual con su ampliación a través de la arquitectura, el diseño y entendimiento de la zona. Aspecto que dinamizará la zona comercial, mejorará la circulación del tráfico peatonal y hará más agradable los paseos al interior para los más de 42 millones de visitantes que recibe Plaza de las Américas cada año.
“Buscamos elementos propios de la ciudad que contrasten con los elementos naturales y la vegetación existente del lugar para permitir la integración de los visitantes con el sol, el aire y el agua” señaló Mauricio Londoño, Gerente del Proyecto.
MAS ESPACIO
Al culminar la intervención que tendrá una duración de alrededor de 60 meses, se espera contar con más de 450 locales comerciales, más de 1.200 m2 para plazoleta de comidas y más de 4.200 m2 de restaurantes de mantel; un aumento en el número de parqueaderos que superará los 2.600 cupos y se extenderá la oferta de cicloparqueaderos a más de 1.600, proyecto por el cual le fue otorgado el “Sello Calidad Oro” de la Secretaría Distrital de Movilidad.
Una vez terminadas las obras, el proyecto espera instalar paneles solares en un área de 4.000 m2, generando una energía más limpia y sostenible, factor que tuvo en cuenta el Consejo de la Construcción Ecológica de USA para otorgar la precertificación LEED en la categoría Gold, por ser un proyecto responsable con el medio ambiente.
Entre los aspectos más relevantes del proyecto de ampliación del Centro Comercial, está la generación de más de 2.000 empleos directos e indirectos, así como la instalación de más de veinte reflectores Led para brindar mayor luminosidad a sus alrededores y la modernización del sistema de vigilancia de las cámaras de seguridad y del circuito cerrado de TV, que garantizará la tranquilidad de los visitantes a Plaza de las Américas, así como la de vecinos del sector.
“Este megaproyecto que estamos construyendo, es un claro ejemplo de la competitividad que queremos generar, permitiendo dinamizar la economía e impactar positivamente en la calidad de vida de todos los ciudadanos”, aseguró Londoño, Gerente del Proyecto.
SUPERÁNDOSE A SÍ MISMO
Después de 26 años desde su inauguración, el Centro Comercial Plaza de Las Américas ubicado en el suroccidente de la capital colombiana, espera superar los 42 millones de visitantes que recibe cada año, una vez que finalicen las obras de expansión y modernización de sus instalaciones.
La oferta de locales mejorará considerablemente en cantidad y diseño, duplicando así su capacidad para tiendas de todos los tamaños, se realizará la construcción de tres edificios de comercio, servicios y otro de parqueaderos de 5 pisos, bajo un sistema estructural postensado, que es ampliamente utilizado en USA por su rendimiento en obra, además de impecables acabados arquitectónicos.
“Buscamos aprovechar una superficie cercana a 4 hectáreas, para diseñar una expansión en 2 pisos, que respete y valore el comercio existente sin crear una competencia con el mismo, por medio de recorridos orgánicos, locales modernos y atractivos, en donde el ocio, las calles de restaurantes de mantel y el entretenimiento sean característicos”, explicó Juan Felipe Restrepo de la firma Salgado Restrepo, Arquitecto diseñador del proyecto.
NUEVAS TENDENCIAS
A la vanguardia de los procesos constructivos, el proyecto se realiza mediante un modelo BIM (Building Information Modeling), software que permite un manejo de información en tiempo real, facilitando las dinámicas de trabajo y comunicación entre el equipo.
Con la puesta en marcha de esta iniciativa, Plaza de Las Américas pretende recoger los elementos más característicos del actual diseño, para adaptarlos a las nuevas tendencias del mercado y del medio ambiente a través de la arquitectura e ingeniería moderna y sostenible.
De acuerdo con el arquitecto interiorista Miguel Soto: “Creemos que la palabra “remodelación” para la intervención de la arquitectura existente no es adecuada, nosotros proponemos una restauración que invita a evocar el sentimiento visual y caprichoso del exitoso Centro Comercial Plaza de las Américas”.
El nuevo diseño incluye un sistema de “guiado de parking” y un sistema de seguridad de última tecnología, así como un sistema de detección temprana de alerta contra incendios y evacuación en caso de sismos, todo integrado al centro de operaciones y de seguridad del Centro Comercial.