Tal y como ocurre a nivel mundial, en América Latina la recuperación económica se ve reflejada en los sectores más relevantes como son el turismo y la hotelería. Es por ello que se ha expandido la cartera de centros de hospedaje que están en construcción en la región.
Para muestra de lo anterior, al cierre del primer trimestre del 2023, se contabilizaron en Latinoamérica, 546 nuevos proyectos hoteleros equivalentes a 90 mil 139 habitaciones. Esto representa un aumento de 2% en el número de propiedades y 3% en la cantidad de cuartos, en comparación con los tres meses anteriores, como dio a conocer el Informe de Tendencias de Proyectos de Construcción de Lodging Econometrics (LE).
De acuerdo con el referido análisis, cerca de 226 proyectos que suman en conjunto 40 mil 34 habitaciones ya están en proceso de construcción en toda la región latinoamericana, mientras que los hoteles programados para comenzar su edificación en los próximos 12 meses ascienden a 160, para agregar 25 mil 887 nuevas recámaras. Así se refleja un aumento de 8% en el número de proyectos y 17% más de llaves, en las mediciones YOY (año tras año, por sus siglas en inglés).
Entrando más a detalle en las estadísticas, el estudio arrojó que en el rubro de planificación anticipada también hubo un aumento YOY, del 11% por proyectos y 15% por cuartos, en lo concerniente al primer trimestre de este año. En ese contexto, los nuevos anuncios ascendieron a 30 proyectos que representaban 5 mil 330 nuevas habitaciones de enero a marzo pasado.
PAÍSES Y DESTINOS LÍDERES
Los países que lideraron la cartera de construcción hotelera de América Latina en el primer trimestre de 2023, fueron México, con 210 proyectos equivalentes a 35 mil 295 llaves; Brasil, con 89 unidades que suman 15 mil 456 recámaras; República Dominicana, con 28 obras y 6 mil 538 cuartos.
Por su parte Perú, tiene 27 propiedades en proceso de desarrollo, que añadirán 3 mil 326 suites; Puerto Rico alberga 17 nuevos hoteles que agregarán 2 mil 658 llaves a la cartera de esa nación. Adicionalmente con 17 proyectos están Costa Rica y Argentina, con mil 884 y mil 832 suites, respectivamente.
Hablando de destinos, la Ciudad de México lidera el rubro de ciudades de América Latina, contemplando obras hoteleras más grandes, con 24 proyectos en construcción que sumarán 2 mil 899 habitaciones. A esa metrópoli le sigue en cuestión de edificación de centros de hospedaje, la Riviera Maya, en Quintana Roo, México, con 17 propiedades equivalentes a 2 mil 350 cuartos. Posteriormente, Lima, Perú tiene 15 proyectos en obra que añadirán 2 mil 56 llaves; Sao Paulo, Brasil, manifestó 12 edificaciones que agregarán 2 mil 848 recámaras a su abanico de hoteles; mientras que Georgetown, Guyana, reportó 11 proyectos que suman mil 408 habitaciones.
TITANES HOTELEROS
En cuanto a corporativos, Marriott International lidera las empresas de franquicias hoteleras en la cartera de construcción de centros de hospedaje en Latinoamérica, con más de 105 proyectos y 17 mil 344 llaves. Le sigue Hilton con 103 propiedades que añadirán 14 mil 198 recámaras. Por su parte Accor manifestó 73 nuevos proyectos sumando 9 mil 164 cuartos. Estas tres empresas, combinadas, son responsables del 51% de los proyectos y el 45% de las habitaciones en la cartera de construcción total de la región.
En lo referente a marcas, los analistas de LE informaron que las principales cadenas hoteleras, al cierre del primer trimestre, son en primer lugar Ibis, la insignia de escala media y económica de Accor, con 48 proyectos y 5 mil 974 cuartos; en segundo lugar, Hilton Garden Inn con 24 proyectos añadiendo 3 mil 62 habitaciones, y de tercero Courtyard by Marriott con 13 proyectos, para agregar mil 801 habitaciones.
PROPIEDADES ANUNCIADAS
Las grandes franquicias aportan al sector importantes desarrollos como el caso de Marriott International, pues destaca que marzo pasado reabrió Solaz, a Luxury Collection Resort, en Los Cabos, con una mayor oferta de suites al añadir 21 y un nuevo concepto gastronómico: Mako Beach. Este año también inauguró St. Regis Kanai Resort, Riviera Maya, en Quintana Roo, México, con 124 habitaciones lujosamente decoradas y 19 suites.
Como parte de ese crecimiento, Marriott anunció a finales de abril pasado, una relación estratégica con Hoteles City Express, la cadena hotelera líder en México y Latinoamérica. Esta incluyó la venta de las cinco marcas de Hoteles City y su programa de lealtad City Premios Rewards por 100 millones de dólares. La cadena suma hasta la fecha cerca de 17 mil 400 cuartos y 150 propiedades en México, Costa Rica, Chile y Colombia.
Entre las inauguraciones esperadas para la compañía, están las de: Aloft San Pedro Sula en Honduras, Santo Domingo; Marriott Hotel en República Dominicana; Edition Riviera Maya en México, la reapertura de Marriott Cancún que incluirá una renovación, así como cinco proyectos para Colombia que suman 994 habitaciones, entre ellos el Fairfield by Marriott Bogotá Embajada que abre en el segundo trimestre del año.
Hablando de algunos hoteles que Hilton inauguró este año en Latinoamérica, es posible citar a las propiedades: Hilton Santa Marta, Colombia, de 261 habitaciones; Tru by Hilton Monterrey Fundidora, en Nuevo León (120 habitaciones); Embassy Suites by Hilton Aruba Resort (330 suites); Hampton by Hilton Quito La Carolina Park (135 llaves); así como Hilton Monterrey, en Nuevo León, México, con 225 suites.
Por otra parte, la cadena global alista en ciudades intermedias de Colombia cuatro propiedades que abrirán los próximos tres años en Pereira, Cartagena y Medellín, para llegar así a las 26 unidades en la tierra cafetalera. Además, Hilton tienen anunciado el desarrollo de otras más en Latam, como: Zemi Miches All –Inclusive Resort, Curio Collection by Hilton de 502 habitaciones y Waldorf Astoria San Miguel de Allende, en Guanajuato, México (120 llaves de hotel y 24 residencias).
Por su parte Accor, tiene anunciadas algunas propiedades como: Novotel Punta Sal, Perú; Tribe Belo Horizonte en Brasil y Mama Shelter Medellín, con apertura en 2024. Sobresale además el hotel Novotel Mexico City Centro Histórico, en la Ciudad de México.
HYATT APUESTA POR MÉXICO
Hyatt Hotels Corporation anunció durante el primer trimestre del 2023, que en su crecimiento estratégico contempla nuevas propiedades en México. Se espera que la continua expansión de su cartera de marcas en México aumente en un 30% hasta 2025.
Luego de la apertura del hotel Hyatt Regency Mexico City Insurgentes a finales de abril pasado, se preparan nuevos hoteles de esta cadena. A finales de ese año debutará Secrets Impression Isla Mujeres; más tarde se le unirán Secrets Tulum Resort & Beach Club y Dreams Estrella Del Mar Mazatlán, un resort familiar que cuenta con un parque acuático, río lento, varias piscinas y 350 suites. Para fines de 2023, Inclusive Collection tendrá cerca de 45 propiedades, que representan más de 16 mil habitaciones en todo México.
Para 2024 debutarán Park Hyatt Los Cabos en Cabo del Sol, que marcará el primer hotel Park Hyatt en México y Grand Hyatt Cancún Beach Resort, un destino de lujo en la Península de Yucatán. Igualmente se inaugurará Hyatt Vivid Grand Island, que será solo para adultos y Dreams Grand Island, un resort familiar, para conformar un complejo de lujo de 616 habitaciones que se sumará a la oferta de Cancún, Quintana Roo. Además, con la reciente adquisición de Dream Hotel Group por parte de Hyatt, la firma alista el hotel The Chatwal San Miguel que abrirá el próximo año para ofrecer 44 villas independientes y 125 residencias de marca, en San Miguel de Allende, Guanajuato. En 2025, llegarán Thompson Monterrey y Park Hyatt Mexico City.
De las aperturas más recientes de Hyatt en México, están los de la insignia The Unbound Collection by Hyatt, Rancho Pescadero en Todos Santos y NUMU Boutique Hotel en San Miguel de Allende. También las de Hyatt Regency San Luis Potosí; Andaz Mexico City Condesa; Hyatt Place Monterrey Valle; Hyatt House Monterrey Valle/San Pedro. Asimismo, cuatro resorts de lujo con todo incluido bajo la nueva Colección Inclusiva de Hyatt: Hyatt Zilara Riviera Maya, Secrets Impression Moxché y Secrets Moxché en Playa del Carmen, así como Dreams Cozumel Cape Resort & Spa.
IHG NO SE QUEDA ATRÁS
IHG Hotels & Resorts tiene grandes planes de expansión en América Latina, con un enfoque destacado en México y el Caribe. Se estima que, en los próximos dos años, 63 hoteles comenzarán a operar en la región, lo que refleja la importante apuesta de IHG en esta área. México jugará un papel fundamental en este crecimiento, ya que se planea incrementar el portafolio con 216 nuevos hoteles para el año 2025, lo que representa el 65% del crecimiento total proyectado para la región. Esto posicionará al mercado mexicano como el de mayor desarrollo para la compañía a nivel regional.
Una de las marcas que tendrá un impacto significativo tanto a nivel mundial como en México es Hotel Índigo. Se espera aperturar la misma cantidad de hoteles en los próximos 3 años que los que se han abierto en los últimos 15 años. Esta expansión se traducirá en más de 200 hoteles adicionales para el año 2025 y en América contempla unidades en destinos como Tulum e Islas Galápagos. En el segmento Premium, Crowne Plaza jugará un papel protagónico en los próximos años. En 2023, se inaugurará una nueva propiedad en el estado de Durango, México, con un edificio vanguardista y 107 habitaciones.
MÁS CRECIMIENTO
Otro de los jugadores más importantes de la industria es sin duda NH Hotels, que abrirá este año propiedades como el Nhow en Miraflores, Perú, para ser el noveno en el mundo con esa rúbrica. Asimismo, a través de Minor Hotels, prepara la llegada de más centros de hospedaje con la insignia Avani Hotels & Resorts, y coincidiendo con su expansión por Europa, sumará propiedades de esta marca en México y Colombia.
Las operaciones regionales comenzarán en uno de los principales destinos turísticos de América Central con el lanzamiento del Avani Cancun Airport Hotel de 140 habitaciones en México en el tercer trimestre de este año, seguido en el cuarto trimestre por el hotel Avani Royal Zona T Bogotá de 66 habitaciones en Colombia.
Según Dillip Rajakarier, CEO de Minor Hotels, la expansión de la presencia de la marca Avani en Europa y América Latina refleja la estrategia del grupo de continuar expandiendo y diversificando su oferta hotelera en el segmento turístico de alto nivel: “Avani es ahora una marca bien establecida en Asia, África y Medio Oriente y conocida por su gran propuesta de valor, su filosofía de diseño y su oferta de servicio única. El trabajo de los últimos años nos ha preparado para comprometernos estratégicamente con la expansión de la huella de Avani en nuevas regiones de operación y marca un hito importante para Minor Hotels”.
Por su parte, una de las compañías de franquicias hoteleras más grandes del mundo, Wyndham Hotels & Resorts, prevé abrir cerca de 50 hoteles durante 2023 en América Latina. De estos, cerca de ocho se ubicarán en México y alrededor de 15 están ya firmados y en pipeline, para sumar más de 2 mil 700 llaves. Algunos de los destinos que tendrán estas aperturas son: Mazatlán, Tamaulipas, Reynosa, Saltillo y Ciudad Guzmán, en el norte mexicano. Sobre otros países, llegarán centros de hospedaje con las insignias de la firma, a Aruba, Barbados y Santa Lucía.
© Copyright 2023
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.