Con una inversión aproximada de 480 mil millones de pesos, fue desarrollado el centro comercial Arkadia, un lugar de encuentro ubicado en Medellín entre la avenida 80 y la Carrera 70, al lado de la Clínica Las Américas, diseñado para que niños, jóvenes y adultos vivan la mejor experiencia de compra, entretenimiento y gastronomía en un solo lugar.
Conformado por un edificio moderno e innovador tipo estadio de 150.000 metros cuadrados, de los cuales 50.000 son de área comercial, este centro comercial que abrió sus puertas al finalizar 2019, tras una larga espera, abonará a la economía de Medellín una importante derrama económica, llegando para complementar la oferta comercial a la altura de las Comunas 11, 15 y 16.
Y es que, la propiedad ofrece 160 conceptos comerciales distintos distribuidos en cinco niveles y cuenta con importantes marcas ancla que arribaron por primera vez a esta zona de la ciudad, como son Falabella y Cinemark; sin dejar de lado a otros colosos consolidados en la región como Euro Supermercados y una extensa gama de reconocidas marcas incluyendo también restaurantes a mantel, gimnasio, plaza financiera y espacios de entretenimiento para toda la familia.
Para una mejor movilidad, Arkadia ofrece a sus usuarios cinco sótanos y 2.400 celdas de parqueadero, amplias áreas para parqueo de bicicletas, rampas exprés y vías de desaceleración propia para evitar congestiones en la Carrera 70 y en la Avenida 80.
IMPORTANTES ACTORES
El desarrollo del centro comercial Arkadia fue posible gracias a dos socios de gran prestigio. “El primero es Amarilo, una de las constructoras más grandes e importantes del país, que nos brinda toda su experiencia y apoyo en la construcción del edificio y siendo hasta el momento un referente de construcción ordenada, limpia y cumpliendo con todos los parámetros municipales sin ninguna queja y eso le aporta un plus importante al proyecto. Por otro lado, está Spectrum de Guatemala, dándonos todo su Know How en operación de centros comerciales en propiedad única lo cual también se ve reflejado en el diseño y funcionalidad del edificio”, detalló a EQUIPAR el ingeniero Héctor Eduardo Rojas Mora, Gerente de Proyectos en Cimento, consorcio colombiano desarrollador del proyecto, conformado por Amarilo y Spectrum.
El Ingeniero destacó que además de estos dos grandes actores, hubo otros aliados en arquitectura internacional como Gensler, mientras que en arquitectura nacional destaca Gabriel Arango, quien es uno de los arquitectos expertos en diseño y remodelación de centros comerciales más renombrados no solamente en Medellín sino en todo el país. También mencionó al prestigiado interiorista Miguel Soto, resaltando también a las más grandes compañías de ingeniería estructural e hidráulicas. “Nos sentimos muy tranquilos con el apoyo que tenemos y con la asesoría que nos están brindando estos especialistas”, dijo Rojas.
DISEÑO INTERIOR
El Gerente de Proyectos en Cimento precisó que la firma estadounidense Gensler, para hacer el diseño del interiorismo realizó un análisis exhaustivo de la región. “Vinieron varios arquitectos a recorrer Medellín, para ver y sentir lo que es la ciudad e incorporar esas cualidades en el Centro Comercial”.
Explicó que una vez los arquitectos establecieron el concepto, se contrató a uno de los mejores interioristas del país que es Miguel Soto, para que tomara estas ideas y las plasmara en materiales y texturas al interior del Centro Comercial, para dar una sensación agradable, que se sintiera la ciudad desde este nuevo espacio y que, además, fuera una propuesta muy cálida para las personas de la zona. “Por esa razón Arkadia se conforma en sus interiores por materiales que vienen en su mayoría de la naturaleza, como piedra natural y madera, elementos que dotan a la propiedad de una sensación de naturalidad”, refirió el ingeniero Rojas Mora.
RETO CONSTRUCTIVO
Al preguntarle cuáles fueron los retos más importantes en la construcción de este proyecto, el entrevistado respondió: “Una construcción de este tamaño y esta complejidad no tiene un reto que sea más importante que otro, sin embargo, si hubiera que escoger, yo diría que la cimentación de este edificio fue importante y compleja. En este sector de la ciudad por primera vez se ha construido un proyecto con cinco sótanos, bajamos a una profundidad de 25 metros, con pantallas preexcavadas y retiramos una cantidad aproximada de 300.000 metros cúbicos de material”.
Expresó que este fue un reto bastante grande y se logró cumpliendo con todas las normas municipales y estándares que exige la normativa ambiental, que es un gran logro. Además, mencionó un segundo desafío: “El siguiente gran reto fue hacer un diseño novedoso arquitectónicamente hablando, que ofreciera confort y sorprendiera a las personas que nos van a visitar”. Esto, dijo, porque Medellín tiene una escala muy alta al estar catalogada como una de las ciudades de mayor innovación en el mundo y por eso lograr un diseño arquitectónico que juegue con esa innovación de la ciudad, representó un reto importante para Cimento.
CERTIFICACIÓN LEED
Un centro comercial de tal importancia para la ciudad donde se ubica, debe contar con innovación en su desarrollo y así ocurrió con Arkadia, como señala el Gerente de Proyectos en Cimento. “Trabajamos bajo los parámetros que rige el Green Building Council para lograr una certificación LEED en categoría Gold. Eso significa que trabajamos muy de la mano con la arquitectura bioclimática, haciendo reutilización de agua, aprovechando la temperatura de la ciudad para que funcione en beneficio de la obra”.
En esta línea, destaca también que el centro comercial está lleno de muros verdes en fachadas y al interior, con vegetación natural, donde coexisten cerca de 180 especies de árboles sembradas alrededor del edificio, que dan al visitante una sensación de frescura, lo que lo hace diferente y agradable para los habitantes de Belén y en general para los habitantes de Medellín.
MÁS CONFORTABLE
Los creadores de Arkadia desarrollaron este proyecto de la mano con la tecnología para brindarle a las personas un espacio diferente, seguro y confortable, pero también con una visión sostenible, como expresó Rojas. “En temas sustentables tenemos la reutilización de agua, no contamos con aire acondicionado central, trabajamos con base en arquitectura bioclimática”, dijo.
Pero también hablando de tecnología, se instalaron, por ejemplo, rampas exprés de ingreso y de salida las cuales dan vuelta a los sótanos sin que los usuarios tengan que ingresar al edificio y sin dar vueltas en medio de los carros y los carriles de desaceleración, para evitar aglomeraciones en los accesos del centro comercial. Otros casos son: el empleo de cámaras de conteo, reconocimiento facial y seguridad; el novedoso sistema guiado de parqueo, las pantallas LED ubicadas por todo el edificio para promover eventos, publicidad y demás, en beneficio de los clientes, etc.
APORTE A MEDELLÍN
El ingeniero Rojas Mora compartió que esta obra busca ser un referente y romper el paradigma de centros comerciales en Medellín. “Queremos mostrarle al visitante de esta zona de la ciudad que se merece un centro comercial de primera calidad. Porque si bien Medellín tiene muy buenos centros comerciales, todos están atendiendo una zona específica de la ciudad y no a la gran mayoría. Nosotros queremos ser muy incluyentes en esto y pretendemos darle un excelente servicio a un sector de la ciudad que no lo tenía”.
A la par, destacó que Arkadia busca impulsar el empleo en beneficio de las familias locales y la economía de este importante destino colombiano. “La obra tuvo 1.100 personas trabajando al interior; somos un foco de generación de empleo supremamente importante y cada uno de esos puestos se vio reflejado en 3 o 4 empleos indirectos”, dijo por último el ingeniero Héctor Eduardo Rojas Mora, Gerente de Proyectos en Cimento.
© Copyright 2020
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados