Si bien es cierto que destinos mexicanos como Cancún, Riviera Maya, Los Cabos, Riviera Nayarit, el corredor Puerta de Hierro en Guadalajara o regiones geográficas como el Bajío, se mantienen en un constante crecimiento inmobiliario favorecidos por diversos factores como el turismo o el desarrollo industrial, también es cierto que los inversionistas del sector están optando por nuevos proyectos de forma descentralizada, tendencia que seguirá en el corto y mediano plazo, lo cual no significa que se detendrán las inversiones en la Ciudad de México, sino que ahora se harán con nuevas estrategias.
Moisés Araf, Director General de OR-b Desarrolladora, en entrevista con EQUIPAR, explica: “En la actualidad hay alrededor de 6 millones de personas que cenan en la CDMX y más de 15 millones que comen en dicha ciudad, entonces lo que tenemos que hacer, es empezar a regresar gente de las afueras a que pueda volver a vivir, trabajar y tener espacios de esparcimiento en una misma zona de trabajo, generando una mayor calidad de vida para laborar y beneficiar el tema de la movilidad y los niveles de sustentabilidad que necesitan tener los habitantes de esta gran ciudad”.
Según comenta, “el actual gobierno se ha dado cuenta de la importancia del desarrollo, de trabajar de la mano de autoridades y la iniciativa privada para poder descentralizar, empezar a generar empleos y a recuperar gente, porque hoy es un problema grave el hecho de que la Ciudad de México está expulsando a personas que trabajan todos los días en la capital”.
NUEVOS PROYECTOS
Moisés Araf adelantó que OR-b Desarrolladora tiene en puerta tres nuevos proyectos en la CDMX y la idea es seguir creciendo. “Por un lado, la realidad es que cuando sucedió todo este tema de incertidumbre en la Ciudad de México con la detención de permisos y obras, nos pusimos a buscar ubicaciones en otros lados de la República Mexicana, porque siempre es importante diversificar”, comentó.
“Por el momento estamos comprando terrenos en Tijuana y Cancún, donde contemplamos ya empezar con dos desarrollos importantes en esas dos ubicaciones. Por otro lado, tenemos desarrollos en la capital, uno de ellos está ubicado en el centro de la Ciudad de México, el cual es un proyecto de usos mixtos llamado Barrio Letrán, ubicado en Eje Central e Izazaga, será una propiedad de más de 100,000 m2 que va a albergar un centro comercial, dos torres de vivienda en renta, una torre de vivienda en venta y un edificio de oficinas”, detalló el entrevistado.
Agregó que Barrio Letrán está hasta ahora en proceso de licencias y permisos, puesto que sufrió un retraso porque cuando entró la nueva administración se detuvieron de alguna manera las autorizaciones. “Sin embargo, ya empezaron a reactivar el tema de permisología y estamos avanzando para poder iniciar antes de que termine este año”.
El desarrollador opina que de alguna manera este tipo de proyectos van de acuerdo con el programa que impulsa el gobierno de la Ciudad de México, para poder empezar a generar vivienda en la zona centro del país. “Hoy por hoy tenemos esos tres desarrollos en proceso aquí en la Ciudad de México, estamos arrancando dos, de los que espero, Barrio Letrán específicamente, arranque en noviembre, pues básicamente depende de las licencias, estamos listos para iniciar construcción de inmediato y ese proyecto lo estaremos entregando a finales de 2022”, afirmó Moisés Araf.
EL CASO MÍTIKAH
Sobre el gran proyecto de Mítikah, Moisés Araf dijo que actualmente OR-b Desarrolladora está apoyando a Fibra UNO (FUNO). “Nosotros fuimos los que conseguimos el proyecto con la desarrolladora Prudential, pero hace ya algunos años se le vendió a FUNO, quien amablemente nos invitó a seguir colaborando con ellos en el desarrollo del mismo”, recordó. “La realidad es que toda la permisología está perfectamente en orden; a pesar de los obstáculos y de situaciones que no están a nuestro alcance, la obra va avanzando muy bien. Se está abriendo ya la torre de oficinas, sigue en proceso de construcción la torre más alta, que es la de vivienda en venta y que afortunadamente se sigue vendiendo. El centro comercial igualmente con avances y consideramos que vamos a estar entregando departamentos a mediados y finales del año próximo”, señaló.
CANCÚN Y TIJUANA
El Director General de OR-b Desarrolladora, explicó que el proyecto que la firma prepara en Cancún será urbano e incluirá un hotel. “Es un proyecto que está en el centro de la ciudad, no es un desarrollo turístico, se va a hacer para la gente que habita en Cancún, por ello se ubica en la Avenida Tulum”. Aclaró que la idea de ese proyecto ubicado en ese importante destino turístico, es hacer una zona comercial de alrededor de 5,000 m2, y van a desarrollar dos torres de departamentos, que ofrecen alrededor de 170 unidades. Además, se incluirá un hotel business class de alrededor de 125 habitaciones. Por otro lado, el proyecto que la firma prepara en Tijuana también será un proyecto de usos mixtos. “En Tijuana tenemos ya un predio ubicado en La Pechuga, Otay, en el cual pretendemos desarrollar un proyecto similar al de Cancún, que será de usos mixtos donde habrá algo de zona comercial.
Para impulsar empresas y proveedores de Construcción, hotelería e inmobiliario, hemos desarrollado un Directorio de Proveedores en el cual podrá Agregar su Empresa desde ya.
© Copyright 2019
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados