El pasado 30 de septiembre abrió sus puertas en Bogotá Gran Plaza Bosa, un desarrollo en el que el Fondo de Capital Privado Pactia Inmobiliario invirtió más de COP 130.000 millones; el centro comercial cuenta con 50.721 mts2 de área construida, 20.628 m2 arrendables distribuidos en tres niveles de comercio, 206 locales comerciales, 510 parqueaderos, supermercado Olímpica, juegos infantiles de la marca Happy City, Casino Ventura, 5 salas de cine Cinemark, tienda por departamento Surtitodo, gimnasio Bodytech, entre otras marcas nacionales y locales. Durante el fin de semana de su apertura el centro comercial recibió la visita de más de 62.000 personas, una cifra récord para la compañía que ya cuenta con siete centros comerciales en el país bajo la marca Gran Plaza.
El centro comercial Gran Plaza Bosa es desarrollado por Pactia, empresa que surge como resultado de la alianza inmobiliaria de Constructora Conconcreto, Grupo Argos y Protección. Cuenta con un portafolio de 3,5 billones de pesos en activos y más de 760.000 m2 de área arrendables y con más de 65 activos distribuidos en cinco líneas de negocio: comercio, oficinas, industria, hoteles y auto-almacenamiento que aportan al progreso y la transformación del país.
“Sin duda la apertura de este centro comercial representa un logro en la estrategia de crecimiento de nuestra compañía. Estamos seguros de que parte del éxito de esta inauguración se debe principalmente a que nuestros clientes encuentran en Gran Plaza Bosa la mezcla adecuada de comercio y entretenimiento, que les permite acceder a marcas nacionales con un producto adaptado a las posibilidades de la zona y precios asequibles, entretenerse en los cines o juegos infantiles o simplemente pasar el rato en familia disfrutando de nuestras actividades”, afirmó Lina Hurtado, vicepresidente de comercio de Pactia.
GRANDES BENEFICIOS
La llegada de Gran Plaza Bosa traerá grandes beneficios al sector: valorización de la zona y por ende de las viviendas del área de influencia, la comunidad podrá contar con un completo centro comercial para satisfacer las necesidades de compra y diversión de todo el sector, generación de empleo y el progreso y desarrollo que trae consigo la realización de un proyecto de las magnitudes de Gran Plaza, así como vías y nuevas empresas que dinamizan el comercio.
El proyecto contempló la generación de aproximadamente 400 empleos durante su construcción, de los cuales el 80% fueron ocupados por personas de la zona de influencia; en su etapa de operación se esperan 1.200 nuevos puestos de trabajo que dinamizarán el mercado laboral del sur de Bogotá.
Parte de la oferta de valor de los centros comerciales Gran Plaza se basa en desarrollar espacios para el encuentro de las comunidades, que promuevan la cultura local y el sano esparcimiento de las familias. Para lograrlo se generan ambientes diferentes a los comerciales, en los que los visitantes pueden divertirse sin ningún costo. “En Gran Plaza Bosa hemos desarrollado zonas temáticas que ofrecen espacios de lectura, juegos de niños y conectividad. Esta es una de las grandes novedades y diferenciales que el centro comercial trae para sus visitantes”, agregó Hurtado.
CONSTRUCCIÓN INNOVADORA
El centro comercial Gran Plaza Bosa consta de una infraestructura de pórticos de concreto resistentes a momentos (DMO) que funcionan estructuralmente de acuerdo a la norma NSR-10 del código colombiano. El perfil del suelo con el cual fue diseñado es tipo F., se diseñó bajo los lineamientos de la NSR-10. Los sistemas usados para su cimentación fueron pilotes tipo Kelly y hélice de una longitud máxima de 35m de profundidad. Pantalla pre excavada y muros de contención. Se usó un sistema innovador para la superestructura, el cual consistió en losas prefabricadas compuestas por formavigas, vigas doble T y nervios fabricados por Industrial Conconcreto.
El proyecto implemento el agregado termo-expandido liviano "Livitek", que es un material aligerante obtenido mediante un proceso industrial de expansión y sinterización de arcillas naturales. Esta naturalmente exento de materia orgánica y es altamente estable en el tiempo, inerte y compatible con materiales usados en la construcción. Fue implementado para llenos del muro de contención y como parte del sistema de instalación del piso, el cual mezclado con cemento se obtuvo un conglomerado de baja densidad y gran rendimiento. Entre sus ventajas está el bajo aporte de peso por metro cuadrado y ayuda a atenuar el ruido por impacto.
MATERIALES
Entre los materiales empleados en la construcción destacan: concreto de 4000 psi en placas y 5000 psi en columnas y muros; baldosa de grano Pietrato de Roca en escaleras; baldosa de grano de roca color en zonas comunes; muros de fachada en Durapanel y bloque de concreto colores Ivory, gris y chocolate; cubierta teja, cubierta standing seam sándwich y concreto; placas de entrepiso y cubierta en concreto prefabricado, estructura de cines y cubiertas livianas metálicas con pintura; escaleras metálicas, barandas en vidrio templado y acero inoxidable.
La fachada occidental, oriental y norte: Panel FS y Miniwave de Hunter Douglas; fachadas norte y sur en Durapanel con sistema decocoat STO color gris. Toda la iluminación de zonas comunes es tipo LED de diferentes especificaciones según el uso.
El proyecto cuenta con un sistema de detección e intrusión integrado, el cual por medio del centro de control permite conocer todas las novedades de seguridad y posibles emergencias. Cuenta con un sistema de aforo de personas, mediante el cual se pueden tener datos en el momento que se desee y contar con un referente del movimiento diario, útil para fines comerciales.
GRAN PLAZA
Gran Plaza, la marca de centros comerciales del Fondo de Capital Privado Pactia Inmobiliario, tiene presencia en Yopal, Pitalito, Soledad, Florencia, Ipiales y Soacha, más de 2.700 locales comerciales y cerca de 400.000 m2 de área arrendable. Su estrategia de crecimiento se basa en desarrollar grandes proyectos enfocados en la clase media de Colombia, que transforman las comunidades gracias al mejoramiento de la infraestructura de la zona, la generación de empleo y las nuevas opciones de entretenimiento que propicia un centro comercial de esta categoría.
Gran Plaza pone al servicio de sus aliados comerciales todo su conocimiento en el diseño, desarrollo y operación de centros comerciales, convirtiéndose para las marcas en su canal de ventas e impulsor de su expansión.
“Con nuestros aliados comerciales hemos desarrollado una relación de largo plazo, que nos ha permitido tener un conocimiento al detalle de sus necesidades y adaptar nuestro producto a sus expectativas. En esta relación ha sido clave la cercanía y el acompañamiento que hacemos desde la concepción del proyecto y durante la operación en la que trabajamos en equipo para lograr el posicionamiento de todos nuestros proyectos”, comentó la vicepresidente de comercio de Pactia.
Con la apertura de Gran Plaza Bosa, Pactia consolida su marca de centros comerciales en Bogotá y sus alrededores, en donde ya cuenta con un centro comercial en operación en el municipio de Soacha y otro en desarrollo en el sector de Madelena que abrirá sus puertas en 2018.
© Copyright 2017
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.