El Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Méndez Jaled, destacó la importancia de la inversión privada en infraestructura como motor de desarrollo económico y social. Informó que la inversión privada en sectores como el inmobiliario, industrial y de servicios contribuye significativamente al crecimiento nacional y regional, y es fundamental para mejorar la competitividad del país. Contribuye a la seguridad social, impulsa el crecimiento económico, y mejora la calidad de vida.
Con datos oficiales, Méndez Jaled subrayó que en México la inversión privada representa el 21.4% del PIB, en contraste con la inversión pública que alcanza el 2.9%. Destacó que la construcción es el quinto sector que más aporta al PIB y ocupa el segundo lugar en América Latina, solo detrás de Brasil. La industria impacta positivamente a más de 90% de los subsectores económicos, genera 8% del empleo nacional, con cerca de cinco millones de personas, y aporta más de 121 mil millones de pesos en impuestos.
El empresario subrayó que la inversión privada en infraestructura en México podría experimentar un crecimiento del 12% para 2024. Este aumento en la inversión no solo fomentaría el desarrollo del sector, sino que también generaría aproximadamente 100 mil nuevos empleos, contribuyendo así al fortalecimiento de la economía mexicana. La proyección se presenta en un contexto donde la colaboración entre el gobierno y el sector privado se vuelve esencial para impulsar el crecimiento y la sostenibilidad del país.
El líder dijo que la CMIC impulsa la creación de esquemas de inversión innovadores y busca alianzas estratégicas para atraer inversión extranjera directa, un indicador favorable del clima de inversión en México. Sin embargo, indicó que el sector enfrenta retos significativos en términos de normativas y la falta de uniformidad en regulaciones locales, por lo cual enfatizó la necesidad de un marco legal homogéneo y una ventanilla única para agilizar los trámites. Entre las propuestas, destacó incentivos fiscales, la reclasificación de primas de riesgo para empresas constructoras, capacitación para combatir la escasez de mano de obra especializada y políticas de sostenibilidad.
Finalmente, el presidente de la CMIC resaltó el compromiso de la Cámara con la transparencia, la ética y el fortalecimiento de la gobernanza empresarial, elementos esenciales para el desarrollo responsable y sostenible de la infraestructura en México.
04/11/2024
©Copyright
Todos los derechos reservados.