Definitivamente el mundo está cambiando: el cierre de China que ha generado nuevos giros en cuestión logística, el conflicto de Rusia-Ucrania, que ha traído una disminución del abasto de alimentos, gas y petróleo. La política monetaria global también se está transformando: los aumentos de las tasas de interés en los bancos centrales, la disminución de liquidez y divisas a la baja.
Ante este panorama y como es de esperarse, los inversionistas evalúan las posibilidades, pues en todo este movimiento México no es la excepción y como indicador, la inflación ha venido subiendo de 3.2% a 7.4%, cerrando en diciembre de 2022 en 7.82%, la cifra más elevada en el mes desde el año 2000, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Por fortuna el tipo de cambio ha reflejado un país fortalecido en su economía, porque se ha mantenido y el pronóstico de los especialistas es que durante 2023 el precio del dólar en pesos mexicanos, no pasará de 21 o 21.50 pesos.
De acuerdo con Miguel Ángel Lemus Mateos, Presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de Cancún, este horizonte es una oportunidad de oro para la industria. El también Director General de Lemus Inver México Real Estate y Master Bróker de Central Park Towers Cancun, es destacado entre otras cosas, porque dentro de sus múltiples éxitos en el mundo inmobiliario, fue el visionario que desarrolló Playacar, en Playa del Carmen, uno de los proyectos más impactantes en el sector, que además provocó la detonación de ese destino turístico quintanarroense, con la incorporación de 10 hoteles en un momento en el que la población solo tenía un centro de hospedaje con 60 habitaciones, en el año 1994.
COYUNTURAS SON OPORTUNIDADES
“La tasa de Banxico al 2020, la teníamos al 4.25%, subió en 2021 al 5.5% y cerró el año en 7.82%. Estos indicadores nos dicen que la mejor oportunidad para invertir hoy en día son los bienes inmuebles, especialmente en el turismo y en el Caribe Mexicano”, destacó el empresario. Precisó que esto obedece a que el destino es el número uno en crecimiento demográfico anual, con 3.5% cuando el promedio nacional es de 1.2%. Igualmente citó que posee el crecimiento migratorio más importante del país, equivalente a 12.3%, seguido por Los Cabos.
El destino, dijo, también sobresale por su crecimiento económico y en vivienda, pues el ingreso Per Cápita de los habitantes de Quintana Roo es de 200 mil pesos anuales y según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la entidad tiene el número uno en desarrollo residencial y el primer lugar por ingresos en turismo a nivel nacional. “El Caribe Mexicano está compuesto principalmente por cuatro regiones: Riviera Maya, Cancún, Isla Mujeres y Costa Maya, con 13 destinos turísticos en 11 municipios que generan una economía sin precedentes para el Sureste mexicano. Con una superficie de 50 mil kilómetros cuadrados, 500 millones de hectáreas de los cuales mil 176 kilómetros tienen colindancia con playa, mil 200 kilómetros con cenotes y ríos; todo este desarrollo, con toda una infraestructura que no es ni el 4% del total del total de su superficie del Caribe Mexicano”, expuso Miguel Ángel Lemus durante una conferencia en el marco de Expo Negocios Inmobiliarios (EXNI) 2022, evento celebrado el año pasado en la Ciudad de México.
“En 2022 Quintana Roo tuvo 16 millones de visitantes por vía aérea, tres millones por vía marítima y cruceros, un millón por la vía terrestre, para un total de 20 millones de visitantes. Se estima una ocupación vacacional de 15 millones de turistas hospedados en hoteles y 7 millones en condominios. 44 millones de cuartos han sido reservados lo que significa que el Caribe Mexicano, mantuvo una ocupación promedio de 85.9% cuando en 2019 no había vuelos por la pandemia”, agregó.
INFRAESTRUCTURA
El líder de la AMPI en Cancún, destacó que la entidad tiene una sólida infraestructura turística e inmobiliaria, pues actualmente posee 5 mil 200 kilómetros de carreteras, una oferta de mil 200 hoteles, que suman 124 mil cuartos hoteleros; tres aeropuertos funcionando en Cozumel, Cancún, Chetumal, sin contar el proyecto en Tulum. Asimismo, existen en el estado dos puertos marítimos de mercancías: Puerto Juárez y Puerto Morelos, además de dos turísticos que están en Mahahual y Cozumel; este último es el destino número uno de cruceros en el mundo.
Explicó que, por destino, Quintana Roo tiene una importante oferta como el Pueblo Mágico de Bacalar, con 12 mil habitantes, 172 hoteles, mil 900 cuartos y un precio promedio de condominios o apartamentos de entre mil 800 y 2 mil 400 dólares por metro cuadrado (m2). Mahahual, el principal destino de cruceros de la zona continental, alberga a 2 mil 600 habitantes, 80 hoteles y 800 cuartos. “Hay terrenos que ya están en planes maestros con sus permisos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). El precio promedio del m2 construido es de entre 2 mil 200 y 2 mil 900 dólares”. Por su parte Chetumal cuenta con 270 mil habitantes, con costos de metros construidos de entre 500 y 750 dólares.
Sian Ka'an posee más de 528 hectáreas, siendo la reserva ecológica más grande del Caribe donde no se permite desarrollo, pero el precio por hectárea oscila en 1.5 mdd. “Es un mercado muy particular el que busca ese destino de lujo en una zona súper especial”. Puerto Morelos tiene 40 hoteles, 8 mil cuartos hoteleros, 26 mil habitantes. Mientras que Tulum ofrece más de 7 mil cuartos y 379 hoteles. “Son proyectos muy pequeños, aunque el Nuevo Aeropuerto Internacional traerá dinamismo más fuerte a la zona y la terminal del Tren Maya. El precio promedio es de dos mil a 3 mil 600 dólares por m2. La mayoría son unidades muy pequeñas de entre 30 y 50 m2”.
Por su parte resaltó que Puerto Aventuras, plan maestro de Román Rivera Torres de 600 hectáreas, ya es una Alcaldía que no depende de Solidaridad, con sus propios recursos. “Es muy interesante el fenómeno porque así es como deben de ser dirigidas las inversiones, la gente debe confiar en los planes maestros con desarrolladores probados en la industria”. También expuso que Playa del Carmen cuenta con 304 mil habitantes, 147 hoteles, 40 mil cuartos hoteleros, 127 desarrollos en construcción, con un precio de entre 100 y 12 mil 100 dólares por m2.
DESARROLLO HOTELERO INDETENIBLE
Miguel Ángel Lemus destacó que el año pasado había más de 30 proyectos que sumarían cerca de mil 500 llaves hoteleras para finales del 2022, en diferentes ubicaciones quintanarroenses, “como un Secrets en Costa Mujeres, otro en Tulum y un Secrets Moxché en Playa del Carmen, así como el Dreams de Cozumel, y el estrenado Nickelodeon, en fin, sigue creciendo la oferta hotelera y no se diga la importancia que tiene para el Sureste y el Caribe Mexicano, el Tren Maya”. Sobresalen también un Breathless, Hard Rock y Palladium Kukulcán en Cancún, H10 en Isla Mujeres, Esplendor by Wyndham en Tulum, dos propiedades de RIU en Isla Mujeres y Riviera Cancún, así como un Valentín Imperial en Riviera Maya.
“Existen tres importantes desarrollos que se sumarán a Quintana Roo, Playa Mujeres ya construido, Costa Mujeres que son entre 10 y 12 hoteles que se estarán entregando en tres años e Isla Blanca. En total hablamos de 27 mil cuartos hoteleros adicionales hacia el 2030, en todo el contexto de Quintana Roo”, adelantó. En esa línea, precisó que en el Caribe Mexicano y sus tres destinos más exitosos existen 435 proyectos inmobiliarios, 219 en Tulum, 127 en Solidaridad, 89 en Cancún. “Eso equivale a un inventario total de 11 mil 600 unidades disponibles a la venta en 2022. Las ventas mensuales que se están dando por destino son: 345 en Tulum, 259 Solidaridad, Cancún 294, es decir, cerca de 900 ventas anuales en estos tres exitosos destinos con un precio promedio de 4.7 y 3. 4 mdp, con un costo promedio de 43 mil pesos el metro cuadrado”.
Calculó que, para darse una idea del potencial del Caribe Mexicano, si este creciera al doble, con 2 mil hoteles, 200 mil cuartos, 3 millones 400 mil habitantes y arribaran 33 millones de turistas, generaría una derrama económica de 40 mil millones de dólares en turismo, construcción de viviendas, hoteles y parques.
CENTRAL PARK TOWERS
El empresario expuso que actualmente existen en Cancún desarrollos como Central Park Towers, localizado junto a la salida del puente que cruzará del centro a la zona hotelera, siendo un “workland resort style community”, que consta de tres torres actualmente en desarrollo. “Tiene la más alta tecnología de control de acceso, además de un lobby que repartirá servicio a las tres torres, lobbies en estacionamiento, piscina, soft lounge, alberca y jardín para niños, canchas de tenis, de paddle, coworking lounge, kids club, teatro y vistas espectaculares, entre otras amenidades. Además, contará con operación hotelera y se acepta la renta vacacional con estricto control y reglamento”.
Detalló que se trata del primer proyecto de esta índole en Cancún que conecta con la naturaleza, con la laguna y la zona hotelera. “Ya tenemos la primera torre levantada, Terra, que entregaremos en abril y está vendida en 70%. Luego haremos el lanzamiento de las otras 2 torres, Selva y Aqua, que serán de estructura metálica de acero, para levantarlas entre 8 y 10 meses y entregarlas en aproximadamente 24 meses. Hemos dividido el piso en 6 apartamentos de 142 metros, 164 y 230 m2; de una, dos y tres recámaras respectivamente. Tendremos también un complejo con deportivo de Wellness sin precedentes. Está cerca del Parque Cancún, desarrollado por un Patronato de empresarios con recursos federales, estatales y municipales; la gobernadora Mara Lezama lo inaugurará el primer trimestre del 2023. Son 260 hectáreas con espacios naturales, culturales, deportivos, siendo un espacio al aire libre para todos los quintanarroenses”, adelantó.
INVERSIÓN FEDERAL
Miguel Ángel Lemus señaló que Cancún, cuenta con 900 mil habitantes, en la zona hotelera tiene 205 centros de hospedaje, 40 mil cuartos hoteleros, 28 kilómetros de frente de playa y 36 planes maestros residenciales donde destacan Riviera Cancún, Gran Maya, Isla Dorada y Puerto Cancún. “Aquí la inversión Federal es sin precedentes, con obras como la renovación de la Avenida Colosio, donde se están rehabilitando 8 carriles todo en concreto; el puente de la Laguna Nichupté que será una realidad, el cual contará con cerca de 19 kilómetros, tres carriles y una ciclopista, saliendo de la glorieta de Guerrero para cruzar la ruta hotelera, con una inversión de mil 800 mdp, y que se estima entregarse en diciembre del 2023. Además, en el Aeropuerto están rehaciendo el trébol de llegada y salida para el Aeropuerto Internacional”.
© Copyright 2023
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.