Posadas, empresa hotelera líder en México, continúa su expansión nacional e internacional, con una historia de crecimiento sólida desde la apertura de su primer hotel en 1970 y un agresivo plan de desarrollo en los últimos años. Actualmente cuentan con 170 hoteles y más de 25,000 cuartos en México.
Así lo dio a conocer en entrevista exclusiva para EQUIPAR, Enrique Calderón Fernández, Vicepresidente de Operación Hotelera de Posadas: “Para el año 2025 planeamos tener 400 hoteles, de los cuales 170 ya se encuentran en operación; 54 firmados y en desarrollo, lo que representa un 38% más de cuartos, de los que actualmente operamos y que estimamos abrir dentro de los próximos tres años; además de 120 en proceso de firma”, destacó el alto ejecutivo.
Posadas cuenta con prestigiosas marcas que ofrecen distintas ventajas y atractivos, según el segmento de mercado al que van dirigidas. “Una ventaja importante de nuestras marcas, es el servicio y experiencias vacacionales de primer nivel que ofrecemos a través de cada una de ellas. Es un amplio portafolio que se adecúa a todas las necesidades de viaje desde lujo, negocios, experiencias, alimentos y bebidas, calidad en el servicio y también ofertas accesibles en marcas como One”, dijo con orgullo. En efecto, gracias al posicionamiento de Live Aqua, Grand Fiesta Americana, Fiesta Americana, The Explorean, Fiesta Inn, Gamma y One, Posadas ha logrado un gran reconocimiento internacional. En relación al modelo de Franquicia con mayor crecimiento, destacó, que es llevado a cabo a través de la marca Gamma. Comentó, que su éxito también se debe a los programas vacacionales: Live Aqua Residence Club, Fiesta Americana Vacation Club y Kíva; además de los programas de recompensas Fiesta Rewards, Apreciare, Explorean y Motiva.
CIFRAS RELEVANTES
Con una visión de negocio enfocada en duplicar su número de hoteles tanto operados como firmados y reafirmando su compromiso con el desarrollo económico y turístico del país, Posadas aspira llegar a 300 hoteles en 2020. Durante 2017, abrió 11 hoteles, entre los que destacan: Fiesta Inn Los Mochis, Fiesta Inn Puerto Vallarta, Fiesta Inn Silao, One Guadalajara Expo y One León Antares. Mientras, para este 2018 tiene programado más de 20 aperturas, entre las que destacan Live Aqua Residence Club Los Cabos y Live Aqua San Miguel de Allende. Solo durante el primer trimestre de 2018, Posadas abrió tres hoteles con 424 cuartos, lo que equivale a un 2% adicional. Por otra parte, la tarifa efectiva (RevPAR) creció 3.7% y los ingresos fueron $2,196 millones, que incluyendo el EBITDA de la venta del Hotel Fiesta Americana Condesa Cancún (FACC), ascendieron a $3,528 millones (M.N.).
EXPANSIÓN INTERNACIONAL
Desde 2017, en Posadas han trabajado en un plan de expansión al Caribe insular, específicamente Cuba y República Dominicana. “Posadas fue elegido operador para dos proyectos en construcción en Cuba; uno en Cayo Las Brujas (Santa Clara) y otro en La Habana. De esta manera, nos convertimos en la primera cadena hotelera mexicana en llegar a Cuba, de la mano de Grupo Gaviota como propietario de ambos hoteles. Posadas tiene la fuerza comercial para capitalizar la demanda de un mercado con Cuba y lo elige, entre otras islas del Caribe como República Dominicana y Jamaica, para exportar la operación de hoteles Resorts, bajo el modelo All Inclusive”, señaló el Vicepresidente de Operación Hotelera de Posadas.
Los hoteles instalados representan casi 2,500 habitaciones, lo que los convierte en el operador de mayor crecimiento con el grupo hotelero Gaviota. Para 2019 tenemos planeado iniciar operaciones del Grand Fiesta Americana Punta Cana Los Corales All Inclusive, del cual, ya el pasado 11 de diciembre se colocó la primera piedra”, indicó. Cabe destacar, que la empresa tiene planes de abrir más hoteles en Punta Cana, Cap Cana y en Santo Domingo, tres destinos clave para el turismo en el Caribe.
PRÁCTICAS AMBIENTALES
En Posadas tienen el firme propósito de minimizar el impacto ambiental de sus hoteles y lograr así una mejora sustancial en la eficiencia operativa en cada uno de ellos. “El pasado mes de enero, todos los hoteles del grupo fueron galardonados con el distintivo Green Key, programa internacional con presencia en 56 países que tiene como objetivo la mitigación y la prevención del cambio climático, así como promover las mejores prácticas medio ambientales y reconocer a los diversos tipos de instalaciones turísticas que han cumplido con sus 132 criterios de orden internacional y alcanzado la excelencia en operación sustentable. Esto da como resultado un equilibro vital entre el inversionista, el huésped, la comunidad, el medio ambiente y con nosotros, como operador hotelero”, informo Enrique Calderón. Dijo también, que este año fueron acreedores al cuarto lugar del premio Great Place to Work. “Nos sentimos muy orgullosos de recibirlo por segundo año consecutivo, pero sobre todo ser considerados como una empresa transformadora de la cultura laboral en pro de la mejora en la calidad de vida de nuestros colaboradores”.
FUTURO OPTIMISTA
Calderón Fernández se mostró muy optimista por el futuro de algunos países de Latinoamérica. “No solo México, sino otros países de América Latina como Perú, Colombia, Chile y Argentina, han invertido en el sector hotelero y se han reinventado, por lo que ahora destacan en la percepción de los turistas como destinos en los que se sienten bienvenidos y seguros, a través de un turismo más abierto y sostenible. Gracias a esto, en 2017 se registró un incremento del 7% en el número de llegadas internacionales en la región, de acuerdo con la OMT.” En cuanto al cambio de gobierno en la república mexicana, expresó: “Sin duda todo cambio representa oportunidades y en ese sentido el nuevo gobierno se ha manifestado a favor del impulso al turismo nacional, por lo que el panorama se vislumbra alentador”, concluyó.
© Copyright 2018
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados