En el panorama del interiorismo contemporáneo, la Arquitecta Mariangel Coghlan, fundadora de la firma mexicana de diseño, arquitectura e interiorismo que lleva su mismo nombre, se destaca por una innovadora propuesta que integra elementos musicales en el diseño de espacios. En una entrevista con la Revista EQUIPAR, esta experta compartió su visión sobre las tendencias actuales en interiorismo y presentó algunos detalles de su más reciente libro, "Hogares, Ambientes Sonoros", el tercero de su autoría.
El enfoque interdisciplinario de Mariangel no se limita a la música y el diseño, sino que abarca múltiples perspectivas creativas en cada proyecto. "Cuando distintas disciplinas como la arquitectura, el interiorismo y el diseño industrial trabajan juntas, se enriquece mucho un proyecto", afirmó. Esta colaboración permite analizar los espacios desde diferentes ángulos, resultando en un diseño más estudiado y cuidado.
La Arq. Coghlan explicó que la riqueza de una obra interdisciplinaria reside en la diversidad de perspectivas. "Un arquitecto ve el espacio de manera global, mientras que un interiorista se enfoca en los detalles, y un diseñador industrial presta atención a los componentes específicos como tornillos y bisagras. Al combinar estas visiones, se logra un proyecto más completo y enriquecido", explicó.
MÚSICA Y DISEÑO
El nuevo libro de la Arquitecta Coghlan, “Hogares, Ambientes Sonoros” descrito como un monográfico de gran formato con casi 400 páginas y un peso de cinco kilogramos, busca inspirar y educar a través de imágenes cuidadosamente seleccionadas. "Este libro es muy particular porque es un monográfico, pesado y gordito, con muchas imágenes que muestran el trabajo de nuestra firma y que permiten entender nuestro proceso de diseño".
La particularidad de esta edición radica en su enfoque interdisciplinario, que relaciona elementos de la música con el diseño de espacios. Dividido en siete capítulos, aborda conceptos como la melodía, el ritmo, el matiz, la armonía, la expresión y el contrapunto, mostrando cómo estos elementos se traducen en proyectos arquitectónicos desde su concepción hasta su realización. "Cada capítulo muestra un proyecto de la firma, acompañado de imágenes que ilustran la inspiración detrás de cada diseño", detalló la arquitecta.
La integración de la música en el diseño de interiores es un concepto innovador que Mariangel explora profundamente en su más reciente libro. "La música no solo interviene en lo que escuchas, sino que toca muchos más de los sentidos. Ésta tiene la capacidad de conmover a alguien y eso se refleja en los proyectos inmobiliarios, donde se busca crear una experiencia integral y emocional", comentó.
Esta relación entre música y diseño se refleja en cada capítulo, donde se exploran elementos musicales aplicados al diseño de espacios. "Lo que sucede en la vida diaria es que uno no vive en blanco o en negro, en realidad tú vives y se van integrando una serie de cosas", indicó. Este enfoque tridimensional del diseño permite visualizar el recorrido y la experiencia del espacio de manera integral, similar a como se experimenta la música.
DISEÑO ANTROPOLÓGICO
Para la Arquitecta Coghlan, cada proyecto es una oportunidad para mejorar la vida de las personas. "En realidad, para mí lo más importante en cada trabajo que realizo, es el poder hacer un proyecto que tenga al ser humano en el centro. Yo hablo mucho de diseño antropológico y esto es pensar que la persona es lo principal en cada proyecto que vamos a realizar", compartió.
Este enfoque centrado en el ser humano implica conocer profundamente las necesidades, aspiraciones y sueños de las personas que habitarán los espacios diseñados. “Tenemos que entender muy bien cuáles son sus necesidades, sus aspiraciones, pero sobre todo qué sueñan y qué anhelan poder tener. Y entonces, para nosotros, al final se vuelve como un privilegio trabajar haciendo esto".
Mariangel también compartió sus planes futuros, que incluyen la creación del cuarto libro de la serie "Hogares". "Ya empecé a trabajar en el libro Hogares cuatro. Este fue Hogares tres, y hacer un libro de estos me lleva dos años aproximadamente, porque hay que definir qué proyectos voy a fotografiar, cuáles van a venir en el libro, hacer un concepto, decidir el título del libro, escribirlo, realizar el diseño editorial, se tiene que ir a imprimir y luego tiene que llegar a los lectores", detalló.
Actualmente, también está promocionando una serie audiovisual que destaca algunos de los espacios más emblemáticos de México. "Creo que México tiene mucho para ofrecer al mundo en cuanto a diseño, y los proyectos que estoy mostrando en esta serie audiovisual no son proyectos míos, son obras de colegas a los que admiro o de arquitectos que ya no viven, pero que son muy emblemáticos", mencionó.
© Copyright 2024
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.