El mundo del bienestar, conocido también como wellness, abarca una amplia gama de subsectores que incluyen el cuidado del cuerpo, la medicina, el turismo, la tecnología, la nutrición, el deporte, el sector textil, etc. Este mercado ha estado en constante expansión durante los últimos años y continúa creciendo. Según el Monitor de la Economía del Bienestar Global 2023 de The Global Wellness Institute (GWI), una organización sin ánimo de lucro, este sector representa actualmente 5.6 billones de dólares y se espera que alcance los 8.5 billones en 2027.
El impacto del bienestar en la economía global es notable, con uno de cada veinte dólares gastados por los consumidores en todo el mundo dedicado a este sector. Pero la expansión del mercado wellness, no solo muestra una tendencia económica al alza, sino también un cambio cultural hacia una mayor valorización de la salud y el bienestar integral. Esto se traduce en oportunidades significativas para empresas y emprendedores que buscan innovar y satisfacer la creciente demanda de los consumidores por un estilo de vida más saludable.
Sobre este tema habló Diana Fernández Mestre, Cofundadora, junto con su hija Diana Mestre, de Spa & Wellness Consulting. “Con más de 40 años de experiencia en wellness y más de 100 proyectos que hemos realizado, ahora también participamos en una plataforma que se llama Source Latino, dirigida al breathwork o respiración para el bienestar; está teniendo mucho auge por el impacto que tiene esta disciplina a nivel fisiológico, mental, emocional, físico y porque es una clave fundamental del wellness. Cada día más personas van aprendiendo lo que es la respiración funcional”.
BREATHWORK EN LA HOTELERÍA
Diana F. Mestre, precisó que el breathwork, es algo muy nuevo en Latinoamérica y México, excepto en los centros muy especializados de yoga. Es por ello que ve un alto potencial en sectores como el de la hotelería. “En los hoteles no hay conciencia de respiración. Y es algo que se puede trabajar con grupos de recursos humanos, con diferentes departamentos, para promover que se hagan estas capacitaciones y se puedan generar grupos de respiración”.
Por ahora, la experta se ha dedicado a entrenar escuelas de terapeutas para que ellos puedan aprender a respirar durante su trabajo con una cadencia que los lleve a un estado mucho más óptimo de resultados en su quehacer laboral. “Estoy empezando a trabajar con grupos corporativos, también con una app que se llama Ekilibra, de Adolfo Álvarez, que trabaja este concepto de bienestar. Ahí vamos a introducir el breathwork para que los grupos de recursos humanos puedan coordinar con sus comités ejecutivos, de operación y con todo el personal de un hotel. Esto para que los colaboradores puedan entrar en este conocimiento de respiración funcional, capaz de calmar una crisis de ansiedad o ayudar a dormir mejor”.
EN QUÉ CONSISTE
Al preguntarle cómo inició con esta disciplina y en qué consiste la respiración para el bienestar o breathwork, Dania Mestre explicó: “Empecé con el breathwork hace casi cuatro años, durante la pandemia. Me certifiqué con Oxygen Advantage, en Inglaterra. El breathwork implica cambiar conscientemente el ritmo, la frecuencia y la profundidad de la respiración para conectarse con el momento presente. Esto tiene un impacto fisiológico directo sobre el nivel de oxigenación, la frecuencia cardíaca y la ventilación arterial”.
Expuso que el breathwork es una herramienta efectiva para manejar estrés, ansiedad, depresión e insomnio, además de que, controlar el ritmo respiratorio a través de diversas técnicas ayuda a gestionar la fisiología y el estado anímico. “Por ejemplo, una respiración más lenta disminuye la frecuencia cardíaca y la presión arterial; es beneficiosa para pacientes asmáticos, y promueve la estabilidad mental y emocional. Además, respirar por la nariz impacta positivamente el sistema nervioso central, a diferencia de la respiración por la boca”.
La especialista en wellness, explicó que en los cursos de breathwork que imparte, se comienza por concientizar sobre la importancia de la frecuencia respiratoria, que idealmente debe ser de seis respiraciones por minuto en lugar de 15. “Respirar más lentamente reduce el número de respiraciones anuales y mejora la oxigenación y la longevidad. También entrenamos el cerebro para mantener esta cadencia respiratoria en todo momento, no solo durante el entrenamiento. Existen diversas técnicas, como la respiración de cuatro tiempos (inhalación de cuatro, exhalación de seis), la respiración de caja (cuatro tiempos de inhalación, retención, exhalación y pausa), y otras técnicas de pranayama que ayudan a equilibrar y controlar el sistema nervioso. Estas prácticas mejoran la oxigenación celular, activan el nervio vago y promueven la calma y la resiliencia”. Además, hizo hincapié en que el breathwork es crucial para el bienestar y la salud integral. “Enseño estas técnicas en diversos contextos, desde terapeutas hasta comités ejecutivos, ya que mejora la productividad y reduce el estrés”.
SOURCE LATINO
Dania Mestre, abundó en que, en su colaboración con la aplicación Source Latino, ofrece diversas técnicas de breathwork, facilitando el acceso a estas prácticas transformadoras en la primera aplicación de breathmasters en español. “Reúne a 15 maestros de diferentes países con diversas técnicas de respiración. Es una plataforma reciente, pero muy exitosa en Estados Unidos. La aplicación cuesta alrededor de 77 dólares al año, y ofrece una gran variedad de técnicas. Si un grupo grande, como un comité ejecutivo, decide inscribirse, pueden obtener descuentos grupales. La aplicación me ha cambiado la vida, ayudándome a manejar el estrés digital, por ejemplo. La respiración consciente me permite enfrentar situaciones desafiantes con calma y claridad. Estoy encantada de compartir esta herramienta con más personas y fomentar el bienestar integral”.
Finalmente, Diana F. Mestre señaló que, para ella, esta disciplina se traduce en un lema que es: “Cambiando el mundo una respiración a la vez”, algo muy real. “Espero que las personas se interesen. Es tan sencillo y lo tenemos tan cerca de nosotros, que no le prestamos atención. No le damos importancia a algo que puede cambiar nuestra vida totalmente”.
© Copyright 2024
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.