Desarrollado y de propiedad del Grupo Terranum, Connecta es un complejo empresarial de uso mixto a la altura de los grandes centros corporativos internacionales, diseñado con prácticas sostenibles y con espacios concebidos pensando en la calidad de vida de las personas y en la productividad de las organizaciones.
En línea con su filosofía de compromiso con la conservación y preservación del medio ambiente, el Grupo Terranum incorpora prácticas sostenibles al diseño, desarrollo y funcionamiento de sus diferentes proyectos, convirtiéndose en líder en el manejo de soluciones de carácter ambiental y pionero en desarrollos sostenibles en Colombia.
Connecta, es el reflejo de tales iniciativas. Este ecosistema de negocios, desarrolla todos sus edificios bajo parámetros ambientalmente sostenibles, con miras a lograr la certificación de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, LEED, concedida por el US Green Building Council, USGBC (Consejo de la Construcción Verde de los Estados Unidos). Como resultado, las empresas logran ahorros en energía eléctrica entre el 12% y 20%, y en consumo de agua entre 30% y 70%, frente a construcciones tradicionales.
ROMPIENDO ESQUEMAS
Con una inversión de US$450 millones y un área de 250 mil metros cuadrados, de los cuales 205 mil están destinados a oficinas, y 15 mil a comercio, Connecta rompe los esquemas del mercado inmobiliario tradicional de Colombia, porque ofrece oficinas “hechas a la medida” según las necesidades e imagen de los clientes, bajo el concepto de arriendo.
Ubicado estratégicamente sobre la Avenida calle 26 con carrera 92, a 5 minutos del Aeropuerto Internacional El Dorado, cerca de zonas de importante desarrollo urbano y corporativo, rodeado de principales vías y fácil acceso a transporte público, Connecta es un polo de desarrollo y referente en el nuevo urbanismo de las ciudades capitales del mundo. El proyecto, cuya construcción inició a finales de 2009, se realiza por etapas y se prevé esté terminado en 2017
Entre los servicios complementarios que ofrecerá, se encuentran un auditorio para 400 personas, tres salas de juntas, gimnasio, restaurantes a manteles, plazoleta de comidas, una sucursal bancaria, cajeros electrónicos, droguería, un café y un salón de belleza. Lo anterior, excepto el gimnasio, estará ubicado en el edificio, de cuatro pisos y 4.195 m² arrendables, Connecta Plaza. Connecta actualmente ha desarrollado el 35% de su potencial, y ya cuenta con empresas como Suppla, Teleperformance, Intergrupo, Gate Gourmet, Agencia Logística de las Fuerzas Militares, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Organik y el Hotel Aloft Bogotá Airport, las cuales albergan alrededor de 5,000 trabajadores.
Acorde con su propósito de brindar espacios que generen calidad de vida para sus habitantes, el ecosistema contará también con el Parque Central Connecta, pulmón del complejo, en el que el principal elemento articulador es el agua y donde los senderos peatonales y las zonas verdes se entrelazan con distintos espacios que incentivan la creatividad.
CERTIFICACIONES LEED
Desde que se inició el desarrollo del complejo, la meta fue lograr la certificación LEED para todos sus edificios. Gracias a la implementación de prácticas sostenibles, Connecta cuenta hoy con certificación LEED Core & Shell Gold para los módulos A y B, pertenecientes a su primera etapa; pre certificación LEED Gold para los edificios G3, G4 y G5, recientemente inaugurados; y la primera certificación LEED para un hotel en Colombia, a Aloft Bogotá Airport, primero también de Latinoamérica en obtenerla en nivel Gold.
EDIFICIOS G3, G4 Y G5
Antes que se iniciara su construcción, estos modernos edificios que hoy constituyen parte del 35% terminado de Connecta, ya habían sido sometidos a un proceso de pre certificación LEED, consistente en la documentación de todos los procesos a implementar, tanto en diseño como en construcción, para que el Green Building Certification Institute, GBCI, pudiera avalar que la forma como se estaban planeando, cumpliera con todos los requerimientos de construcción sostenible. Al finalizar este año recibirán la certificación formal. Los edificios cuentan con cubiertas verdes, que además de proporcionar beneficios climáticos tan importantes como aislar térmicamente su interior, y ayudar a recuperar la biodiversidad, al convertirse en hábitat de diferentes especies de animales, son transitables, para que las personas puedan recorrerlas y disfrutar de ellas.
En lo referente a vegetación, se sembraron tanto en la cubiertas verdes como en el primer piso, plantas nativas que requieren muy poco mantenimiento, que no necesitan riego y se mantienen con el clima de Bogotá, lo que ayuda en el tema de ahorro de agua. También se instalaron muros verdes que le imprimen un aire de frescura y belleza a los edificios.
Con el propósito de desestimar el uso del automóvil, las instalaciones poseen parqueaderos exclusivos para bicicletas y zona de duchas, que permiten a quienes viajan desde sus casas, tomar un baño antes de iniciar su jornada de trabajo. En lo referente a carros, se construyeron sólo los estacionamientos requeridos por norma, con espacios preferenciales para quienes hacen uso de vehículo compartido.
AHORROS Y EFICIENCIAS
En materia de agua potable, las edificaciones logran un ahorro del 70%, gracias a la eficiencia de los equipos sanitarios, lavamanos, orinales y duchas, y a la utilización de aguas lluvias en sanitarios. En cuanto a energía, se utilizan sistemas eficientes de iluminación, ventilación mecánica y aire acondicionado; se controla la iluminación de las áreas de lobby y parqueaderos; y se aprovecha la luz día, todo esto permite alcanzar un ahorro energético de entre el 14% y el 16%.
Los edificios cuentan con BMS (Building Managment System), una herramienta de automatización que integra todos los sistemas de las instalaciones, permitiendo conocer el consumo energético (iluminación, aire acondicionado, ventilación mecánica, etc), así como monitorear fallas, o determinar dónde se pueden implementar mejoras, para ser más eficientes.
En lo que tiene que ver con materiales de construcción, el 20% empleado, fue con contenido reciclado y el 30% de origen regional.
En cuanto a desechos de obra, el 75% se reutilizó, es decir se les dio el manejo adecuado, para evitar que terminaran en rellenos sanitarios, o usado en quemas, donde tendrían un fuerte impacto sobre el medio ambiente. De esta manera, se logró extender la vida útil de sobrantes de elementos como acero, concreto, vidrio, cartón, icopor, madera, entre otros, evitando que se convirtieran en basura.
Con el fin de darle continuidad a todas las prácticas sostenibles implementadas en las fases de diseño y construcción, Terranum, en el momento de hacer entrega de las oficinas a los inquilinos, les suministra una guía que les permita conocerlas, aprender a utilizarlas y potenciarlas con sus propias iniciativas. La idea es que entiendan la importancia de habitar en un edificio eficiente, que hace parte de un ecosistema diseñado para su bienestar y calidad de vida.
Mezcla de eficiencia y buenas prácticas, los edificios G3, G4 y G5, replantean el concepto de los espacios corporativos y se convierten en referente para el sector, ratificando el compromiso con la protección y buen uso de los recursos naturales del Grupo Terranum.
© Copyright 2024
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.