De origen estadounidense y de inversión americana, Choice Hotels es una cadena con más de 80 años de existencia, la cual suma actualmente cerca de 7 mil hoteles en el mundo, distribuidos en más de 35 países.
Desde hoteles de servicio limitado, hasta propiedades de servicio completo en los segmentos económico, de escala media y de lujo, las unidades de la marca Choice brindan a los viajeros de negocios y de placer una gama de opciones de alojamiento de alta calidad y valor.
Choice Hotels cuenta con un equipo en Phoenix, Arizona, que trabaja en soluciones y ayuda a los hoteleros con soporte, tecnología y asesoría, pero ellos siguen siendo los dueños de sus hoteles.
Según explicó Dayan Mejía, Gerente de marketing de la compañía, en Estados Unidos 1 de cada 10 hoteles es parte de Choice Hotels. “Manejamos 12 marcas a nivel global y nuestro modelo de negocios es franquicia. De ahí que veamos una gran oportunidad en México porque no operamos ni rentamos los hoteles, lo que le da la oportunidad a los hoteleros de mantener la esencia y el control de sus propiedades”.
CRECIMIENTO
Dayan Mejía detalló que al culminar 2021, Choice tuvo resultados superiores al 2019 en Estados Unidos. “Ese año estuvimos 2.2% arriba. Esto es importante porque cadenas internacionales conocidas por todos, estuvieron 34% abajo en 2021 versus 2019. Esto nos dice que somos una marca fuerte que, gracias a su modelo de negocios, se mantuvo hasta con un ahorro durante todo el periodo de la pandemia”. Según las cifras proporcionadas, la compañía tiene a nivel mundial 900 hoteles en desarrollo, lo cual después de la pandemia es algo considerable. “Con el know-how y los números que tuvimos en la crisis sanitaria, creemos que estamos más que probados, además de tener de respaldo 80 años de historia”.
De acuerdo con la vocera de Choice, específicamente en México, la industria del turismo quedó en promedio 35% abajo de los ingresos reportados en 2019, mientras que la compañía quedó 25% debajo. “En marzo del 2021, solo estuvimos 12% debajo de lo que reportamos en marzo del 2019. Sin duda estamos en una franca recuperación y esto es un aliciente, tomando en cuenta que los hoteles independientes tienen mayores retos porque se enfrentan solos a la nueva economía que quedó por la pandemia. De ahí las posibilidades de conversión”.
PRESENCIA EN MÉXICO
Para Choice Hotels una de las áreas fuertes de expansión es Latinoamérica y sin duda México, está incluido en su estrategia global de crecimiento. En nuestro país tiene 18 años de presencia, 40 hoteles abiertos, especialmente enfocadas al segmento de negocios, aunque también cuenta con resorts. “Tenemos principalmente tres marcas que son Comfort, Quality Inn y Sleep Inn, esta última marca fue sumada recientemente”, señaló.
Explicó que adicionalmente la firma cuenta con otro plus. “Ofrecemos la insignia Hotel Collection, que son hoteles boutique o históricos que mantienen su identidad y nombre, pero se suman a todas las plataformas de conectividad y de comercialización que tenemos”.
CRECIMIENTO EN MÉXICO
La compañía espera abrir próximamente nuevas propiedades en el país. “Tenemos 4 mil 100 cuartos noche en México y queremos sumar 800 habitaciones más este año para darles opción a los huéspedes que deciden elegirnos. En crecimiento traemos 7 hoteles como objetivo. Estamos por estrenar una propiedad en León, Guanajuato el 1 de julio y los otros más próximos a abrir son Comfort en Ciudad Juárez y Sleep Inn en Saltillo”.
Las apuestas serán por la zona fronteriza que es muy activa económicamente, pero la cadena también está interesada en el crecimiento de las zonas Bajío y Sureste. “De hecho, tenemos proyectos en Mérida, que próximamente estaremos comentando”.
“Tenemos mucha presencia de marca en la zona fronteriza, sobre todo porque estamos muy cerca de Estados Unidos con marcas conocidas con toda esta gente que va y viene en la frontera. Sin embargo, estamos muy convencidos de que hay un área de oportunidad enorme en Mérida y es sobre lo que estamos trabajando”, señaló.
En este tenor agregó: “Estamos invirtiendo. Choice decidió incluso aumentar su plantilla en las oficinas en México. La compañía no se está contrayendo y eso es porque está segura de su plan de negocio para poder apoyar a los hoteleros”.
“Tratamos de tener mucha conversión de hoteles, alineándolos a los estándares como ocurre en la propiedad que abriremos en León, que portaba otra marca. Con esto les damos la garantía de que pueden tener mayores ingresos y una buena recuperación, pues a veces esto se vuelve muy complicado cuando eres un hotel independiente”, expuso.
EXITOSO PROGRAMA DE LEALTAD
Choice Hotels cuenta con un programa de lealtad que en la actualidad tiene cerca de 55 millones de socios en el mundo, de los que un millón están en México, informó Dayan Mejía.
“Un dato del que estamos orgullosos, es que en el primer trimestre del 2022 nuestro programa Choice Privileges ayudó con un 23% de ingresos a los hoteles. Se trata de otro eje de crecimiento para los hoteles de la cadena en México y para los que se quieran sumar estamos trabajando en nuevos beneficios para premiar la lealtad de los socios, sobre todo en este tiempo de recuperación y de ahorro”.
© Copyright 2022
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.
Vea este y otros artículos en nuestra Edición Proveedores y Marcas Hoteleras 2022.