De acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Cancún, en el último trimestre de 2023, en el corredor Cancún-Riviera Maya, Quintana Roo, México, había proyectos tipo vivienda media a residencial en diversas fases de desarrollo que estaban estimadas a entregarse en un periodo de entre 12 y 18 meses, para generar cerca de 54 mil millones de pesos en ventas. La AMPI, presidida por Patricia Mora Vallejo, estimó que, en ese mismo periodo, se estaban dando ventas de aproximadamente mil 500 unidades al mes, siendo un reflejo del alto ritmo de colocación, en el mercado del real estate del destino, principalmente en Cancún, Playa del Carmen y Tulum.
Para conocer más sobre este tema, la Revista EQUIPAR, entrevistó al Director de Coldwell Banker en Rivera Maya, Frank Ruiz, quien expuso que este 2024 “estamos viendo cambios muy importantes en infraestructura a nivel estatal y existe un aumento masivo tanto de vuelos como de pasajeros. Ahora ya superamos los 30 millones de viajeros anuales y esto está generando mucha más inversión y mucha más derrama en el destino”.
Este hecho, sin duda favorece el desarrollo local y la inversión nacional y extranjera en el real estate. “En temas constructivos seguimos creciendo; Tulum se ha desarrollado bastante, pero en ciudades como Playa del Carmen, Puerto Morelos y sobre todo hacia el sur, también hay muchas inversiones. Tenemos ahora en la Riviera Maya más de 400 desarrollos en construcción y en preventa también. Entonces viene bastante bien la industria, solo tenemos que esperar resultados políticos tanto en México como en Estados Unidos, y seguiremos creciendo”, afirmó Ruiz.
DESTINO JOVEN
De acuerdo con el director de Coldwell Banker, Frank Ruiz, “la Riviera Maya es un destino muy joven; se integra por ciudades como Playa del Carmen que en julio del 2023 cumplió 30 años de convertirse en un municipio independiente de Cozumel, que antes de eso fue su cabecera; Tulum que tiene más de 15 años de ser municipio y Puerto Morelos, que es muy joven también. Entonces, las áreas de oportunidad de desarrollo son inmensas”. Indicó que, en la Riviera Maya viene un desarrollo muy interesante en materia de vivienda social, media y alta, pero también se siguen desarrollando residenciales cerca del mar y en las zonas turísticas. “Lo mismo está pasando en Tulum, ya con su nuevo aeropuerto, el Tren Maya y toda la productividad que va a haber, tanto comercial como turística; podemos ver el incremento y la diferencia que en estos años ha sido muy grande, porque además ahora ya existe un plan de desarrollo urbano donde está creciendo la ciudad y también turísticamente se están creando más desarrollos”.
Según el Director de Coldwell Banker en Rivera Maya, el mercado está creciendo aproximadamente 15% por año, sobre todo en ciudades como Playa del Carmen y Tulum, como también lo hace Cancún, pero ya como ciudad.
VENTAJAS DE QUINTANA ROO
Al hablar sobre las ventajas que ofrece el estado de Quintana Roo, hablando de turismo e inversiones, Frank Ruiz resaltó que la entidad marca una gran diferencia con los demás destinos. “Tenemos un puente aéreo el cual tiene conexiones directas a todo el mundo, eso nos da una gran ventaja competitiva ante todos los demás destinos. El estado es el único en México que tiene cuatro aeropuertos internacionales: Cancún, Tulum, Cozumel y Chetumal. Viene un incremento económico, turístico y de inversiones. Como somos jóvenes, nuestro mercado está al alza. El único destino que podríamos comparar y competir contra ellos, es Florida, en EE.UU. por su conectividad y porque tiene aproximadamente los mismos números de vuelos”.
Indicó que, en el tema inmobiliario, Florida y sus destinos como Miami han alcanzado precios extraordinariamente caros e impuestos exorbitantes, por lo que no siempre hay la oportunidad de capitalizar una inversión alquilando las propiedades, como ocurre en México, donde existe la posibilidad de rentar una propiedad a través de plataformas de renta vacacional o mediante administradores. “En nuestro destino, en temas de valor de apreciación vamos para arriba. Por eso tanta gente no solo internacional, como norteamericanos, canadienses, europeos, sino también inversionistas nacionales están volteando a ver esta zona cada vez más, ya que realmente es una oportunidad dorada para poder hacer bastante con tu dinero. Porque acá, por ejemplo, si tú inviertes en un departamento en preventa, cuanto esté listo, tienes un retorno cercano al 35% por haber comprado en buen momento”. Indicó, que en general el retorno de inversión se ubica en entre 8 y 11% dependiendo del tipo de propiedad, porque el mercado está bastante sano y no hay que integrar los impuestos que se pagan en otros países.
Informó que la plusvalía de las propiedades en la región, no únicamente está subiendo al 10, 11,12 o 13%, sino que también se puede duplicar su precio de entrada y generar ingresos por renta, formando más plusvalía y retornos económicos. “El 95% de las transacciones inmobiliarias son de propiedades donde la gente posiblemente nunca va a vivir y lo están viendo como un negocio, eso es lo interesante”.
TENDENCIAS
El entrevistado señaló que actualmente existe mucha gente joven que está invirtiendo en destinos como Tulum, en unidades como son los estudios con todas las amenidades de un hotel. “Los jóvenes están aprovechando porque dicen: tengo dos años para pagar, voy juntando. Entonces cada mercado tiene su identidad propia y la gente que lo prefiere”.
Resaltó que ya se acabó la época donde se tenía únicamente un lobby, una alberca bonita y ya. “Ahora necesitas amenidades como Spa, un gimnasio muy bien equipado, alimentos y bebidas, conserjería bilingüe, lobbies espectaculares de tres pisos de altura y que la gente se sienta como si estuviera en un hotel, aunque sea un edificio de apartamentos y cada uno tenga un dueño diferente, pero esa experiencia de estar en un cinco estrellas, nos lleva a tener realmente una muy buena propiedad”. Hablando geográficamente sobre las oportunidades de inversión, señaló que “por ejemplo en Playa del Carmen ya se está extendiendo la ciudad y vemos nuevas zonas residenciales Premium, así como más crecimiento en la zona de interés social, porque más y más gente está migrando en busca de nuevas oportunidades y la verdad hay muchísimo trabajo. Ahora existen grandes proyectos alrededor de la Riviera Maya, desde Cancún y hay que poner atención también en Costa Maya, que muy pronto va a empezar a dar sus sorpresas y es por eso es que el Aeropuerto Internacional de Tulum está entre Tulum y Carrillo Puerto, porque va a llegar también inversión y turismo hacia esa zona”, explicó. Expuso que un detonante para Tulum, será el Parque Nacional del Jaguar, que va a estar impresionante y todo lo que esté alrededor de él se va a detonar en precio, muy fuertemente.
Finalmente, Frank Ruiz dijo que quien quiera invertir, debe buscar dónde estén los retornos financieros más altos del país y definitivamente Quintana Roo y sus destinos turísticos ofrecen eso. “Hoy por hoy tenemos el tope del 13% a nivel nacional, y a nivel estatal en crecimiento de precio, así es que no se pueden equivocar si invierten en la entidad”.
© Copyright 2024
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.