El crecimiento de las edificaciones con mejor impacto ambiental en Colombia ha alcanzado nuevos niveles de reconocimiento gracias a esfuerzos como los liderados por el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), bajo la dirección de Angélica Ospina Alvarado, quien durante más de 17 años ha trabajado fuertemente por el avance de la construcción sostenible en Colombia, siendo consultora en proyectos de construcción sostenible y una de las fundadoras del CCCS, recibiendo la primera designación en Sur América como LEED Fellow en 2017 por sus aportes a nivel nacional e internacional. Por su parte, el CCCS, es una organización que desde 2008 reúne a toda la cadena de valor de la construcción para liderar la transformación del entorno construido nuevo y existente hacia la sostenibilidad, soportados en una red de miembros líderes y un equipo especializado. Como propósito tiene potenciar el impacto positivo del entorno construido en la vida de las personas y el planeta.
En una entrevista exclusiva con la Revista EQUIPAR, Angélica Ospina, quien es Ingeniera Civil e Ingeniera Ambiental, con una maestría y un doctorado del Georgia Institute of Technology con énfasis en construcción sostenible, compartió su visión y los avances que el CCCS ha logrado, además de los desafíos que aún persisten para consolidar la sostenibilidad en la industria, enfatizando la importancia de un enfoque integral que considere tanto a las personas como al planeta. "Trabajamos en cuatro entornos prioritarios: la vivienda, las edificaciones no residenciales, el urbanismo y las ciudades, y la infraestructura", mencionó, agregando que la sostenibilidad en estos sectores se basa en pilares como la equidad social, la gestión eficiente de los recursos, la protección de la biodiversidad y la adaptación al cambio climático. Esta visión transversal ha sido crucial para el avance de la construcción verde en el país.
Según Ospina, el reciente informe del Estado de la Construcción Sostenible en Colombia 2024 resalta cómo el país ha avanzado en términos regulatorios, técnicos y financieros. Sin embargo, a pesar de que el porcentaje de edificaciones sostenibles licenciadas ha aumentado del 1.3% en 2017 al 22% en 2023, advierte que "es crucial acelerar nuestros esfuerzos para alcanzar las metas que el país ha pactado en materia de sostenibilidad". Entre los desafíos pendientes, ella menciona la necesidad de mayor concientización y la formación continua en sostenibilidad en todos los niveles del sector.
EL DORADO, PROYECTO VERDE Y EJEMPLAR
Uno de los casos más emblemáticos del éxito de la construcción sostenible en Colombia es el Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá, reconocido como el primer aeropuerto en el mundo en obtener la certificación LEED Zero Energy. "El Dorado demuestra que es posible alcanzar la máxima eficiencia operativa sin comprometer el bienestar ambiental ni social", señaló, recalcando que este proyecto es un ejemplo replicable en otras infraestructuras de gran escala en el país.
Para que más proyectos en Colombia logren certificaciones internacionales y adopten tecnologías sostenibles, la líder destacó la importancia de desmitificar los sobrecostos asociados a la sostenibilidad. "En promedio, la inversión adicional para lograr la certificación LEED es del 1.39%, con un retorno de inversión inferior a un año para el 81% de los proyectos", indicó. Además, las edificaciones certificadas presentan ahorros significativos en el consumo de energía y agua, lo que demuestra la viabilidad económica de las construcciones sostenibles.
En cuanto a la expansión de las prácticas sostenibles, señaló que el sector de la infraestructura tiene un gran potencial, especialmente con la introducción de la certificación ENVISION en Colombia. Este sistema, enfocado en la sostenibilidad y resiliencia de infraestructuras, ya ha sido adoptado en proyectos significativos como el corredor verde de la Carrera Séptima y la ALO sur en Bogotá, lo que marca un cambio hacia el desarrollo de infraestructuras duraderas y adaptadas a los desafíos del cambio climático.
FUTURO MÁS SOSTENIBLE
Mirando hacia el futuro, el CCCS se ha propuesto acelerar la transición hacia la sostenibilidad en todas las etapas del ciclo de vida de los proyectos. Ospina destacó que uno de los enfoques clave será la expansión del mercado de materiales con criterios sostenibles y la promoción de certificaciones como LEED, CASA Colombia y ENVISION, que ofrecen marcos de referencia sólidos para garantizar que los proyectos cumplan con los más altos estándares ambientales y sociales. "Continuar impulsando el desarrollo de viviendas sostenibles que promuevan la salud y el bienestar de sus habitantes, mientras protegen el entorno natural, es una de nuestras prioridades", afirmó.
El CCCS también pone un fuerte énfasis en la capacitación de los profesionales y empresas del sector. A través de su plataforma educativa, la Academia CCCS, ofrece programas de formación en construcción sostenible, accesibles tanto para el sector privado como para entidades públicas. Esto es parte de una estrategia más amplia para asegurar que todos los actores de la cadena de valor estén equipados para liderar el cambio hacia un modelo de construcción más sostenible.
Con la infraestructura sostenible como uno de los pilares clave del desarrollo futuro en Colombia, Angélica Ospina y el CCCS continúan trabajando para posicionar al país como un referente internacional en construcción verde. Los retos son muchos, pero los avances y los casos de éxito como el Aeropuerto El Dorado demuestran que el camino hacia la sostenibilidad no solo es posible, sino necesario para un futuro más sostenible y equitativo.
VEA ESTE Y OTROS ARTÍCULOS INCLUÍDOS EN NUESTRA EDICIÓN SECRETS PLAYA BLANCA COSTA MUJERES
© Copyright 2024
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.