Como parte de la fuerte apuesta por la inversión en infraestructura del Gobierno de México, la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, en Quintana Roo, inició el 13 de junio de 2022 y estuvo a cargo de ingenieros militares, concluyendo el 30 de noviembre de 2023, para iniciar operaciones el 1 diciembre de ese mismo año.
El Administrador del Aeropuerto Internacional de Tulum, General, Javier Diego Campillo, explicó que la edificación de esta obra, asentada en un predio de mil 500 hectáreas, tuvo un costo de 19 mil 200 millones de pesos. La propiedad se ubica en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, al suroeste de Tulum; mil 200 de sus hectáreas fueron destinadas para el complejo aeroportuario y 300 más para construir una vialidad interior de 12.5 kilómetros de longitud que conecta con la carretera federal 307.
A junio del 2024, operaban en este aeropuerto ocho aerolíneas: tres nacionales y cinco internacionales que ofrecen cinco rutas dentro del país: AIFA, Ciudad de México, Guadalajara, Tijuana y Monterrey; nueve a Estados Unidos: Dallas, Miami, Charlotte, Atlanta, Houston, Nueva Jersey, Chicago, Los Ángeles y Nueva York; dos a Canadá: Toronto y Montreal. Además, se sumó desde el 26 de junio pasado, la ruta al aeropuerto internacional de Tocumen, Panamá.
Hasta el primer semestre de 2024, se habían realizado 4 mil 368 operaciones, transportando a 450 mil 925 pasajeros, con un promedio de 21 operaciones y 2 mil 168 usuarios diariamente; teniendo una proyección al cierre del presente año de 11 mil operaciones con un millón 400 mil pasajeros.
INFRAESTRUCTURA
La propiedad cuenta con una pista de concreto hidráulico de 3 mil 700 metros de largo por 45 metros de ancho, adecuada para aeronaves de gran tamaño. Es la mayor y mejor equipada de la península y la segunda más grande del país, después de las pistas gemelas del aeropuerto de Santa Lucía, con calles de rodaje paralelas, salidas de alta velocidad y rodajes de conexión.
Dispone de una plataforma de aviación comercial con 13 posiciones, diseñada para manejar aviones de hasta 230 toneladas. El edificio terminal, con 75 mil m2 en cuatro niveles y una longitud de 430 metros, puede atender a 5.5 millones de pasajeros anuales. Su arquitectura integra elementos de la cultura maya con materiales locales como maderas, piedras calizas y vegetación. Ofrece 13 salas de abordar con más de mil butacas en salas de espera, mil 415 m2 para áreas comerciales futuras, dos islas de documentación con 20 mostradores de uso común y cuatro quioscos de autoservicio cada una. El área de migración cuenta con 14 mostradores y accesos electrónicos. También tiene 11 módulos de baños, cuatro líneas de inspección, un sistema de manejo de equipajes de última tecnología, cuatro bandas de reclamo y dos salones ejecutivos en el mirador superior. Además, hay 500 cajones de estacionamiento para pasajeros, trabajadores y paraderos de autobuses y taxis.
La seguridad de las operaciones aéreas se garantiza con ayudas de navegación de última tecnología, incluyendo un sistema de aterrizaje por instrumentos categoría 1, estaciones y radares meteorológicos, antenas omnidireccionales y luces indicadoras de trayectoria de aproximación de precisión en ambos umbrales.
MÁS ASPECTOS
El Aeropuerto Internacional de Tulum también incluye un centro de operaciones aeroportuarias respaldado por un centro de datos, instalaciones para aviación general con un edificio para el operador de base fija, un salón oficial para mandatarios, múltiples salas de espera, oficinas, un hangar para 11 aeronaves ejecutivas y una planta de combustible con tres tanques de dos millones de litros cada uno. Se ha construido una torre de control de tráfico aéreo de 45 metros de altura, equipada con tecnología avanzada y áreas de capacitación, administración y soporte de energía. También cuenta con un servicio de extinción de incendios, equipado con modernos vehículos de rescate, ambulancias y cisternas.
El aeropuerto cuenta con instalaciones para dos comisariatos, hangares para equipos de apoyo en tierra, gasolineras, control de fauna, mantenimiento, pozos de agua, plantas potabilizadoras, tanques de almacenamiento de agua, plantas de tratamiento de aguas residuales y azules, así como de reciclaje de residuos sólidos. El complejo también alberga edificaciones para 12 dependencias gubernamentales, con áreas comunes como estacionamientos, comedor, zonas deportivas y clínica. Además, se ha modernizado la subestación Tulum de la Comisión Federal de Electricidad, construido una nueva estación eléctrica denominada Akbal y 67 kilómetros de líneas eléctricas para conectar el complejo a la red eléctrica nacional y soportar su crecimiento futuro.
Paralelamente, se está construyendo una vía férrea del Tren Maya, que incluye la estación Aeropuerto Tulum, conectada a la terminal de pasajeros por un servicio de transporte de siete kilómetros y un sendero para peatones, bicicletas y carros eléctricos de 2.6 kilómetros.
IMPACTO AMBIENTAL
Este gran complejo aeroportuario fue edificado con pleno respeto al entorno ecológico y arqueológico bajo los lineamientos establecidos por la normatividad nacional e internacional. Para su concepción y planeo se integró un comité de diversas dependencias federales, estatales y municipales, llevando a cabo innumerables juntas de trabajo para seleccionar el lugar que ofreciera las características ideales para una infraestructura resiliente, baja, sin la presencia de fallas geológicas y ríos subterráneos, elevado con respecto al nivel del mar, próximo a la carretera federal 307 y a la red ferroviaria del Tren Maya en construcción. Con una orientación de pista que permitiera una convivencia operacional en el aterrizaje y despegue de aeronaves sin afectar la zona hotelera y turística de Tulum y de la Riviera Maya, a sus ciudadanos ni los múltiples parques y reservas naturales como la reserva de Sian Ka´an.
El Aeropuerto Internacional de Tulum proyecta una tendencia de crecimiento positivo en operaciones y pasajeros, buscando constituirse como un importante punto de entrada a la Riviera Maya, con lo que contribuye al desarrollo nacional generando empleos a nivel local y fortaleciendo la conectividad del transporte aéreo regional, nacional e internacional. En el Aeropuerto de Tulum se ubica la Base Aérea Militar No. 20, última construida para la Fuerza Aérea Mexicana, desde la cual, este organismo realiza actividades de vigilancia del espacio aéreo nacional, apoyo al despliegue de personal, material para la aplicación del Plan DN-III-E y para el combate de incendios forestales en el sureste del país.
© Copyright 2024
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.