Ciudad de México. - El pasado 18 de junio, se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México. En ese marco se destacó que el gremio es clave para proteger el estado de derecho mexicano y, además, es un aliado de sectores como el inmobiliario.
En la solemne sesión, Arturo Pueblita Fernández, dio la bienvenida a los asistentes y expresó su agradecimiento a los distinguidos miembros del presídium, a los integrantes de la Junta Menor, a los presidentes de los capítulos, coordinadores generales, coordinadores y subcoordinadores de comisiones, así como a los nuevos miembros que rindieron protesta esa noche.
Pueblita Fernández resaltó la importancia histórica del colegio, destacando la fundación de la Cofradía de San Juan Nepomuceno hace 300 años, considerada como un antecedente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados. También subrayó los retos actuales que enfrenta la abogacía en México, especialmente en el contexto de las propuestas de reforma constitucional que podrían afectar el funcionamiento del Poder Judicial. Pueblita Fernández enfatizó la necesidad de una reforma que respete la profesionalización y el respeto a la Constitución, señalando que el colegio siempre ha colaborado con los poderes públicos para la defensa de la Constitución y la división de poderes, manteniendo su compromiso con la legalidad y la justicia.
Entre los miembros del Presídium, también se encontraban la Dra. Sonia Venegas Álvarez, Directora de la Facultad de Derecho de la UNAM; el Dr. Francisco Javier Guardiola, Presidente de la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación; el Dr. Roberto Garzón Jiménez, Presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México; el Dr. Ricardo Ríos Ferrer, Presidente del Consejo General de la Abogacía Mexicana; el Mtro. Víctor Oléa Peláez, Presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados; la Mtra. Nuhad Ponce Kuri, Presidenta de la Asociación Nacional de Abogados de Empresas; el Mtro. Moisés Castro Pizaña, Presidente del Capítulo Nacional Mexicano de la Unión Internacional de Abogados; don Emilio González de Castilla, Rector de la Escuela Libre de Derecho.
Por parte del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, sus Expresidentes, el Dr. Rafael Ramírez Moreno y el Dr. Oscar Cruz Barney; la Lic. Andrea Rovira del Río, Vicepresidenta entrante; el Mtro. Christian Zinser, Secretario General saliente; el Mtro. Carlos Ferrán Martínez, Secretario General entrante.
La Doctora Sonia Venegas Álvarez, Directora de la Facultad de Derecho de la UNAM, dirigió unas emotivas palabras a los presentes, destacando la importancia de la formación jurídica y el papel fundamental de los abogados en la sociedad. Asimismo, el abogado penalista Oscar Zamudio Campos compartió una reflexión sobre la defensa de los derechos y la integridad profesional, enfatizando los desafíos y responsabilidades que enfrenta la abogacía en la actualidad.
TOMA DE PROTESTA
Arturo Pueblita Fernández tomó protesta a los nuevos integrantes de la Junta Menor para el periodo 2024-2026. Los miembros que rindieron protesta fueron: Andrea Rovira del Río como Vicepresidenta; Carlos Ferrán Martínez Carrillo como Secretario General; Eduardo Morán Álvarez en la Tesorería; Jaqueline Álvarez Velázquez en la Subtesorería; Mauricio Oropeza Estrada en la Secretaría Ejecutiva; Albertico Guinto Sierra en la Secretaría de Organización; Lucero Guadalupe Guevara Corona en la Vocalía de Comunicación Institucional; y Janet Ramírez Ramos en la Vocalía de Relaciones Gubernamentales.
Tras reconocer el trabajo de los miembros salientes de la Junta Menor, agradeciendo su dedicación y servicio al colegio, se procedió a la toma de protesta de los nuevos miembros del colegio, quienes se comprometieron a conocer y respetar los estatutos y el código de ética de la institución.
La asamblea concluyó con un llamado a la unidad y al compromiso con la justicia, destacando los logros y los retos futuros del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México.
FAVORECIENDO A SECTORES COMO EL INMOBILIARIO
Tras la Asamblea General Ordinaria del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, su Presidente Arturo Pueblita Fernández, destacó la labor de este organismo que favorece los derechos de sectores como el inmobiliario, destacando que la abogacía en la actualidad, es clave para proteger el estado de derecho mexicano.
Entrevistado por EQUIPAR, Pueblita Fernández, abordó las iniciativas del colegio en el ámbito inmobiliario, destacando la importancia de mejorar los procesos y brindar respaldo jurídico en este sector, que está experimentando un crecimiento exponencial en varios destinos importantes del país.
También explicó que el colegio cuenta con una comisión de derecho privado que se ocupa de temas relacionados con el derecho civil y financiero, cruciales para el desarrollo inmobiliario. Esta comisión trabaja para proporcionar seguridad jurídica a los inversionistas y desarrolladores, fomentando mejores prácticas y fortaleciendo el estado de derecho. Además, el Colegio ofrece apoyo jurídico profesional a través de su coordinación general de derecho privado, con abogados expertos en temas financieros, licencias, permisos de construcción y litigio administrativo. El presidente subrayó que el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México se esfuerza por garantizar la excelencia y el cumplimiento ético de sus miembros, asegurando que solo profesionales altamente calificados ofrezcan sus servicios en proyectos inmobiliarios.
3/07/2024
©Copyright
Todos los derechos reservados.