Con una trayectoria de más de 25 años, Thy Collection, es un grupo transnacional con operaciones dentro y fuera de México incluyendo Estados Unidos y el Caribe, con la función de generar valor a través de activos, principalmente hoteleros y turísticos que tienen un gran potencial y rentabilidad.
La compañía tiene cuatro divisiones con la capacidad y experiencia de desarrollar proyectos desde su planeación hasta su finalización, ya sea para operarlos o para entregarlos llave en mano a terceros. Además, mantiene una constante estrategia de crecimiento que incluye la reciente alianza con Wyndham Hotels & Resorts, mediante su división hotelera BelAir Hospitality. Estos y otros temas fueron abordados a fondo en entrevista con Santiago Aguilar Garibay, Director de Desarrollo de Thy Collection.
CUATRO FUERTES
“Nuestra mayor fortaleza consiste en transformar los activos que vemos como una oportunidad, en un proyecto turístico anclado en un hotel altamente rentable. Eso lo hacemos a través de cuatro divisiones principales”, expuso Santiago Aguilar.
La primera es la división de desarrollo y construcción, que incluye todo el proceso, desde la búsqueda del inmueble, el concepto de diseño y edificación, hasta la entrega de ese proyecto. “Esta es una división muy fuerte de Thy Collection, con ella nace nuestro grupo. Hemos participado en el desarrollo y construcción de proyectos hoteleros en México, Estados Unidos y en el Caribe en más de 40 ocasiones, siempre con grandes resultados y con la satisfacción de nuestros accionistas y clientes”.
La segunda división es la hotelera, donde se toma los activos que la empresa desarrolla y los opera, aunque también gestiona para terceros. “Actualmente en esta división operamos nueve hoteles que suman cerca de 2 mil 600 llaves y lo hacemos principalmente con nuestras marcas BelAir Collection, que es la de mayor lujo; BelAir Unique, de segmento alto; BelAir Business que es para hoteles de negocio y Sun Club by BelAir que está diseñada para proyectos turísticos localizados en destinos de playa y que permiten a nuestros huéspedes disfrutar de un hotel de alta gama a una tarifa alcanzable”.
La tercera división es la comercial y de mercadotecnia, que fortalece las operaciones mediante plataformas tecnológicas propias de comercialización hotelera a través de distintos medios de distribución, como su agencia de viajes interna o un programa de reservas directas para sus huéspedes llamado BelAir Owner Circle.
Mientras que, la cuarta es la división social, que opera mediante una fundación que beca a jóvenes en un 100% para su educación y formación, que viven en comunidades de mayor vulnerabilidad y que cursan secundaria y preparatoria.
ALIANZA WYNDHAM -THY COLLECTION
Fue a finales de abril pasado cuando Thy Collection a través de su división hotelera BelAir Hospitality, firmó una alianza con Wyndham Hotels & Resorts, que incluye el lanzamiento en primera instancia de tres hoteles de la marca Trademark Collection en México y un hotel Wyndham en Detroit, Estados Unidos.
“Wyndham es un gigante hotelero a nivel internacional y con esta alianza hemos hecho que nuestras marcas formen parte de su portafolio a través de su sistema de marca Trademark Collection. Esto quiere decir que nuestras marcas serán visibles y accesibles a los millones de clientes de Wyndham. Así tenemos tres beneficios básicos: estar conectados a través del canal de distribución de Wyndham mediante sus plataformas de venta y mercadeo. Ser parte de su club de lealtad Wyndham Rewards que es de los más importantes a nivel mundial, con más de 90 millones de miembros. Y tener la posibilidad de que una empresa con gran reconocimiento y prestigio internacional nos ayude a mantener los más altos estándares de calidad de operación y física”, dijo Santiago Aguilar.
Señaló que con esta alianza Wyndham gana la ampliación de su portafolio, ofreciendo a sus clientes una marca nueva como es BelAir, que es distinta al resto de su portafolio y también puede dar a sus huéspedes la posibilidad de redimir sus puntos de viaje en nuevos destinos donde probablemente Wyndham no tenía la presencia que requiere para sus millones de clientes a nivel internacional.
“Es una alianza muy positiva en la que ambas empresas nos fortalecemos. Nos da mucho gusto que siendo una empresa mexicana con el desarrollo de tecnología y de propiedad intelectual en la industria hotelera, un gigante como Wyndham nos voltee a ver y unamos fuerzas para brindarle a los huéspedes internacionales y nacionales una mejor alternativa para sus viajes”, expresó. En ese tenor agregó: “Estamos seguros de que los nuevos clientes que nos visiten quedarán muy contentos con su experiencia como han quedado los miles de viajeros que son miembros de nuestro club vacacional BelAir Owners Circle que nos visitan todos los años en nuestros hoteles”.
DESARROLLO DE BELAIR
Además de la referida alianza, actualmente Thy Collection cuenta con una serie de proyectos que van a incrementar su número de habitaciones. “Estamos en procesos de ampliar nuestras operaciones en Estados Unidos, con nuestras marcas BelAir de los que aún no puedo dar detalles, pero que se ubicarán en estados importantes. Con ellos probablemente lleguemos a un incremento de más de mil llaves más en los próximos dos o tres años”.
“En México también, estamos ya con algunos proyectos en marcha para incrementar también la oferta de nuestros hoteles al segmento turístico y eso incluye propiedades en principales destinos de playa en el país, como Cancún-Riviera Maya en Quintana Roo; Los Cabos, Baja California Sur; Bahía de Banderas, Nayarit o Mazatlán, Sinaloa, además de algunas zonas en las que se espera un crecimiento importante para el turismo de negocios, como la región del Bajío de México”.
Pero las grandes metrópolis mexicanas también están en la mira de la compañía. “Tenemos previsto ampliar el inventario de habitaciones en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Mérida”.
Por último, el entrevistado agregó que la empresa mantiene la confianza en el mercado mexicano con buenas expectativas. “Finalmente el mensaje que quizás sea importante de recordar es que estamos confiando en la inversión en nuestro país, abiertos a oportunidades de alta rentabilidad”.
TRADEMARK COLLECTION BY WYNDHAM
Es una marca de rápido crecimiento, diseñada y perfectamente adecuada para hoteleros que buscan independencia y se enorgullecen de su espíritu único, mientras aprovechan las ventajas competitivas que conlleva la escala de un socio global como Wyndham. Cuenta con más de 145 hoteles en países como Australia, Austria, Belice, Canadá, Curazao, Alemania, Saint Maarten, Suiza y los Estados Unidos.
WYNDHAM HOTELS & RESORTS
Se trata de la compañía de franquicias hoteleras más grande del mundo por el número de propiedades, con aproximadamente 9,000 hoteles en 95 países en seis continentes. A través de su red de más de 810 mil habitaciones que atraen al viajero cotidiano, Wyndham cuenta con una presencia líder en los nichos económico y de escala media de la industria de la hospitalidad.
La empresa opera una cartera de 22 marcas de hoteles, incluidos Super 8®, Days Inn®, Ramada®, Microtel®, La Quinta®, Baymont®, Wingate®, AmericInn®, Hawthorn Suites®, Trademark Collection® y Wyndham®. Wyndham Hotels & Resorts también es un proveedor líder de servicios de gestión hotelera. Wyndham Rewards el galardonado programa de fidelidad de la compañía ofrece a más de 92 millones de miembros inscritos, la oportunidad de canjear puntos en miles de hoteles, resorts y rentas vacacionales en todo el mundo.
© Copyright 2022
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.
Vea este y otros artículos en nuestra Edición Proveedores y Marcas Hoteleras 2022.