Este 2022, la firma española RIU Hotels & Resorts cumple 25 años de presencia en México, con el importante desarrollo de propiedades hoteleras tanto en destinos de sol y playa, como de ciudad, principalmente, colmando de éxitos a la compañía que se ha afianzado en el país y que sigue creciendo.
Esto de acuerdo con el Director Ejecutivo Corporativo de la firma, Joan Trian Riu, quien adelantó que este año se espera la apertura de dos nuevos hoteles que serán el RIU Latino en Costa Mujeres, que abrirá en octubre próximo y el RIU Palace Kukulkán, que debutará en noviembre en Cancún; ambas propiedades localizadas en el estado de Quintana Roo. En el marco de su aniversario, Trian Riu presentó los datos sobre la compañía en México, nación que es el principal destino internacional de RIU con más de 20 hoteles en cinco estados del Caribe y Pacífico, que suman un total de 12 mil habitaciones.
El directivo informó que en la plantilla laboral de RIU hay casi 9 mil colaboradores mexicanos equivalentes al 40% de todos los trabajadores que tiene en el mundo, frente al 18% que son españoles.
EMPRESA FAMILIAR
Pero antes de este éxito global y en especial en México, hubo una historia que se sigue escribiendo. La cadena internacional RIU fue fundada en Mallorca por la familia Riu en 1953, como una pequeña empresa de vacaciones. Actualmente todavía es propiedad de la tercera generación de la familia y está especializada en complejos vacacionales y más del 75% de sus establecimientos ofrecen su aclamado servicio Todo Incluido by RIU.
Hasta la fecha, RIU Hotels & Resorts ya cuenta con 100 hoteles en 20 países y en 2010 sumó su línea de hoteles de ciudad denominada RIU Plaza. En 2021, la cadena recibió a 4,2 millones de huéspedes y dio trabajo a poco más de 28 mil empleados. RIU es actualmente la cadena número 32 del mundo, una de las más populares del Caribe, la segunda de España por facturación y la cuarta por número de habitaciones.
LLEGADA A MÉXICO
Como parte de su historia de éxito, fue en el verano de 1997, cuando la compañía inauguró el hotel RIU Yucatán en Playa del Carmen, Quintana Roo. En su momento, esto representó un desafío y un hito en los planes de expansión de la cadena, al ser su primera propiedad en México. Ahora en 2022 la compañía conmemorará el 25 aniversario de su llegada a tierras mexicanas para expresar su profundo agradecimiento al país, a sus profesionales y por supuesto, a los 850 mil nacionales que visitaron los hoteles de RIU en 2021, sin olvidar a sus proveedores que abastecen de todo tipo de mercancías a sus hoteles, de los que 98% son de este país. La firma tiene prevista una larga lista de acciones que se llevarán a cabo a lo largo del año para celebrar tan importante aniversario. Tendrán lugar con invitados, empleados y socios en las redes sociales, en los medios de comunicación y en los propios hoteles.
PROFESIONALES MEXICANOS
RIU ha aprendido mucho sobre áreas diferentes durante su tiempo en México y este conocimiento ha tenido un profundo impacto en la compañía. Por ejemplo, las condiciones climáticas adversas y los terremotos del país han hecho que México tenga algunas de las normas de seguridad más estrictas y los ingenieros estructurales más prestigiosos del mundo. Por eso profesionales mexicanos trabajan en los proyectos de construcción de RIU en el resto de América y en todo el mundo.
Por otra parte, de acuerdo con la cadena, México tiene una cultura gastronómica asombrosamente rica y variada. Gracias a su talento y profesionalidad, muchos chefs mexicanos que comienzan a trabajar para RIU en México viajan posteriormente a diferentes destinos para ocupar puestos de jefe de cocina. Este también es el caso de los gerentes de servicio técnico mexicanos, quienes son elegidos para estar a cargo del mantenimiento de hoteles en una variedad de países.
RIU señala también que la carta de cócteles que se ofrece en todos sus hoteles a nivel mundial tiene una profunda influencia mexicana gracias a la fuerte tradición coctelera del país. Además, el entusiasmo y profesionalismo de los equipos de animación en México ha convertido a este país en el destino elegido para probar nuevas ideas como los eventos RIU Party, que comenzaron y se perfeccionaron en Los Cabos antes de implantarse en muchos otros destinos.
SERVICIO Y RESPONSABILIDAD
La compañía española, destaca que el excelente servicio que se ofrece en todos los hoteles en México se debe al talento de los colaboradores mexicanos de la cadena. Su compromiso, amabilidad, hospitalidad y profesionalismo, hacen posible que RIU reciba cada año en sus hoteles de México a 1,6 millones de huéspedes, los cuales se van a casa habiendo disfrutado plenamente de sus vacaciones.
En otro tenor, RIU también trabaja para apoyar a las comunidades y la biodiversidad en este país. Uno de los proyectos más importantes es la labor de la cadena con la Fundación Aitana, a través de la cual financia todos los costos de quimioterapia en el Hospital General de Cancún. La empresa también apoya a las organizaciones civiles Save The Children, Dr. Sonrisas y Coco's Bienestar Animal, además de contar con un programa de restauración de corales junto a Oceanus.
© Copyright 2022
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.
Vea este y otros artículos en nuestra Edición Proveedores y Marcas Hoteleras 2022.