Línea Directa S.A.S., una compañía con múltiples marcas y canales en la industria textil, vive un proceso de transformación permanente, satisfaciendo las necesidades de moda de sus clientes a través de sus marcas Carmel, Pacifika y Loguin. El espíritu de innovación que le caracteriza queda plasmado en su nueva sede corporativa, una edificación sorprendente e icónica. La vocación del edificio como un centro de innovación de la moda y confección, sirve de referente a una ciudad que se destaca por su industria textil, manufacturera y de diseño.
Con Diseño e Interiorismo a cargo de la firma AIA, y construido por Convel, la forma dinámica de la edificación, con una volumetría sinuosa y curvilínea, le dan un aspecto contemporáneo que va mutando cuando se observa desde diferentes puntos de vista, ya que está compuesto por tres volúmenes elípticos fusionados que albergan los espacios principales en sus 4 plantas, las cuales se reducen de tamaño a medida que se elevan. Una piel completamente acristalada conecta directamente el interior del edificio al ambiente natural circundante y al impresionante paisaje lejano.
El edificio cuenta con 6762 m2 construidos, se realizó aprovechando una estructura que su anterior ocupante dejó parcialmente ejecutada, ésta se concluyó en un año y dos meses, actualmente alberga oficinas para 400 personas y sus respectivas áreas de apoyo, recreativas y operativas.
Con respecto al diseño interior, se aprovecharon los acabados básicos de la arquitectura, como el concreto, el metal, la madera y el vidrio, dándole una apariencia industrial y descomplicada. La utilización de una base neutra y uniforme en los acabados generales sirve de fondo para los acentos en el color y en textura que solo se usaron en ciertos espacios estratégicos tales como puntos de encuentro, espacios para de reuniones y espacios de descanso. Estos espacios tienen la función de caracterizar las diferentes líneas de productos de moda, a las cuales Línea Directa les ha creado una personalidad propia de acuerdo a la población a la que van dirigidas.
RETOS E INNOVACIÓN
La conceptualización del proyecto y su diseño inicial fueron ejecutados en consorcio del arquitecto Juan Manuel Peláez Freidel y su oficina, como resultado de haber sido ganadores de un concurso arquitectónico privado realizado por el cliente inicial. Luego, la construcción se detuvo y fue adquirida por otra compañía quien contrató la modificación del proyecto y el interiorismo con la firma AIA S.A.
Según AIA, uno de los principales retos de su diseño fue adaptar la estructura de un edificio que se encontraba en medio de un proceso de ejecución debido a la cesión de su destinatario original, a las necesidades de un cliente nuevo que vio en esta estructura a medio construir una oportunidad y que traía consigo condiciones diferentes y una población mayor a la cual albergar. Entre los aspectos innovadores del proyecto se destaca la distribución orgánica de las plantas en las cuales se disponen los espacios, que le dan un aspecto innovador y dinámico para esta tipología de edificios de oficina.
Este edificio cuenta con herramientas técnicas que le permiten el aprovechamiento de los recursos y condicionantes ambientales propios del lugar donde se encuentra emplazado. El uso de las estrategias bioclimáticas, hacen de este proyecto un edificio amable para sus usuarios, con características sostenibles y ambientales.
En efecto, el aprovechamiento de los aspectos ambientales, climáticos y paisajísticos, se potencializan con el uso de estrategias bioclimáticas como ventilación e iluminación natural y confort, los cuales mejoran el ahorro energético. La racionalización de los equipos que usan agua y la recolección de aguas lluvias para satisfacer necesidades de riego y mantenimiento, mejoran la eficiencia del edifico y su capacidad para responder en su entorno de manera más amigable. Los parales verticales que estructuran y soportan la fachada evitan el impacto de aves silvestres ya que estas pueden detectar el edificio con anticipación, de esta manera se protege la fauna más vulnerable de hábitats vecinos.
AIA es una empresa con 70 años de trayectoria, con una división especializada en diseño arquitectónico, integrada y dirigida por arquitectos de reconocida experiencia nacional e internacional comprometidos con los clientes, a quienes ofrece adecuadas condiciones funcionales y operativas de sus obras, con una óptica innovadora del diseño, con calidad consistente en el tiempo y acompañamiento constante en el proceso de desarrollo de sus proyectos, basados en la aplicación de las mejores prácticas y tecnologías disponibles en el medio.
© Copyright 2018
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados