Fue el pasado 1° de abril cuando Grupo Posadas, líder de hotelería en México, con más de 185 propiedades en el país y en República Dominicana, abrió las puertas del hotel IOH Mérida Mid Center, marca que debutó en la “Ciudad blanca” y que será la primera de varias que la compañía alista para México.
“Este nuevo concepto lo estábamos desarrollando desde antes de la pandemia. Llevábamos tres años de estudios y análisis sobre las diferentes maneras de viajar y las nuevas necesidades de los viajeros. De este resultado, nació el nuevo concepto de Freestyle que es nuestra nueva marca IOH. Así lo informó Adrián Correa, Director de las marcas Midscale & Economy de Posadas, quien junto con Benjamín Daumas, Subdirector de Marcas y Estándares Midscale & Economy de la cadena, platicaron con la Revista EQUIPAR sobre este lanzamiento que hoy celebran con gran orgullo.
Los entrevistados ratificaron que Grupo Posadas está definiendo un parteaguas en la hotelería mexicana, al desarrollar la primera marca hotelera con el balance perfecto para las distintas generaciones, principalmente en los temas laboral, personal y social. Y tal es la confianza hacia la marca, que se alistan más propiedades con esa insignia. “Queremos abrir 12 hoteles más de aquí al 2025. Estamos buscando destinos importantes, como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, entre otros”, adelantó Adrián Correa.
IOH MÉRIDA MID CENTER
De acuerdo con los entrevistados, el primer hotel de la nueva marca es IOH Mérida Mid Center, en Yucatán, propiedad de 136 llaves, localizada dentro del Mid Center, sobre el principal corredor comercial del destino, Prolongación Montejo.
“Nosotros consideramos que Mérida es un muy buen destino para lanzar esta nueva marca; tanto la riqueza cultural que tiene la ciudad y todo lo exquisito y diverso de su gastronomía, lo proyectamos en el hotel”, señalaron.
En esta propiedad predominan tres experiencias. La primera experiencia, es denominada “Relax Style Room”, ya que el concepto permite esta libertad, personalización y entendimiento del consumidor, a través de una variedad de amenidades. Se trata de una habitación con un baño más grande con tina y regadera, algo como un espacio de Spa personal. Hablando de una marca de categoría 4-5 estrellas, tiene instalaciones donde el enfoque es la relajación, descanso, e innovación.
La segunda, es el “Work Style Room”, con diferentes amenidades como un portal laptop que permite trabajar desde la cama; sillones y sillas instaladas en habitaciones en alianza con Steelcase una marca de referencia global en mobiliario de oficina y productividad. “Tenemos un sillón que lleva una repisa, que permite trabajar a gusto; o ver por la ventana o la pantalla de televisión”, precisó Benjamín Daumas.
Agregó que la tercera experiencia es “Play Style Room” que se enfoca en el entretenimiento. Por ejemplo, en la habitación hay una bocina inteligente que enlaza con bluetooth, para que el huésped pueda usar su Spotify, o poner YouTube en la pantalla y hacer un karaoke. Asimismo, el hotel en alianza con Xbox ofrece a los viajeros a través del Gamepass, acceso a 150 juegos en la nube, para poder disfrutar más del enfoque de entretenimiento.
De las áreas públicas de IOH Mérida Mid Center, destacan sus espacios de coworking que se pueden abrir, cerrar y personalizar para sesiones privadas de trabajo o bien, dejarlas abiertas para el uso de huéspedes en general o de gente local que va a trabajar ahí todo el día. Por otra parte, el hotel cuenta con una experiencia gastronómica muy diferente en el restaurante “Nom Nom. “También tenemos un mercadito donde los huéspedes pueden tomar, entre otros alimentos, jugo fresco, pan local, un bowl de yogurt con granola y frutas. En la tarde, hay cervezas artesanales o mixología con alitas. Es una oferta fácil de compartir, muy visual, muy rica y que se empieza a conocer en la marca IOH”, señaló Benjamín Daumas.
ESTANCIAS MULTIPROPÓSITO
Según explicaron los entrevistados, en IOH encontramos conceptos interactivos y habitaciones con amenidades de primer nivel, para que los viajeros tengan estancias multipropósito. “Damos a nuestros huéspedes la libertad de trabajar, descansar o divertirse y así crear sus propias experiencias”, explicó Adrián Correa.
Además, el hotel posee sistemas “contactless”, que a decir de Benjamín Daumas, “es parte de las tendencias digitales de automatización de ciertos servicios para hacer más eficiente, rápida y mucho más segura la experiencia del huésped,”. Por ejemplo, los viajeros al llegar, pueden realizar su chek in en una tableta en menos de dos minutos, como ocurre en los aeropuertos. Contamos con un Concierge digital, que básicamente es la interacción directa con el hotel a través de WhatssApp. Se puede pedir room service o un coctel en la alberca y de forma inmediata ser atendido. Por otro lado, a nivel de sustentabilidad, en IOH hay dispensadores de gel y shampoo en las regaderas para limitar el uso de plásticos y reducir el impacto ambiental, por citar un ejemplo.
Destaca que, en sintonía con las necesidades de los viajeros de todas las edades, IOH es parte de la ola pet-friendly. “Podemos recibir mascotas menores a 20 kilos y les hemos implementado la camita, el tapete, y los recipientes para croquetas y agua”, informó Benjamín Daumas.
EXPANSIÓN EN OTRAS MARCAS
Al hablar sobre la actual presencia y expansión de Grupo Posadas, Adrián Correa destacó: “Tenemos más de 185 propiedades distribuidas en México y República Dominicana. Básicamente somos la empresa más grande en México con el mayor número de habitaciones instaladas”. Dijo que hay planes de expansión de las marcas economy y midscale como son Fiesta Inn y Gamma, One. “Con estas marcas también traemos varios proyectos y aperturas. Básicamente este año estaremos abriendo 10 hoteles entre nuevos y conversiones. Esa proyección es similar para los siguientes años”.
“Para la marca Gamma, tenemos en el pipeline varios hoteles de conversión. En la marca Fiesta Inn, planeamos la apertura de Fiesta Inn de Mazatlán junto con el One de Mazatlán, hacia finales de este año, adelantó.
Con respecto a estos dos últimos hoteles agregó Benjamín Daumas: “Nos emociona mucho esta apertura porque es un hotel clúster, One y Fiesta Inn, pegados y las dos marcas con sus nuevos prototipos, nuevas imágenes y nuevos productos. Es una innovación al 100% que vamos a dar a conocer a finales de este año.”.
Por último, los entrevistados invitaron a los lectores a conocer en Mérida a IOH Mérida Mid Center, la nueva marca multipropósito que permitirá a todos los viajeros no solo hospedarse, sino también socializar y tener experiencias integrales e historias inspiracionales. “Los invitamos a que conozcan esta propiedad que es la primera de varias en desarrollo de aquí a tres años”.
© Copyright 2022
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.
Vea este y otros artículos en nuestra Edición Proveedores y Marcas Hoteleras 2022.