El estado de Nayarit, México, es un territorio con una amplia oferta turística, que incluye la zona arqueológica de Ixtlán del Río, donde se pueden explorar restos de antiguas civilizaciones. También resaltan las playas de Bahía de Banderas, Nuevo Nayarit, Punta Mita y Sayulita, conocidas por su belleza natural y ambiente relajado; sin dejar de lado sus nueve Pueblos Mágicos, que ofrecen a los visitantes una mezcla única de historia, cultura y tradiciones locales.
Con esta variedad de atractivos, el estado se consolida como un destino ideal para el turismo cultural y de playa, con importantes zonas en detonación como lo es Riviera Nayarit. Además, la apuesta por la infraestructura turística, como la ampliación en curso del Aeropuerto Internacional de Tepic-Rivera Nayarit, y la inversión hotelera que es sólida; permite que inversionistas y hoteleros estén interesados en establecerse, principalmente en la Riviera Nayarit, con una inversión conjunta estimada de más de mil millones de dólares, durante los próximos meses.
En cuanto a ocupaciones, según la Secretaría de Turismo de Nayarit, en la pasada Semana Santa, por ejemplo, se reportó en los destinos de playa, un promedio arriba del 85 %, como ocurre en otras temporadas altas como las de verano o invierno, mientras que Tepic, se mantuvo un porcentaje de ocupación del 70% y de entre 50 y 55%, al finalizar las vacaciones.
DESARROLLO HOTELERO
Tal y como lo informó a la Revista EQUIPAR, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, Secretario de Turismo del Estado de Nayarit y Presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México A.C. (ASETUR), el destino está teniendo un crecimiento increíble. “Hoy en Nayarit, como zona de costa, hemos tenido la gran oportunidad de contar con propuestas nuevas de inversión en hoteles, en complejos turísticos que cambian la metodología; ya no son complejos que vendan solo all inclusive, también están llegando en un plano europeo y eso nos obliga a desarrollar las localidades próximas o aledañas para que la gente pueda llegar a encontrar qué hacer, pero también ayudar a las mismas poblaciones a que haya una diversidad y sobre todo una derrama económica importante en la entidad”.
Lo más interesante es que vienen importantes aperturas hoteleras en el estado, como comentó el funcionario: “Tenemos 11 nuevos hoteles, estamos hablando de: Belmond, Montage, Pendry, Omni Hotels, The Ritz-Carlton, ME by Meliá y Zel, de Rafa Nadal, entre muchos otros más”
DESTINO SOSTENIBLE
No obstante, el entrevistado indicó que, aunque es importante el desarrollo, no solo se trata de celebrar más inversiones, sino también de comprometerse al 100% a que las propiedades cuenten con las garantías en todo tipo de seguridad, como puede ser pública, ambiental y social, para que en materia turística se respete el entorno. “Los desarrolladores deben de estar conscientes de que localmente hay políticas públicas, para que no se genere una identificación incorrecta y que realmente al crecimiento que tengamos, se dé ordenadamente a nivel de desarrollo sostenible”.
Al preguntarle qué estrategias están implementando para que lo anterior sea posible, señaló que el Gobierno de Nayarit ha impulsado reformas a la ley muy importantes. “Estamos implementando una detección de la estadística del estado que no se tenía anteriormente. Nadie sabía más que el mismo hotelero cuál era la ocupación dentro de su hotel; eso lo daban a conocer a nivel de asociación, pero los datos, no siempre nos llegaban correctos, porque podrían reportar que las propiedades estaban llenas para quedar bien, o, por el contrario, que no tuvieron ocupación, para que no les cobraran más impuestos”.
Juan Enrique Suárez, indicó que se trabajó en la estadística, y luego se generó un decreto para saber cuánto impacto se está teniendo para tener bases para impulsar un entorno sostenible que ayude a generar políticas públicas para preservar y generar más bienestar a las familias de Nayarit.
Finalmente señaló que la cosmovisión de Nayarit, es parte de lo que se busca mostrar turísticamente a nivel promoción. “Queremos que la gente sepa que en Nayarit no solamente hay sol y playa, sino que tenemos recursos naturales y sobre todo mucha historia. Trabajamos en un modelo para que a las comunidades nayaritas les vaya bien y que no tengan un impacto importante en su forma de vivir”.
© Copyright 2024
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.