El sector inmobiliario de México aporta, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 5.7 % del Producto Interno Bruto (PIB); y proyecta un crecimiento de un 1% en 2023, dado que existen condiciones de firmeza para el crecimiento. Así lo dio a conocer el nuevo presidente del Consejo Nacional de directores de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), 2023-2026, Ingeniero Ignacio Lacunza Magaña. También dijo, que en este 2023, uno de los sectores de mayor crecimiento es la vivienda vacacional o turística, cuyas ventas son actualmente de más de 3 mil millones de dólares, pero a finales de esta década podría alcanzar los 7 mil millones de dólares. Resaltó igualmente, que el potencial de México en este segmento, ha captado la atención de compradores extranjeros, especialmente, en zonas turísticas y aquellas cercanas a la frontera con Estados Unidos. Sin lugar a duda, el sector turismo es uno de los principales motores de la economía en México, por ello, este año 2023, tanto la iniciativa privada como el gobierno federal planean concretar múltiples proyectos que darán un mayor impulso a esta actividad.
INVERSIÓN PÚBLICA
En materia de inversión gubernamental, Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo de México, destacó recientemente algunas de las obras del gobierno que contribuirán a diversificar la derrama económica. Uno de los proyectos insignia del presidente Manuel López Obrador es el Tren Maya, que ha sido prometido para diciembre de 2023, obra que tendrá una inversión de aproximadamente 10 mil millones de dólares y más de mil 500 kilómetros de vía férrea en cinco estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En cuanto al sector aeroportuario, el director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Vicealmirante Carlos Velázquez, informó que el gobierno actual ha asignado cinco mil 914 millones de pesos para el mantenimiento y rehabilitación de los edificios terminales y la zona de las operaciones aéreas. Además, el aeropuerto ha destinado de sus propios recursos, la suma de mil 300 millones de pesos mexicanos, que en conjunto suman un total de 7 mil 227 millones de pesos mexicanos para el mantenimiento de las instalaciones aeroportuarias. El gobierno federal también ha anunciado que se mejorará la conectividad aérea. Por ejemplo, se prevé el inicio de operaciones del Aeropuerto de Barrancas del Cobre en Creel, Chihuahua; se trabaja en la ampliación y remodelación de los siguientes aeropuertos: Tepic, Nayarit; Tamuín, San Luis Potosí y Puerto Escondido, Oaxaca; así como la tan esperada construcción del Aeropuerto de Tulum, en Quintana Roo. En materia recreacional, se ha anunciado la apertura para el primer trimestre 2023, del Acuario Mar de Cortés, en Sinaloa, que se posicionará como el más grande de Latinoamérica. A esto se suman otros proyectos como el Museo de la Hotelería Mexicana en Orizaba, Veracruz; el Museo Armando Manzanero en Mérida, Yucatán; y el Barrio Chino en Mexicali, Baja California.
En cuanto a propiedades hoteleras, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), estará a cargo de la construcción y operación en su primera etapa, de seis hoteles ubicados a lo largo del Tren Maya, los cuales se construirán en las poblaciones de Nuevo Uxmal, Edzná y Calakmul, estado de Campeche; en Tulum, Quintana Roo; en Chichén Itzá, Yucatán y también dentro de la zona arqueológica de Palenque, en el estado de Chiapas. La meta es que se inauguren junto al Tren Maya en diciembre 2023.
INVERSIÓN POR DESTINO
Debido “al gran nivel de infraestructura, desarrollo urbano y su fuerte industria turística, el sureste mexicano representa un pilar importante en el crecimiento del país”, así lo expresó el Ingeniero Ignacio Lacunza Magaña, Presiente de AMPI. Agregó, que por tal motivo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo son los estados donde habrá un importante impulso a la industria inmobiliaria, debido a factores como: costos de tierra, plusvalía y facilidad de negocio. Por su parte, para la firma inmobiliaria CBRE, los destinos mexicanos de playa, se mantienen como los preferidos por el turismo nacional e internacional, y por ende han sido motores en la creación de empleos y atracción de inversiones. Veamos en esta oportunidad, el comportamiento de algunos de ellos:
CANCÚN SIGUE CRECIENDO: Para este 2023, AMPI, sección Cancún, estima inversiones en este destino, por arriba de los 3 mil millones de dólares en diversos proyectos. Miguel Ángel Lemus, su presidente, afirmó que se trata de inversiones tanto nacionales como extranjeras, enfocadas a proyectos residenciales y hoteleros. En cuanto al producto residencial turístico, indicó que, en la zona norte del estado, existen alrededor de 436 proyectos de construcción (219 en Tulum, 127 en Solidaridad, 90 en Cancún), lo que representaba para el cierre 2022, unas 11 mil 600 unidades disponibles a la venta. En materia hotelera, enfatizó, que el año pasado había más de 30 proyectos en desarrollo, que sumarían cerca de mil 500 llaves, en diferentes ubicaciones quintanarroenses. En total se calculan 27 mil cuartos hoteleros adicionales hacia el 2030, en todo el contexto de Quintana Roo.
EL AUGE DE TULUM: Tulum tiene registrados para este 2023, alrededor de 300 nuevos desarrollos inmobiliarios, principalmente orientados a la renta vacacional y el comercio, como lo declaró Luis Francisco Reyna Gómez, el actual presidente AMPI, sección Tulum. El líder destacó que en la actualidad hay obras que están, tanto en proceso de construcción, como también en preventa y para su entrega inmediata. De acuerdo con AMPI, hasta 2022 había 435 proyectos inmobiliarios en la zona norte de Quintana Roo; de los cuales 219 se encuentran en Tulum. También se refirió en forma positiva al efecto que tendrán en el mercado los proyectos del gobierno federal, entre ellos el Tren Maya y el nuevo aeropuerto de Tulum, que seguramente van a potencializar la demanda en propiedades de renta vacacional y de alquiler a largo plazo.
COSTA MUJERES, UN DIAMANTE EN BRUTO: Para Ramón Roselló, presidente de la Asociación de Hoteles de Costa Mujeres y presidente ejecutivo de Inverotel, Costa Mujeres como destino turístico es un diamante en bruto que hay que pulir y en donde se tiene previsto un gran crecimiento a corto y mediano plazo. Indicó que, en los próximos dos años, se van a desarrollar más de dos mil habitaciones, aparte de otros dos proyectos que están por confirmarse.
Cabe señalar que Costa Mujeres reportó un excelente cierre de año 2022, ya que la ocupación acumulada registrada durante el año fue del 81 por ciento y, en específico en el mes de diciembre alcanzó 84.5 por ciento. En cuanto a la oferta de habitaciones, al inicio de 2022 se contaba con 8 mil 43 cuartos y este 2023 ya inició con ocho mil 700 habitaciones, lo que refleja su constante crecimiento.
BACALAR UN DESTINO EXCLUSIVO: Bacalar se ha convertido en el destino turístico con el mayor índice de desarrollo hotelero en la Gran Costa Maya, región que también incluye a Chetumal y Mahahual. En efecto, de 2018 a 2022, ha pasado de 62 hoteles y 573 habitaciones en 2018, a 90 hoteles y mil 50 habitaciones en 2022. Por su parte, El secretario Estatal de Turismo (Sedetur), de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, considera que el desarrollo hotelero de Bacalar se encamina a un turismo sustentable, exclusivo y con mayor poder adquisitivo.
MAYORES OPORTUNIDADES EN MAZATLÁN: El 2023 representa para Mazatlán una ventana de mayores oportunidades como atractivo turístico, ante la próxima apertura del Acuario Mar de Cortés, considerado uno de los más grandes de Latinoamérica, además contar con hoteles nuevos e incluso que será la sede de los cruceristas a nivel mundial, organizado por la Florida Caribbean Cruice Association (FCCA). Así lo dijo el secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca en Mazatlán, Ricardo Velarde Cárdenas, quien también informó, que el 2022 representó un año de crecimiento en varios rubros, como es el aumento del 25 por ciento en cuánto a la conectividad aérea. Por su parte, el Presidente de AMPI Mazatlán, Ismael Tirado, informó que existen entre 120 y 130 proyectos desarrollándose en el destino, entre residenciales turísticos, hoteles y comercios.
RIVIERA NAYARIT ATRAE INVERSIÓN: Es considerado uno de los destinos de lujo más importantes del país y con el mayor potencial para los próximos 10 años, debido a su alta plusvalía, pues forma parte de los tres corredores más importantes para el desarrollo residencial turístico del país. “De los 5 o 6 mil millones de dólares que invertirán los socios de ADI en diferentes proyectos inmobiliarios turísticos en el país, Nayarit es uno de los destinos donde se abonarán más recursos para fortalecer su oferta”, dijo Jaime Fasja Amkie, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.
En conclusión, este 2023 será un año de gran crecimiento en el sector turístico, pues los inversionistas están apostando a inmuebles residenciales, vacacionales y hoteles, en diferentes destinos de México. Analistas estiman que la vivienda vacacional podría tener un incremento en ventas en 2023, de aproximadamente un 20%.
© Copyright 2023
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.