Casablanca Centro Comercial, con la calidad, trayectoria y garantía de Amarilo, es un proyecto desarrollado en el municipio de Madrid, Cundinamarca, ubicado estratégicamente sobre la Calle 7 (actualmente Av. Paseo de las Flores), vía principal del municipio, y la Av. Casablanca. Es un proyecto donde la arquitectura, el diseño y la integralidad de sus espacios fueron pensados en ofrecer una gran variedad de nuevas alternativas en entretenimiento, abastecimientos y espacios gastronómicos para el beneficio de los habitantes de Madrid y los municipios circunvecinos.
Casablanca Centro Comercial, cuya inversión total fue de 66 mil 430 millones de pesos, cuenta con un área de 22.037 m2, de los cuales 11.545 m2 son comerciales y ofrecen diferentes conceptos entre restaurantes, cines, supermercado, centro de entretenimiento familiar, tiendas de ropa, calzado tiendas para el hogar y electrodomésticos, entre los que se encuentran Arturo Calle, Koaj, Calzamundo, Replay´s, Aquiles, Lili Pink, Nono, Banco de Bogotá, entre otras.
Las anclas del centro comercial, como son Supertiendas Olímpica, El Parque Mágico operado por Carruseles y Royal Films, traerán muchas sorpresas. Royal Films ofrece 4 salas de cine, y Olímpica tiene un formato único que sorprende a todos sus clientes, en un área de 1.594 m2 para el beneficio de sus visitantes.
El centro comercial cuenta con 2 restaurantes de mantel y más de 12 locales en la plaza de comidas, incluyendo: Corral, Frisby, Sándwich Qbano, Don Jediondo, Mis Carnes Parrilla, los cuales tienen una vista panorámica hacia la plazoleta y área verde del entorno. Además, ofrece áreas novedosas de juegos infantiles y de entretenimiento para toda la familia.
RETOS IMPORTANTES
Según el Arq. Vidal Bermúdez Vanegas, director técnico de obras de Amarilo, durante la construcción de Casablanca Centro Comercial, los retos más importantes fueron, en primer lugar el sistema constructivo a nivel de cimentación (rellenos en recebo y pilotes vibrados). En efecto, con el fin de lograr la nivelación arquitectónica propuesta para el proyecto y dadas las condiciones del lote, fue necesario implementar rellenos en sub-base granular con alturas que oscilaron entre 0.60 mt a 1.80 mt, esto con el propósito que el Centro Comercial se percibiera en un mismo plano con respecto a la Avenida de las Flores. Estos rellenos se ejecutaron bajo las instrucciones y recomendaciones de pre consolidación emitidas y avaladas por el Ingeniero de suelos del proyecto, logrando así, reducir los asentamientos diferenciales que se pudieran llegar a producir. El proceso de ejecución fue acompañado con rigurosos controles de asentamientos que se realizaron de manera semanal y contaron con la supervisión estricta del ingeniero de suelos.
Dentro de las recomendaciones dadas por el Geotecnista para garantizar una cimentación óptima y con costos razonables, se resaltó la implementación de un sistema de pilotes vibrados de 5 m de longitud, mediante el cual el Ingeniero de suelos deseaba lograr la densificación del terreno y evitar así los grandes asentamientos que producían los rellenos en recebo. Este sistema fue ejecutado en los costados norte y sur del proyecto, bajo las placas de cimentación de los sectores de edificios que se apoyan directamente sobre el terreno y no contemplan sótano.
Este sistema constructivo de cimentación generó cambios importantes en la programación de obra del proyecto y como respuesta a una efectiva planeación, este imprevisto se logró solventar en dos meses.
FACHADAS Y VOLÚMENES
La arquitectura del Centro Comercial Casablanca fue concebida con grandes alturas para dar una imagen imponente y elegante. Con el propósito de conservar el ladrillo a la vista como acabado principal de las fachadas, junto con los volúmenes arquitectónicos planteados para el manejo adecuado de las cubiertas, se generaron alturas importantes que requirieron implementar, desde el diseño estructural, la combinación de elementos no estructurales en mampostería, junto con una estructura metálica para garantizar así, la estabilidad de las fachadas.
La combinación de estos dos sistemas exigió una alta gestión en la planeación del proyecto, a tal punto, que independientemente de la magnitud y complejidad de la estructura metálica, la misma se logró coordinar, contratar, fabricar e instalar en tiempos tan efectivos, que simultáneamente se ejecutaron con una variedad importante de actividades que permitieron entregar el centro comercial dentro de la programación prevista.
SUSTENTABILIDAD Y BIOCLIMÁTICA
Este proyecto contó en su etapa de diseño y construcción con un estudio bioclimático con el propósito de reducir considerablemente el impacto ambiental y lograr eficiencia energética al interior de los diferentes espacios. Se concibió en ahorro de energía, y por tal razón el Centro Comercial cuenta con sistemas de Iluminación tipo LED en todos sus espacios, además se redujo a lo estrictamente necesario, la implementación de equipos de ventilación mecánica.
En cuanto al criterio de reducción de calor al interior del edificio, aparte de un sistema eficiente de ventilación por convección natural, se especificó una cubierta traslucida con un coeficiente de sombra adecuado. Para la reducción de consumo de agua, se especificaron aparatos sanitarios de bajo consumo (griferías, fluxómetros y orinales).
El Centro Comercial cuenta con 170 cupos para bicicletas y 24 cupos para motocicletas. Contempla señalización para espacios libre de humo (no fumadores) en circulaciones y plazoleta de comidas. El proyecto cuenta con amplias zonas verdes, un total de 3470 m2, que corresponden al 17.5 % del área útil de lote.
Es importante señalar que, aunque el proyecto no fue diseñado ni construido con la filosofía de obtener una certificación LEED, dentro de las consideraciones de diseño se implementaron varios aspectos para lograr que fuera un edificio bien construido y sostenible.
ACERCA DE AMARILO
Amarilo es una empresa colombiana con más de 24 años de experiencia en gerencia, construcción y venta de proyectos inmobiliarios, reconocida como la número uno en “mejor reputación” del sector de la construcción. La empresa inicia labores en el año 1993 y desde entonces, aplicando buenas prácticas y habilidades distintivas en su gestión, ha desarrollado proyectos de vivienda, comercio y edificaciones para oficinas y educación. Gracias a la calidad, experiencia y visión de negocios, en 2008 Amarilo expandió su operación a Panamá con proyectos de vivienda, iniciando su crecimiento en países cercanos. La empresa ha recibido numerosos premios y distinciones a lo largo de su trayectoria.
© Copyright 2017
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.