Braulio Arsuaga, Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y CEO de Grupo Presidente, destacó la importancia del turismo como motor económico tanto en México como en el mundo, subrayando su creciente relevancia dentro de las economías globales.
Arsuaga enfatizó que el turismo representa un 10% de la actividad económica mundial, lo que equivale a más de 348 millones de empleos directos. Este dato, dijo, es fundamental para dimensionar el peso de la industria. “El turismo ya es tan importante en nuestras vidas que es parte del famoso wallet share de nuestras carteras y después de la pandemia, ha adquirido una mayor relevancia”, señaló. Esto sitúa al sector como el tercer motor de exportación global, solo detrás de los combustibles y productos químicos.
Durante su conferencia magistral, realizada en la pasada edición de Abastur 2024, el empresario señaló que el número de llegadas de turistas internacionales es igualmente impresionante. En 2023, más de mil 300 millones de personas viajaron de un punto a otro del planeta, cifra que, según Arsuaga, aumentará en 2024. “Europa se lleva el 51% de estas llegadas, seguido por Asia con el 25% y América con apenas un 15%. Este número es bajo para la cantidad de atractivos que ofrece el continente”, comentó, destacando el reto que enfrenta el continente americano para capitalizar mejor sus recursos turísticos.
GRANDES OPORTUNIDADES
El panorama para México es alentador en términos de llegadas internacionales, pero tiene varios retos. “Para 2024, se espera que México reciba 44 millones de turistas, un 4% más que en 2023. Sin embargo, este número aún es bajo comparado con otros destinos como España, que ya alcanza los 80 millones de visitantes anuales”, mencionó Arsuaga. Además, señaló que México enfrenta desafíos importantes en la gestión del turismo, especialmente en términos de ingresos. Subrayó que, aunque el país se encuentra en el séptimo lugar en cuanto a llegadas internacionales, ocupa el puesto 17 en ingresos generados por turismo. “Hemos caído consistentemente en este ranking y es más preocupante que el número de turistas, ya que refleja el gasto promedio que realizan los visitantes”, señaló.
Además, en el ranking mundial de desarrollo turístico elaborado por el Foro Económico Mundial, México ha descendido cuatro posiciones en los últimos años. “A pesar de ser un destino top ten en cuanto a llegadas, hemos retrocedido en sostenibilidad ambiental, en prioridad del turismo, y en ambiente de negocios”, afirmó. Uno de los puntos más críticos es la seguridad, donde México ocupa el último lugar entre 119 economías evaluadas. “Este problema de seguridad es una deuda de todos los gobiernos, no solo de uno en particular”, subrayó.
MODELOS A SEGUIR
Durante su presentación, Arsuaga hizo énfasis en cómo otros países han capitalizado sus recursos turísticos con mejores resultados que México. Tomó a España como ejemplo, destacando su exitoso desarrollo del turismo náutico y rural. “España tiene 143 mil puntos de atraco para embarcaciones, mientras que México, con más del doble de litorales, solo cuenta con 7 mil”, mencionó, señalando una gran oportunidad desaprovechada. Asimismo, destacó el crecimiento de Turquía, un país que ha superado a México en el ranking de llegadas internacionales, en gran parte gracias a la inversión en infraestructura turística, como su aeropuerto en Estambul, y el desarrollo de destinos como Capadocia, famosa por sus rutas de senderismo.
Uno de los puntos más relevantes de la ponencia de Arsuaga fue el papel del turismo como una herramienta para reducir la pobreza y la marginación en México. “El turismo es el mejor aliado para combatir la pobreza”, afirmó. También mencionó que la balanza turística de México, con un superávit de 23 mil millones de dólares en 2023, es la única que ha mantenido números positivos durante más de 30 años, en contraste con sectores como el petrolero o el manufacturero, que han tenido déficits.
Arsuaga insistió en que el turismo debe tener mayor prioridad en las políticas públicas de México, tanto en el gobierno actual como en las futuras administraciones. “El turismo es un motor que mueve a México, un músculo muy importante para combatir la marginación”. Finalmente, señaló que, si bien México cuenta con una vasta oferta de recursos naturales y culturales, siendo el segundo país en atractivos naturales y el quinto en atractivos culturales, es necesario un mayor compromiso por parte de los gobiernos y del sector privado para explotar todo su potencial. “Si no hacemos las acciones necesarias, probablemente caigamos en los próximos años”, advirtió, llamando a una mayor inversión en infraestructura y seguridad para asegurar un desarrollo sostenible del turismo en el país.
© Copyright 2024
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.