La Ruta de los Cenotes se ha posicionado como una de las zonas de mayor crecimiento en la Riviera Maya, albergada por el municipio de Puerto Morelos. En la última década se han multiplicado los emprendimientos ecoturísticos, los fraccionamientos y haciendas, entre otros, que le dan a este lugar una nueva perspectiva del turismo sustentable.
A minutos de las ciudades de Playa del Carmen, Cancún y del Aeropuerto Internacional, se encuentra Xul-Ha Eco Habitat, ubicado en el corazón de Ruta de los Cenotes, sobre la carretera que une Leona Vicario con Puerto Morelos.
A la cabeza de este innovador desarrollo inmobiliario se encuentra un grupo de profesionales con amplia experiencia, orientados a cuidar de estas tierras y del patrimonio e inversión de sus clientes. La empresa cuenta con más de veinte años de trayectoria en la zona con emprendimientos sólidos, honestos y éticos entre el medio ambiente y quienes lo habitan.
“Estamos creando un lugar de paz enfocado en nuestros clientes, este eco hábitat está pensado para convivir con el medio ambiente, la flora y la fauna en total respeto y armonía. Estamos creando un verdadero eco hábitat interviniendo este espacio natural con la prudencia y respeto que se merece. Pensamos en un proyecto que ponga en valor la calidad de vida como premisa fundamental, un objetivo en común a largo plazo basado en la prosperidad y el bienestar de todos”, comentó Sebastián Lavia, director comercial del proyecto, en entrevista con EQUIPAR.
EL DESARROLLO
Xul-Ha Eco Habitat se encuentra en una ubicación privilegiada dentro del corredor turístico Ruta de los Cenotes, sobre frente de carretera en el Km 22.5, en la zona de mayor desarrollo. Emplazado sobre una superficie total de 426 mil m2 (42 hectáreas / 105 acres aprox.), el predio completo cuenta con tres grandes áreas destinadas a lotes residenciales, un tercio de la superficie destinado a áreas verdes, senderos, espacios deportivos, de recreación, un cenote, huertos, viveros, áreas de forestación y áreas de uso común.
Al explicar el desarrollo de la Fase 1, Sebastián Lavia indicó que en el ingreso al fraccionamiento disponen de un área de servicios que actualmente cuenta con palapa de recepción, estacionamiento, eco parking para carros de golf y bicicletas de cortesía, y una zona con su restaurante insignia Fuegos de Xul-Ha, al aire libre, rodeado de un asador, un horno de barro, un fogón y un huerto que nutre ampliamente su menú.
“Contamos con seguridad 24/7, servicio de mantenimiento de áreas verdes y vialidades. Y muy pronto inauguraremos el sector de atención al propietario y visitante con oficinas de administración, real estate, concierge e información turística. Además de un original coffee shop y un Mini-Market con productos orgánicos y regionales”, dijo Lavia.
HOTEL ECO-TURÍSTICO
Agregó que en la Fase 2 del desarrollo, se ubicará un hotel eco-turístico de cabañas y glamping, el cual estará enfocado principalmente a estancias de salud y bienestar. En cuanto al área de uso común, estratégicamente ubicada en el centro del desarrollo, cuenta con una alberca, sectores de solárium y zona de asadores con mesas-picnic, además de la Casa Club con vestidores, baños con regaderas y área de mesas bajo techo. Para los pequeños más aventureros, se cuenta con un sector con juegos. “Las Fases 1 y 2 del desarrollo, compuestas de 155 lotes en total, han sido un éxito total de ventas, nuestro último lanzamiento es la Fase 3”, afirmó Lavia.
Dentro del área de deportes y recreación se destaca un gimnasio que se caracteriza por el uso de recursos naturales como complementos de carga y un sendero de mountain bike con recorridos entre los huertos, el vivero y las áreas selváticas.
TERCERA FASE
Detalló que con la Fase 3 se integraron al proyecto áreas verdes, huertos, viveros, áreas de forestación, espacios para actividades recreativas y deportivas con instalaciones de calidad y funcionalidad donde se puede practicar deportes variados como tenis, vóley y fútbol playero, entre otros. Así mismo, un cenote natural de agua cristalina, rodeado de cómodas instalaciones para que toda la familia pueda disfrutar, es parte de esta nueva etapa de Xul-Ha Eco Habitat. Actualmente el área residencial de la Fase 3 se encuentra en la etapa final de comercialización; con una superficie de 144 mil m2 (14 hectáreas / 36 acres aprox.), destinada únicamente a 55 lotes de mil a dos mil 650 m2 c/u (10 mil 700 a 28 mil 500 ft2), algunos de ellos con vista privilegiada a los huertos.
XUL-HAUS
Sebastián, comentó que este desarrollo busca que sus casas se adapten al ecosistema del lugar, siendo cada vez más autosuficientes y sustentables. En este sentido, el proyecto Xul-Haus Eco Residences ya ha empezado a ver sus frutos con la construcción de las primeras casas en Xul-Ha Eco Habitat.
“Xul-Haus es la adaptación arquitectónica contemporánea de una cabaña tradicional, conjugando la materialidad clásica con algunos materiales industriales para lograr la funcionalidad óptima de los recursos. Generalmente priorizamos la habitabilidad, abriendo las vistas hacia el exterior con grandes superficies vidriadas, aprovechando el paisaje y el contacto con la naturaleza. Es un proyecto pensado a detalle, basado en los principios bioclimáticos y de bajo impacto ambiental”, destacó Lavia.
FUEGOS DE XUL-HA
El restaurante “Fuegos de Xul-Ha” con su concepto Honest Food toma en cuenta la pureza de los alimentos, la temporada, la sostenibilidad y la calidad de los productos tradicionales, dando como resultado una fusión de sabores multiculturales utilizando diferentes métodos de cocción como parrillas, hornos de tierra llamados pib, horno de barro y jaulas.
El Chef Marcos Walfisch, especializado en gastronomía sustentable, consciente y tradicional mexicana, utiliza alimentos de sus propios huertos para crear comida natural, saludable, rústica, llena de aromas y sabores ahumados y tatemados de productos de la región. Cabe señalar que Xul-Ha Eco Habitat y el club de playa Único Beach ubicado en Puerto Morelos, han creado una alianza exclusiva para ofrecerles a sus clientes atractivos beneficios y servicios.
OPORTUNIDAD DE NEGOCIO
“Los ojos del mundo están puestos en la Riviera Maya. Para los próximos años se espera un gran crecimiento en nuevas atracciones turísticas, hoteles, centros comerciales, además de nuevas y mejores vías de acceso como el Tren Maya, más terminales aeroportuarias y nuevas rutas aéreas que estiman un incremento nunca antes visto en arribo de visitantes. Xul-Ha Eco Habitat es un excelente negocio de real estate, una oportunidad única de inversión altamente rentable”, dijo por último Sebastián Lavia.
© Copyright 2023
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.