A pocos meses de su apertura, ya se preguntan los habitantes de Cartagena de Indias, qué es Sophia? Dónde está y por qué hechiza a todos? Solo hay una respuesta: Sophia es única e irrepetible pues su esencia nace del amor infinito de sus creadores por la ciudad que enorgullece a todos los colombianos. Este hotel especial ya empieza a ser una leyenda entre el gremio y los huéspedes que se vuelven reincidentes. Sophia los embruja para que siempre encuentren el camino de regreso.
LAS COORDENADAS DE SOPHIA
Con el nombre de Antigua Real Contaduría se bautizó la plaza que hoy se conoce como Plaza de la Aduana, lugar donde se conjuga la tradición e historia de la ciudad con la actualidad dinámica e internacional de la misma. Así, en el costado opuesto del Ayuntamiento sobresale por su elegancia un edificio republicano de tres pisos, que se renovó con el mayor cuidado y diseño manteniendo el espíritu de la ciudad en el manejo de la luz, el espacio y los materiales: Así nació Sophia Hotel.
La intervención arquitectónica partió de la necesidad de mantener el carácter republicano del edificio evitando caer en lugares comunes o réplicas de épocas coloniales, mientras se actualizaba el inmueble para poder ofrecer un servicio hotelero con los parámetros que espera el exigente viajero de hoy que llega a Cartagena cargado de expectativas y sueños, por la historia que acompaña a esta gran ciudad, patrimonio de la humanidad.
La firma de diseño La Trocha lideró el equipo de trabajo que, con enorme paciencia y detalle, logró un hotel con 15 amplias y frescas habitaciones que cuentan con vista a la Plaza de la Aduana y a un hermoso patio interior. Adicionalmente Sophia Hotel cuenta con dos salas de reuniones y su Restaurante Clemente, que complementan con una deliciosa gastronomía, la estadía en sus bellas instalaciones.
Cuenta además con un espacio irrepetible: Sophia Urania fue bautizada la terraza ubicada en la cubierta del edificio desde donde se tiene una vista de 360 grados que incluye la Bahía de Cartagena, el Cerro de la Popa, el claustro de San Pedro Claver y la Catedral. Esto sin nombrar el cielo abierto que de día invita a refrescarse del sol abrasador en la piscina y de noche a contemplar las estrellas mientras se disfruta de un buen trago, el más delicioso cóctel o ese refresco de frutas naturales que solo se consigue en esta privilegiada tierra tropical.
ATMÓSFERAS Y ESPACIOS
Cristina Uribe es una talentosa arquitecta colombiana que se ha ido especializando en el nicho hotelero y para el operador OxoHotel, encargado de la operación de la sin igual Sophia, nadie mejor que ella para garantizar espacios sensuales, incluyentes y maravillosos. Ella define su trabajo como multicultural, en el que la concepción del color debe ser la primera inspiración y el elemento básico de su trabajo.
Según su explicación, los ambientes no son estáticos y para cada persona, un ambiente en particular podrá connotar algo distinto e incluso con sus actitudes y presencia podrán armonizarlos. En Sophia logró una armonía perfecta entre los espacios y la delicada decoración. En Sophia se ajustó la paleta de colores para que los cremas y los ocres primaran sobre el azul del cielo y los matices del mar y así logró crear la atmósfera que busca la marca, inspirada en la transparencia y la profundidad del mar infinito.
“Estos tonos claros azules y verdes conjugados con madera natural, texturas, diversas y otros materiales naturales en tonos neutros, generan un contraste que transmite paz, tranquilidad y frescura. Así se logró la sintonía en una ciudad que se resiste a los esquemas. Sophia está en evolución y creación permanente”.
Esta arquitecta ha participado en el diseño interior de importantes hoteles a nivel nacional que son operados por OxoHotel, entre los que se puede destacar a The Artisan D.C., Tryp Bucaramanga, la reciente remodelación del Holiday Inn Express, Parque 93 y ahora su sello inconfundible, vibrante como todo lo que ella elabora, se encuentra en Sophia Hotel, que ya se ha ido posicionando lentamente, pero de forma segura y permanente, en el imaginario de los cartageneros como un hotel sencillo con clase y distinción, en la Ciudad Amurallada.
EXCELENTE SERVICIO
El operador OxoHotel y su presidente Juan Carlos Galindo de la Vega, se sienten muy satisfechos de asumir la operación del hotel número 13 en el país y el tercero en la ciudad de Cartagena. “Sophia es magia, inspiración y buen servicio. Su ubicación es perfecta: la emblemática Plaza de la Aduana, protagonista del nacimiento de la Ciudad Heroica. Allí comenzó la historia que aún sigue escribiéndose cada día, en la ciudad que nos llena de orgullo a todos los colombianos”, dice Juan Carlos Galindo.