El Aeropuerto Internacional El Dorado, el más importante de Colombia, ubicado en Bogotá, fue elegido por tercer año consecutivo, como el mejor de Suramérica, de acuerdo a la evaluación de Skytrax, la empresa auditora dedicada al análisis y comparación en materia de calidad de aeropuertos y aerolíneas.
“Este reconocimiento nos impulsa a seguir trabajando por mejorar día a día la experiencia de viaje de los más de 40 millones de pasajeros que transitan anualmente por El Dorado. Ser los mejores de Sudamérica refleja nuestro compromiso y el de toda la comunidad aeroportuaria con el aeropuerto de todos los colombianos, y es el resultado de un esfuerzo conjunto por brindar una experiencia memorable”, expresó Natalí Leal, Gerente General de Opain, empresa concesionaria de El Dorado. La distinción entregada por Skytrax, destaca la experiencia que ofrecen los aeropuertos a los viajeros en áreas como personal, procesos de seguridad, check-in y variedad de comercio, entre otros aspectos. Los criterios de evaluación de la auditora internacional involucran a más de 550 aeropuertos en todo el mundo, donde se recopilan opiniones de viajeros de más de 100 nacionalidades durante un período de siete meses, y se analiza cada aspecto de la experiencia del pasajero, desde el check-in hasta la salida en la puerta de embarque.
COMPROMISO CON LA EXCELENCIA
La ceremonia de premiación se llevó a cabo durante la Passenger Terminal Expo en Frankfurt, Alemania, donde se hizo énfasis en que el Aeropuerto El Dorado se ha destacado por su compromiso con la excelencia en el servicio al cliente, pues, además de ser reconocido como el mejor Aeropuerto de Sudamérica, también fue condecorado como el aeropuerto con el mejor Staff de la región por cuarta vez.
Entre las iniciativas que han contribuido a este éxito se encuentran: el programa Sunflower para la atención preferencial de personas con discapacidades invisibles, el asistente virtual DoraBot, y diversas innovaciones tecnológicas para agilizar y mejorar la experiencia del viajero. También sus 56 módulos de autocheck-in, 46 máquinas de entrega autónoma de equipaje, 40 máquinas lectoras de pasabordos y 44 máquinas de biomig en las zonas de emigración y migración, que hacen parte de las iniciativas en innovación que hacen posible una operación ágil, segura y cómoda para los viajeros.
De igual modo, El Dorado recibió el premio como uno de los aeropuertos más puntuales. Tan solo en 2023, movilizó un poco más de 39 millones de pasajeros tanto a destinos nacionales como internacionales, teniendo un 84.01% de puntualidad en salida y llegada de los vuelos prometidos.
Esto lo convierte en uno de los aeropuertos con más puntualidad del mundo, tan solo por debajo del International St. Paul de Minneapolis, Estados Unidos; el International Rajiv Gandhi de Hyderabad, India, y el International Bangalore, también de la India.
BASURA CERO
Además del reconocimiento de Skytrax, El Dorado destaca en más ámbitos por su excelencia; por ejemplo, por cuarto año consecutivo, ICONTEC le otorgó la certificación Basura Cero, convirtiéndolo en Miembro Platinum por su compromiso y desempeño en la implementación de programas de gestión integral de residuos sólidos, así como por disminuir su impacto en el medio ambiente.
Bajo este programa, el aeropuerto recupera actualmente el 64% de los residuos generados en la terminal. Esto, sumado a otras acciones, le han permitido lograr avances significativos en las metas propuestas de mitigar su huella de carbono en un 57% de las emisiones de alcance 1 y 2 para el año 2028.
Andrés Ortega, Gerente General del Aeropuerto El Dorado expresó: “Esta nueva certificación de Basura Cero otorgada por ICONTEC es una muestra del trabajo y compromiso del aeropuerto con el medio ambiente. Seguiremos impulsando la transformación desde el sector empresarial para seguir cuidando y conservando el planeta”.
Gracias a esa gestión de los residuos, la terminal tiene previsto alcanzar el 70% de aprovechamiento para 2025, meta que se soporta en dos alianzas estratégicas: con la ANDI por medio del programa “Conexión”, a través de la capacitación de más de 400 colaboradores de diferentes establecimientos y entidades que participan en la actividad diaria de la terminal. Y con Esenttia, empresa del Grupo Ecopetrol, con la que se trabaja en una iniciativa para transformar los residuos plásticos generados en el aeropuerto, en parques para las comunidades vecinas.
La certificación otorgada por ICONTEC se fundamenta en modelos de economía circular que permiten a las organizaciones implementar estrategias de reducción, reutilización, aprovechamiento y valorización de residuos sólidos.
© Copyright 2024
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.