Con una trayectoria de más de 20 años en el campo de la medicina, en docencia universitaria y en cargos directivos, el Dr. Rafael Antonio Sánchez París es Médico Cirujano con Especialización en Cirugía General y Cirugía Vascular por la Escuela Colombiana de Medicina. Toda esa experiencia lo respalda actualmente para desempeñar el cargo de Director de la Fundación Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo (CTIC).
Y es precisamente en el marco de la culminación y entrega de este icónico centro de tratamiento localizado en Bogotá, Colombia, que la Revista EQUIPAR, entrevistó al Dr. Sánchez París, quien reconoció en su testimonio a los impulsores del CTIC, espacio que favorecerá a miles de pacientes que día con día luchan contra el cáncer y en donde también se investigará más sobre esta enfermedad, con miras a reducir sus tasas de mortalidad. “Los impulsores más importantes fueron por supuesto el Doctor Luis Carlos Sarmiento Angulo y su familia, quienes han estado convencidos de que este centro traerá para los colombianos mejores oportunidades para el diagnóstico, tratamiento y recuperación de una condición como el cáncer, esto, acorde con los mejores niveles internacionales disponibles en el tema”, dijo. Recordó que también se contó con algunas empresas del Grupo Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo que apoyaron el proyecto tan necesario para el país.
Por otra parte, al cuestionarlo sobre cómo posiciona el CTIC a Colombia en el campo oncológico a nivel Latinoamérica, informó que, para empezar, atenderá a pacientes nacionales y foráneos atraídos por sus cualidades tecnológicas y atención. “El propósito superior de la Fundación CTIC trae el compromiso de constituirse en un centro de tratamiento oncológico, prevención e investigación, muy relevante para el país y la región. De lo anterior, se deduce que esperamos tener pacientes que, por la calidad del centro, quieran venir desde fuera del país, logrando así, un mejor posicionamiento como país en los temas relacionados con el diagnóstico y tratamiento del cáncer”.
VALOR HUMANO
En la entrevista, el Director de la Fundación CTIC señaló que los retos principales para que este Centro se convirtiera en una realidad, tuvieron que ver principalmente con la arquitectura, equipamiento especializado y recursos humanos. “Desde el punto de vista arquitectónico uno de los retos más significativos fue lograr una construcción en la cual la arquitectura y la funcionalidad hospitalaria se expresarán en su mejor manera. Considero que este reto tiene hoy una evidencia clara en la construcción lograda, en una forma extraordinaria”.
“En cuanto a la dotación, hablando en particular del equipo biomédico, el desafío fue seleccionar las tecnologías más significativas por su desarrollo, que además permitieran la aplicación clínica para los pacientes en Colombia. Igualmente, la selección del Sistema de Información Hospitalario (HIS) que nos diera las mejores posibilidades de acuerdo con los pacientes, para dar respuesta a nuestro modelo de atención”, expuso.
El Dr. Sánchez París, puntualizó, que el desafío más importante desde su perspectiva, fue el valor humano. “El reto más relevante es la construcción de equipos administrativos y asistenciales que se caractericen por la atención humana de nuestros pacientes, un excelente nivel clínico y, además, su interés por la investigación”. Profundizando en el tema, explicó que, pese a los retos, la meta fue cumplida. “Ha sido muy interesante ver la excelente calidad de profesionales tanto en el país como fuera de él, que han manifestado su entusiasmo e interés por participar en este hermoso proyecto, lo cual nos ha permitido seleccionar un excelente equipo médico y administrativo que sin duda se convertirá en nuestro principal motor para alcanzar nuestros objetivos”.
El Doctor destacó, además: “Queremos hacer explícito cómo el diseño y la construcción del CTIC, están hechos alrededor de la atención del paciente y su familia. Temas como, la generosidad de espacios, la luz natural, vegetación y espacios sanadores, nos permitirán alcanzar experiencias memorables, es decir, atender las necesidades y expectativas de nuestros pacientes y sus familias”.
INSTALACIONES Y TRATAMIENTOS
Al hablar sobre los espacios que componen esta primera etapa culminada y de qué manera crecerá el CTIC en años futuros, el entrevistado detalló que en general la primera etapa que tiene 100 mil m2 de construcción, cuenta con una torre de hospitalización y servicios médicos de 12 pisos conectada con unas instalaciones de 5 pisos que contienen la mayor parte de servicios ambulatorios del centro. Además, hay un tercer edificio en el cual se aloja el Centro de Investigación, el cual tiene alrededor de 10 mil m2 de edificación.
Adelantó que en la fase 2 se encuentran planeados otros 40 mil m2 con una segunda torre hospitalaria similar a la anteriormente descrita, con instalaciones para un hotel que preste los servicios a los pacientes, familias, médicos, científicos que vengan fuera de la ciudad y, por último, un conjunto de consultorios para los médicos del centro.
Con respecto al tipo de tratamientos que ofrece el centro y con qué equipos, dotación y tecnología de punta se cuenta, explicó: “El CTIC tiene en general tecnología de última generación para realizar diagnósticos, los cuales esperamos sean progresivamente más tempranos en la enfermedad, destacando entre ellos: PET digital, SPECT/CT, resonancia nuclear magnética, tomografía y tomografía de simulación, equipos endoscopios de última tecnología, tanto gastrointestinal como para pulmón”.
“En cuanto al tratamiento, ofrece un área quirúrgica que tiene 9 quirófanos y allí podremos realizar procedimientos quirúrgicos con una mínima invasión, procedimientos angiográficos y cirugía robótica. Además, posee un área de radioterapia que cuenta con la última generación de equipos en los diferentes programas que son: radiocirugía (Cyberknife), radioterapia convencional y braquiterapia. Adicionalmente, está dotado con un centro de infusión que permitirá realizar quimioterapia, inmunoterapia y aplicación de otros medicamentos de manera ambulatoria para los tratamientos de nuestros pacientes”, compartió.
ALCANCE SOCIAL
El Dr. Sánchez París, explicó que la fundación que dirige se inserta en el sistema de salud colombiano para favorecer a más pacientes. “Esto significa que debemos realizar convenios con las empresas administradoras de planes de beneficios, y a través de este canal los pacientes podrán acceder a la fundación independientemente de si su afiliación está en el régimen subsidiado, contributivo o si cuenta con planes adicionales de salud. Es así, que, en tanto se logra el punto de equilibrio, contaremos con el soporte financiero de nuestros fundadores”.
Asimismo, explicó que los alcances sociales del CTIC se relacionan con la prestación de servicios de salud independientemente de su afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud. Además de ello, también en convertirse en un participante significativo para trabajar en temas de sensibilización, promoción y prevención del cáncer. “Finalmente, pero no menos relevante, nuestro alcance también está en el poder conocer en mayor profundidad las características del cáncer en los colombianos, que también será un aporte que llegará a ser significativo para la formulación de políticas públicas en nuestro país”.
© Copyright 2022
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.