El Gobierno de México impulsa un paquete Federal que incluye 555 obras que se han venido desarrollando en esta administración con una inversión de 227 mil 878 millones de pesos mexicanos que totalizan siete mil 977 kilómetros y que, a junio del 2024, tenía un avance de 84% en los caminos, 92% en carreteras federales, 98% en caminos rurales y alimentadores, y 94% en autopistas, con un promedio general de 90% de avance. Con esto, se han generado 1.6 millones de empleos a nivel nacional.
El paquete anterior incluye un Programa Integral para el Desarrollo de Proyectos Estratégicos en Cancún, que se inició en agosto de 2022, conllevando una inversión aproximada de más de 10 mil millones de pesos mexicanos, contemplando el Puente Vehicular Nichupté, en actual proceso de desarrollo, y las ya concluidas modernizaciones del Boulevard Luis Donaldo Colosio, de la Avenida Chac Mool y del Distribuidor Aeropuerto; obras que están a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
La Gobernadora Mara Lezama y el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, han supervisado periódicamente los avances en las obras que se realizan en Quintana Roo, entre ellas, el puente que cruzará la icónica laguna de la Joya del Caribe, que, retomando el nombre de la misma, fue denominado Puente Vehicular Nichupté.
DATOS TÉCNICOS
El puente tendrá 8.8 kilómetros de largo y dos entronques; el primero ubicado al Oeste o Zona Urbana y que conecta con el distribuidor vial Kabah en donde convergen las Avenida Bonampak, Avenida Rodrigo Gómez y Boulevard Luis Donaldo Colosio. El segundo, se ubica al Este o Zona Hotelera, y conecta con el Boulevard Kukulkán, aproximadamente a la altura del kilómetro 13, cerca de Plaza Kukulkán.
Este proyecto se adjudicó mediante licitación pública a la empresa ICA, con un costo de inversión que asciende a más de 7 mil millones de pesos. La obra, que cruza sobre una porción del Sistema Lagunar Nichupté, cuenta con una sección vial de 14.9 metros, un carril por sentido y un carril reversible además de ciclovía; se estima que la velocidad en su vialidad principal será de 80 Km/h y se contempla que esta vía será de libre peaje. Por otra parte, cuenta con una estructura que estará piloteada con altura libre bajo la subestructura de 5 a 10 metros; tiene 660 pilas, 483 de las cuales están situadas en la sección que atraviesa la zona lagunar, mientras que 177 se encuentran en la sección terrestre, que abarca vegetación de sabana, manglar, selva baja y secundaria.
VALOR SOSTENIBLE
De acuerdo con Jorge Nuño Lara, Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, “este puente en particular, al pasar por una zona lagunar, tiene una técnica especial que se llama Top Down, minimizando la afectación al medio ambiente”. En este sistema, implementado para la zona de sabana de 1.21 km, compuesta por 40 ejes con un total de 120 pilas de 1.5 metros de diámetro, la construcción se lleva a cabo mediante maquinaria sobre orugas. El acceso para las máquinas, materiales y mano de obra se realiza dentro del derecho de vía de la estructura (30 m), asegurando la protección de áreas con manglar o especies protegidas.
Esta tecnología constructiva implica un sistema hidroneumático que utiliza lanzadoras de vigas con una capacidad de carga de hasta 750 toneladas y un claro de 50 metros. Permite realizar de manera simultánea la evacuación de sedimentos y la colocación de estructuras prefabricadas, incluyendo el hincado de pilotes, cabezales y vigas. Además, también se desarrolla el sistema constructivo Semi Top-Down con Jack Up o barcazas, y se implementa en el tramo del cuerpo de agua del puente, con una longitud de 6.72 km, siendo el ramal más largo del proyecto. Usualmente, se compone de tres soportes que anclan una cubierta flotante al fondo marino; la cubierta se desplaza sobre dichos soportes, posicionándose al nivel de la superficie del mar.
Con respecto al impacto de este puente al medio ambiente, Nuño Lara señaló que este proyecto en particular ha tenido una inversión histórica en cuanto a mitigación ambiental, de 500 millones de pesos. “Por cada hectárea que estamos impactando, estamos rehabilitando 100 hectáreas más, o sea, la rehabilitación y mejora del manglar es de uno a cien”.
Por otra parte, para impulsar la sostenibilidad, la infraestructura vial diseñada específicamente para el tránsito de bicicletas del Puente Vehicular Nichupté, tiene como objetivo principal proporcionar un espacio seguro y separado del tráfico de vehículos automotores. Se planea una extensión de ciclovía de 8.8 km que contará con cuatro miradores estratégicos a lo largo del recorrido. Esta infraestructura conectará de manera integral con la ciclovía existente en el Boulevard Bonampak.
Cabe decir que el Puente Vehicular Nichupté, cuya primera fecha estimada de entrega era a finales de 2023, ha tenido un retraso dada su complejidad, para reagendar su culminación a fines del 2024 o mediados de 2025. Jorge Nuño Lara, informó que, al pasado 28 de junio, la obra tenía un avance del 50%.
© Copyright 2024
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.