Con un total de 372 habitaciones, de las cuales 50 son suites, tres restaurantes, un bar, dos Ball Rooms con 14 salas de reuniones de distintos tamaños, además de un Spa de más de 3,000 mts2, el hotel Grand Hyatt Bogotá es, en palabras de su gerente general, Philippe Frey, “un producto increíble, como no hay otro igual” en la capital colombiana.
En entrevista exclusiva con EQUIPAR, Frey afirmó que para Hyatt es motivo de gran orgullo y satisfacción poder abrir el primer hotel Grand Hyatt en Colombia y el segundo de esta cadena hotelera en el país, tras la apertura del Hyatt Regency Cartagena en diciembre de 2016. Se trata de una inversión que ronda los 130 millones de dólares, el hotel fue diseñado por Goettsch Partners, una de las firmas de arquitectura más reconocidas en el mundo.
“Abrir un Grand Hyatt y un proyecto de esta magnitud en Bogotá realmente nos ayuda a posicionarnos más como compañía y como marca en Latinoamérica, hoy en día estamos presentes en las principales ciudades de la región, y Bogotá era una de las capitales que nos faltaba”, indicó Frey. En términos de empleos generados, señaló que el hotel planea abrir con unos 350 colaboradores fijos, y al mismo tiempo generando alrededor de mil empleos indirectos.
La edificación de 14 pisos cuenta con espacios muy amplios y generosos, y se distingue por su gran atrio central alrededor del cual están todas las habitaciones, por lo cual todos los espacios están bañados de abundante luz natural. “Nuestro restaurante japonés que está en el piso 14 va a ser algo muy especial porque las vistas que sobre las montañas orientales de Bogotá, son increíbles. Y también para resaltar, vamos a ser el único hotel en la ciudad que va a tener un helipuerto en operación, en la azotea del hotel”, señaló el gerente general.
MERCADO CORPORATIVO
Grand Hyatt Bogotá es un hotel concebido fundamentalmente para atender el mercado corporativo y de grupos, es decir el nicho de reuniones y eventos. Por tal razón, una de sus grandes fortalezas competitivas es el centro de convenciones que posee, incluyendo dos Ball Room y 14 salones de reuniones.
“Nuestro Ball Room principal es el doble en tamaño que la competencia más cerca en Bogotá, no hay ningún hotel en la ciudad que tenga un espacio de eventos como el nuestro, tenemos el doble de capacidad, eso nos da una ventaja competitiva muy grande”, aseguró Frey. Adicionalmente, el hotel cuenta con 3 sótanos para ofrecer 900 espacios de parqueadero, lo que significa una gran ventaja y comodidad para la realización de eventos y para los huéspedes del hotel.
De igual manera, las habitaciones han sido diseñadas pensando en el viajero frecuente, por lo que, sin estar sobredimensionadas, ofrecen todo el confort que requieren los huéspedes, incluyendo habitaciones espaciosas con una cama grande, buena iluminación, vista panorámica gracias a sus ventanales de piso a techo, un baño muy confortable con doble lavamanos, amplia mesa de escritorio y todo ello con toques decorativos colombianos.
“Nuestras habitaciones empiezan con 41 metros cuadrados, hoy en Bogotá no hay una habitación estándar más grande que eso, y las suites empiezan con 80 mts2, hasta la suite presidencial que tiene más de 200 mts2; las habitaciones tienen un mix entre King y doble, no son las típicas twin que tenemos en Latinoamérica, son las dobles americanas que son más anchas. Todas las habitaciones tienen televisión de 55 pulgadas, control de iluminación y climático de primera línea, todos los baños tienen doble lavamanos, tina y ducha independiente con rain shower; de los hoteles que visité, ninguno tienen todas estas amenidades, son habitaciones muy amplias, confortables, con mucha luz natural y eso nos da una ventaja competitiva muy grande”, aseguró el gerente general del Grand Hyatt Bogotá.
UBICACIÓN PRIVILEGIADA
Otra gran ventaja de Grand Hyatt Bogotá es su ubicación, haciendo parte de la Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo, el megaproyecto corporativo más grande del país, situado sobre el principal corredor vial de Bogotá, la Avenida El Dorado, entre las avenidas Ciudad de Quito y 68, a 15 minutos del Aeropuerto Internacional El Dorado.
“Esta zona está creciendo, vemos que muchas empresas ya están integradas en esta área y seguramente vienen más; aunque no estamos al lado del aeropuerto, sí estamos cerca, entonces hay una conveniencia grande de producto y ubicación. Pero al mismo tiempo, yo creo que de nada sirve un lindo hotel si no tenemos la experiencia del huésped, porque al final del día estamos en una empresa de gente, con gente, para gente, entonces el servicio es clave, y es ahí donde nuestra marca Grand Hyatt, con toda la experiencia que tiene a lo largo de los años, va a poder ofrecer: una experiencia personalizada pensada en los huéspedes, porque cada individuo es diferente, tenemos que cuidarlos para que sean la mejor versión de sí mismos, eso requiere un equipo muy bien entrenado que permita ofrecer esa experiencia única, memorable, personalizada”, afirmó Philippe Frey.
Mención especial merece el Spa de Grand Hyatt Bogotá, el Spa Urbano más grande de Latinoamérica. “Los huéspedes vienen a trabajar, pero también tiene tiempo libre y quieren hacer ejercicio, nadar, quiere ir al sauna. Nuestro Spa está totalmente equipado con 11 salas de tratamiento, de las cuales 6 son simples, 3 son dobles y 2 tienen Vichy shower; además, un área de relajación, un circuito hídrico y un área húmeda importantes, con sauna húmedo y seco separados para hombre y mujeres, 4 piscinas de hidroterapia y una piscina semi-olímpica, así como un gimnasio muy grande y un salón de belleza”, detalló Frey.
TECNOLOGÍA Y SOSTENIBILIDAD
Grand Hyatt Bogotá, al ser un hotel nuevo cuenta con la tecnología más avanzada, por ejemplo todas las habitaciones tienen televisores LG de 55 pulgadas que tienen incorporado el sistema IPTV (Internet Protocol Television), un sistema que ofrece gran conectividad a los huéspedes, ya que pueden utilizar la televisión utilizando su teléfono móvil, tableta, computadora portátil, etc., y se puede incorporar fácilmente en una solución de video bajo demanda. El hotel ofrece una alta velocidad de internet y distintos puntos de conexión USB en cada habitación. Todas las habitaciones del hotel cuentan con sistema LUD de Lutron, muy fácil de operar para el huésped y que le permite tener el control de la iluminación y la temperatura de la habitación. De igual manera, toda la tecnología de punta está presente en los espacios de eventos, incluyendo los mejores equipos y sistemas de video, audio e iluminación.
Grand Hyatt Bogotá ha sido diseñado y construido con miras a obtener la certificación LEED en categoría Plata. En tal sentido, durante la construcción se utilizaron materiales provenientes de Colombia para minimizar el impacto ambiental, por un lado, y por otro lado para apoyar la economía local. En términos de eficiencia en consumo de agua, todos los equipos de los baños y de los inodoros reducen el gasto de agua potable en más del 20 por ciento. En términos de eficiencia energética, los aires acondicionados están diseñados para ahorrar en el consumo eléctrico; por otra parte, la casi la totalidad de las luminarias en el hotel utilizan luces LED, que según los cálculos realizados permitirán reducir hasta en un 47% del consumo eléctrico; a esto se suma el sistema de monitoreo y manejo del edificio, que permite realizar los ajustes necesarios para lograr una mayor eficiencia en el consumo energético y de agua.
“Estamos terminando los trámites pero cumplimos con todos los requerimientos. En edificios corporativos tal vez no es tan difícil lograr la certificación LEED, pero en hoteles, y en hoteles 5 estrellas, es mucho más difícil por el tema del lujo. El poder ahorrar energía y agua, no solo ayuda al medio ambiente sino que nos permite mejores ganancias para el negocio; y no menos importante, es que hoy en día los huéspedes están buscando aportar su granito de arena y hacer la elección de un hotel que sea más sostenible y que tengan más conciencia ambiental”, destacó Philippe Frey.
© Copyright 2018
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.