San Cayetano es una empresa mexicana que, en mayo del 2023, cumplió 25 años en el sector de distribución de materiales. Ha estado presente en el suministro de materia prima para más de 25 mil viviendas desde su creación; también atiende a segmentos como el industrial y de infraestructura, aunque su principal objetivo ha sido proveer al mercado de autoconstrucción.
Sobre este segmento, el Ing. Oscar Montoya, Gerente General de Materiales San Cayetano explicó que es un mercado muy importante en México. “El 60% de lo que se construye en el país, en cuanto a vivienda o remodelación, pertenece a la autoconstrucción. Para darnos una idea, del Producto Interno Bruto de vivienda, 4 de cada 10 pesos corresponde a este rubro; entonces es un mercado de miles de millones de pesos. Sin embargo, tiene retos, pues sigue llevando procesos de edificación como hace 60 años, entonces no ha evolucionado mucho en México”.
En una comparativa, apuntó que la industria de la edificación de vivienda comercial en sus diversos segmentos, siempre está viendo el modo de eficientar recursos, hacer los procedimientos diferentes y por eso ha evolucionado con el paso del tiempo, pero en contraparte, en la autoconstrucción se siguen realizando las cosas igual que siempre porque nadie nos ha enseñado a hacerlas de otra forma. “Es un sector tradicional al que le cuesta mucho trabajo concebir cambios y por eso en San Cayetano, nos hemos enfocado los últimos dos años en transformar las cosas, pues nuestro objetivo es invitar a las personas a que conozcan otros procesos, métodos, materiales, que les ayuden a ser más eficientes tanto técnica como económicamente”. Entrevistado por la Revista EQUIPAR, el Ing. Montoya, habló de las estrategias de crecimiento de San Cayetano, que incluyen el lanzamiento de franquicias San Cayetano Express, así como de sus iniciativas para promover nuevos materiales, procesos y financiamiento de obras de este tipo.
PRESENCIA
Tal como explicó, la compañía se ubica en la Ciudad de México y área metropolitana principalmente, pero llega a la periferia a entidades como: Hidalgo, Querétaro, Morelos, Puebla, que es donde se ha concentrado de modo importante.
Hablando de su desarrollo, señaló que la pandemia afectó a la firma, como les ocurrió a las empresas del rubro, pero ya hay recuperación. “Nuestras ventas cayeron 30% por la contingencia; en 2022 subieron, pero solo por el proceso de inflación, no por ventas: de 2021 a 2022 tuvimos un crecimiento del 10%, y de 2022 a 2023, en el primer semestre, vemos un desarrollo de 18%; los precios han bajado y hay ventas reales. Se ve en las calles que hay gente apostando nuevamente por la construcción de viviendas que se había detenido mucho, pues fue de los sectores más marginados en la contingencia sanitaria, pero a nivel sector en general, se espera crecer entre 2 y 3% a finales de 2023, mientras que el próximo año se pronostica un desarrollo mayor a 5%”.
PRODUCTOS
En cuanto a los productos que ofrece San Cayetano, el directivo destacó un dúo que se ha potencializado: “Suministramos prácticamente todos los materiales de la construcción, pero estamos muy enfocados en dos productos con los que somos líderes en el mercado de CDMX y zona conurbada. El primero es la línea Mezcla Brava, una empresa de Grupo Calidra, con más de 100 años en el mercado, quienes lanzaron esta innovación hace cerca de 7 años, que no necesita agregados, sino que está envasada en un bulto de 40 kilos que solo requiere agregar agua, es decir, que no hay que comprar por separado, arena, grava y cemento, pues todo está conjuntado en un solo producto, siendo un material nuevo en México. El otro es el tabique industrializado de Novaceramic, que es de cerámica industrial, que está extruido y es de la más alta calidad, con resistencias muy altas; no se compara con lo que existe en el mercado. Al ser de arcilla es muy ligero, térmico, acústico, resistente, con excelencia estructuralmente. Esas dos familias de productos son en las que somos muy competitivos y hemos dedicado a ellas todos nuestros esfuerzos”.
Pero estos productos no solo benefician en procesos y costos, sino también en el impacto ambiental. “Las mezclas listas ayudan en ese sentido, pues el proceso tradicional incluye transporte de arena, grava y cemento, para empezar la obra. Estos materiales no siempre se usan de manera inmediata, además de que la autoconstrucción depende del flujo de recursos. Hay veces en que se compra material según la posibilidad y conforme se usa, entonces suele disgregarse con la lluvia, se llena de contenido vegetal y hay que arnearlo y hacer un sinfín de procedimientos. Pero con productos premezclados, para hacer un micro concreto solo hay que abrir el bulto, ponerle agua y se evitan muchos tratamientos, trabajos, mover el material de un lado a otro. Esto beneficia en temas de sustentabilidad, pues, por ejemplo, no tienes que mover muchos vehículos para llevar un solo material a la obra”.
ESFUERZOS POR IMPULSAR LA INDUSTRIA
El Ing. Oscar Montoya, expuso que transformar a una industria apegada a los viejos métodos no se logra de la noche a la mañana, por ello Materiales San Cayetano trabaja mucho en capacitación para la gente. “A veces somos muy cerrados los mexicanos; nadie nos va a venir a enseñar las cosas que sabemos hacer desde hace mucho tiempo. Nuestra empresa quiso tomar eso como reto y hasta ahora hemos dado más de 200 capacitaciones en los últimos 2 años; invitamos a la gente a que conozca nuevas formas de hacer los procesos de autoconstrucción y las personas lo captan muy bien. Una vez que entienden lo que queremos transmitir, lo adoptan porque es más rápido, práctico, económico, y les cambia el chip para evolucionar y hacer las cosas diferentes; eso es algo muy valioso en una época en donde optimizar recursos es clave”.
En ese sentido, destacó que tener un máximo aprovechamiento de las materias primas es fundamental. “Para darnos una idea, en mayo del 2022, México experimentó una inflación récord en materiales cuando llegó a 18.47% comparado con el año anterior, entonces todo lo que sirva para mejorar y hacer más eficiente la construcción es bienvenido; por eso trabajamos en el reto de capacitar al consumidor y aunque conlleva mucho trabajo y esfuerzo, estamos encantados de trasmitir ese conocimiento dirigido al público en general, aunque nuestro mercado principal son los especialistas en el área de construcción, arquitectos, ingenieros, destajistas etc., tomando en cuenta que en México hay cada vez más personas con especialidades, a quienes les enseñamos diversos materiales para hacer más fácil su día a día”.
ESTRATEGIAS Y PLANES
El Gerente General de Materiales San Cayetano, informó que la empresa también trabaja mucho en difundir temas de financiamientos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), o del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), porque es algo que la gente requiere, ya que muchas veces la autoconstrucción está limitada por los recursos. “Por ejemplo, hay un programa de INFONAVIT llamado Mejora sí, donde mediante la subcuenta de vivienda se puede retirar dinero para hacer renovaciones en casa, pero son temas que no bajan al grueso de la población y nadie se entera de que existen esos beneficios que tienen los derechohabientes, cuando en este caso, ni siquiera tienen que estar activos. Si cotizaron en el Seguro Social y tienen subcuenta del INFONAVIT, aunque ya no estén activos, pueden hacer uso de ese crédito y esa información muchas veces no la conocen”.
En esa línea, señaló que están trabajando en paralelo con una cementera muy grande para dar financiamientos a través de una Fintech donde se hace una solicitud y en 15 minutos se resuelve si es posible o no tener créditos de hasta 200 mil pesos. “Estamos trabajando fuerte en mejorar procesos de producción, traer materiales nuevos y buscar fuentes de financiamiento para ayudar a la gente a que autoconstruya”.
SAN CAYETANO EXPRESS
Recientemente la firma lanzó el concepto San Cayetano Express, enfocado a la autoconstrucción, como informó Oscar Montoya: “Este modelo lo estamos desarrollando en un formato de franquicia y esperamos tener 30 tiendas en los próximos 5 años, que sean muy cercanas a la gente. No nos interesa llegar a la colonia Roma, o a Polanco; queremos estar en zonas donde realmente se autoconstruye y que es en la periferia de la ciudad o en colonias populares”.
Y es que, a más de un año de la apertura de la primera tienda San Cayetano Express, la cual ha tenido gran éxito debido a la cercanía que se tiene con las personas que autoconstruyen y a las capacitaciones que otorga a las personas que buscan lograr construcciones seguras con los mejores materiales, la empresa puso en marcha su sistema de franquicias, el cual, resulta muy atractivo para los inversionistas que buscan tener un negocio rentable.
© Copyright 2023
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.