La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) celebró la cuarta edición de su evento anual “Oportunidades de Inversión”, en el marco de Expo Desarrollo Inmobiliario: The Real Estate Show 2025. El evento reunió a destacados especialistas para analizar el impacto del turismo en el sector inmobiliario y los desafíos políticos y económicos que enfrenta México en su desarrollo.
Jaime Fasja, Presidente de la ADI, destacó que, a pesar de los desafíos como las reformas al Poder Judicial y los conflictos geopolíticos, el sector inmobiliario tiene razones para el optimismo, especialmente con el Nearshoring como un catalizador clave. “Confiamos en que la próxima revisión del T-MEC lo fortalecerá y generará grandes ventajas”, afirmó. En cuanto al turismo, Fasja resaltó que México es una potencia mundial, con más de 42 millones de visitantes estimados hacia el cierre de 2024, y destacó que el sector representa el 8.5% del PIB, genera 4.6 millones de empleos y afecta a 119 actividades económicas. Sin embargo, también subrayó la necesidad de fortalecer la promoción internacional del país y mejorar la seguridad.
IMPORTANCIA DE LA INFRAESTRUCTURA
En el panel titulado “Perspectivas del turismo y su impacto en el sector inmobiliario”, moderado por Fasja, Altagracia Gómez, titular del Consejo Asesor de Desarrollo Regional y Relocalización, destacó la importancia de la infraestructura para el desarrollo turístico en el país. “México tiene un potencial enorme, pero requiere inversiones responsables que equilibren el crecimiento y la sostenibilidad. El diálogo entre el sector público y privado será clave para aprovechar estas oportunidades”, comentó Gómez.
Asimismo, otros panelistas como Roberto Kelleher, CEO de Inmobilia, y Martín Werner, Cofundador de DD 360 Capital, coincidieron en que el turismo es una plataforma sólida para el desarrollo inmobiliario en el país. “Los proyectos en destinos turísticos generan empleos y mejoran la calidad de vida en comunidades locales, pero debemos garantizar reglas claras y certidumbre para los inversionistas”, puntualizó Werner. Por su parte, el analista político Carlos Bravo Regidor ofreció una perspectiva sobre los retos fiscales y económicos que enfrentará el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum. “México tiene la oportunidad de consolidar su liderazgo, pero esto dependerá de un diseño político y económico que inspire confianza”, concluyó.
© Copyright 2024
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.