La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, institución universitaria de carácter privado, fundada el 20 de octubre de 1972 y ubicada al norte de Bogotá, inició en el año 2016 el diseño y construcción del nuevo edificio de Laboratorios de Estructuras y Materiales "Alejandro Sandino Pardo", que ahora con su inauguración hace realidad un gran sueño para la institución. En entrevista para EQUIPAR, el Dr. Héctor Alfonso Rodríguez Díaz, profesor titular de la Escuela Colombiana de Ingeniería, experto y consultor privado en hidráulica, hidrología e ingeniería fluvial, destacó que el edificio cuenta con una nave central con un área aproximada de 628.5 m2 en el primer piso y 107.6 m2 en el segundo piso. Adicionalmente tiene un edificio de apoyo con áreas aproximadas de 666 m2, 514.8 m2y 496.9 m2 en el primero, segundo y tercer piso respectivamente.
El edificio para aulas Alejandro Sandino Pardo tiene un área total aproximada de 2.413,7 m2 y 752,4 m2 de áreas libres. Cabe mencionar que todo el proyecto, tanto en su concepción, diseño y construcción, fue realizado por la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.
RETOS IMPORTANTES
“Uno de los retos más importantes fue la construcción de un muro de reacción de 25 metros de longitud, 15 metros de altura y 1.5 metros de espesor; por las características del concreto masivo fundido exigieron cuidados especiales tales como la colocación de la armadura, la instalación de la formaleta, el vaciado del concreto, el control de la temperatura de la mezcla en tiempo real y los procesos de curado”, comentó el Ing. Rodríguez Díaz.
Agregó que las instalaciones del nuevo edificio de Laboratorios de Estructuras y Materiales "Alejandro Sandino Pardo", están distribuidas así: 1) Nave principal destinada al ensayo de miembros y sistemas estructurales de grandes dimensiones, como vigas, columnas, muros, losas, prototipos de viviendas, sistemas estructurales para puentes y edificios, en el muro de reacción y piso fuerte. 2) Edificación adyacente de tres pisos de altura que tiene una estructura independiente de la nave principal teniendo en cuenta la diferencia en comportamiento ante sismos de las dos edificaciones.
En el primer piso se encuentran los espacios para cuarto de ensayos de cilindros de concreto, ladrillos y similares, cuarto húmedo para el curado de cilindros de concreto, laboratorio de cementos, taller y zona de recibo de materiales y muestras para ensayo. En el segundo y tercer piso se ubica el laboratorio de modelos estructurales, aula de uso múltiple, oficinas para profesores, cubículos para asistentes de investigación, oficinas para secretarias y salas de reuniones. Externamente cuenta con un patio de recibo y almacenamiento de materiales, patio de mezclas, cuarto de máquinas, caseta para el refrentado de cilindros, un tanque de curado de cilindros y modelos de micro concreto y patio de desechos.
“Este nuevo espacio académico y tecnológico es clave para contribuir a la generación e implementación de proyectos de investigación e innovación, así como a la apropiación de nuevas tecnologías, lo que facilita fortalecer alianzas con el sector público y privado que respondan a las necesidades del país”, indicó el Dr. Héctor Alfonso Rodríguez Díaz.
ASPECTOS INNOVADORES
Entre los aspectos innovadores de este proyecto, está su cubierta donde se han instalado paneles solares y se ha construido un sistema de energía solar fotovoltaico con una potencia instalada de 107 KW. De esta manera ha sido posible construir un laboratorio de energía solar fotovoltaica.
Asimismo, la nave principal es una imponente bodega, de un solo nivel, aporticada en concreto reforzado y su fachada en ladrillo. El edificio de apoyo es de tres pisos, tiene una arquitectura sencilla y su fachada está conformada por su estructura en concreto reforzado y ladrillo a la vista.
“Es un edificio inteligente, amigable con el medio ambiente, dotado con la última tecnología en sus sistemas de iluminación, redes hidráulicas grises y potable, sanitarias y de incendio, seguridad y control, comunicación, voz, datos y sistemas informáticos y de audiovisuales”, detalló el Ing. Rodríguez Díaz.
Desde el punto de vista sostenible, la iluminación del edificio en todos sus espacios es led, totalmente controlada y de acuerdo con la luz natural. La red hidráulica maneja agua no tratada para los aparatos sanitarios y agua potable para los lavamanos y puntos de consumo.
“Es un proyecto que permitirá atender muchas necesidades del sector de la construcción a nivel nacional. La posibilidad de ensayar y estudiar diferentes estructuras en condiciones dinámicas permitirá nuevos desarrollos y avances en la utilización de materiales para la construcción”, dijo por último el Ing. Héctor Alfonso Rodríguez Díaz, quien ha sido director del Buque Explorador de Cormagdalena y vicerrector administrativo de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.
© Copyright 2018
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados