El nuevo edificio Gerardo Arango S.J. de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) de Bogotá, es la materialización de un sueño largamente esperado. Ubicado justo al lado del emblemático Parque Nacional de Bogotá, el edificio Gerardo Arango -que lleva ese nombre en homenaje a un ex rector destacado en lo artístico- busca consolidar a esta universidad como el mejor campus de América Latina.
Los espacios han sido concebidos profesionalmente para brindar las mejores condiciones técnicas y estéticas para la formación de los estudiantes y para el mejor desempeño de los maestros, acompañado por diseños de áreas comunes y lugares de interacción donde los eventos y actividades académicas podrán acoger el público de la Universidad y de la ciudad.
Acogerá en su estructura los programas existentes: Pregrados en Música, Artes Escénicas y Artes Visuales, Maestría en Música y Especialización en Dirección de Coros Infantiles y Juveniles, y el Programa Infantil y Juvenil en Artes. El diseño arquitectónico se realizó por concurso privado que realizó la Pontificia Universidad Javeriana invitando a un selecto grupo de arquitectos, resultando ganador el arquitecto Ricardo La Rotta Caballero, del despacho La Rotta Arquitectos, egresado justamente de la PUJ. La duración de las obras fue de 3 años y 6 meses. Al interior de la Universidad, el proyecto estuvo a cargo de la Dirección de Recursos Físicos. Desde el inicio y planeación, hasta su ejecución, seguimiento y cierre, la Gerencia del proyecto estuvo a cargo de profesionales de la Oficina de Desarrollo de Planta Física y la Oficina de Construcciones, áreas adscritas a esta misma Dirección. La Interventoría estuvo a cargo de la firma Restrepo y Uribe. “En el lugar donde está, al lado del Parque Nacional, ya lo posiciona como uno de los edificios más importantes de la Universidad. Es un edificio que dentro del Plan Maestro de la Universidad, es la puerta para conectarnos al Parque. Estamos en conversaciones con el Instituto de Recreación y Deportes, de tal manera que nuestro edificio de la Facultad de Artes se convierta también en un atrio para poder montar representaciones artísticas, y que los visitantes del Parque Nacional lo puedan aprovechar y puedan ver lo que la Universidad o un tercero puedan estar presentando allí”, comentó el Ing. Javier Forero Torres, Director de Recursos Físicos de la Universidad Javeriana.
DISEÑO INNOVADOR
El nuevo edificio para la Facultad de Artes, Edificio Gerardo Arango Puerta S.J., se sitúa en el costado sur del campus universitario, en el límite con el parque Nacional en la Calle 40 entre carreras 5ª y 6ª. Este edificio hace parte de la primera fase del Plan Maestro para el desarrollo de la planta física de la universidad. El objetivo de la construcción del edificio era responder a las necesidades de integración de la docencia, la investigación y la innovación, para el desarrollo académico de la Facultad de Artes en las tres áreas que la componen: Música, Artes Escénicas y Artes Visuales.
La disposición de cada Área en el proyecto requirió valorar cada una de ellas, definiendo claramente su esencia y razón de ser, resolviendo sus necesidades espaciales, acústicas, funcionales y técnicas para lograr una articulación efectiva e interacción dinámica capaz de proyectar espacios de alto nivel ante la universidad, acorde con el crecimiento actual de las demandas de las distintas unidades académicas.
El planteamiento y diseño del edificio se concibió por medio de volúmenes definidos retrocedidos, generando espacios de terrazas al aire libre; hacia el costado sur la relación directa con el Parque Nacional es evidente, promueve la integración de actividades culturales generando un gran escenario verde para la ciudad. Los espacios interiores cuentan con múltiples aulas de música para práctica individual y grupal, ambientes de gran formato para prácticas de baile, talleres y laboratorios de fotografía, escultura y pintura. La definición del edificio para la Facultad de Artes es un recorrido de espacios ascendente que se conforma como un todo, presentándose como un fuerte símbolo de expresión artística ante la ciudad y un escenario de futuras reuniones masivas a un nivel que trascienda el espacio universitario.
DESCRIPCION DEL PROYECTO
El Edificio Gerardo Arango S.J., cuenta con 5 pisos y 3 sótanos, conformando un área total construida de 17.800 m2. El acceso principal del edificio se localiza en el piso 1 que corresponde a un espacio abierto, múltiple y de exhibición (galería) para uso de toda la comunidad, con la capacidad de abrirse como escenario hacia el Parque Nacional como al campus universitario; es un espacio transparente, abierto y con toda la visual al Parque y sus alrededores. El edificio cuenta con un punto fijo central que conecta todos los pisos con una escalera de evacuación continua, baños para discapacitados y personas de movilidad reducida, dos ascensores para pasajeros y un ascensor de gran formato para grandes instrumentos musicales. En el sótano 3 cuenta con un área para 85 parqueos vehiculares, motocicletas, bicicletas y espacios para los cuartos técnicos del edificio. Las Artes Escénicas se localizan en los sótanos 1 y 2, son aulas de gran altura con la posibilidad de unirse en aulas de mayor tamaño y capacidad para las diferentes actividades de baile. En este nivel se encuentra el Salón Múltiple de uso común a todas las disciplinas, con alta flexibilidad para distintos eventos de la universidad, con una capacidad máxima para 350 personas, aulas de gran formato para las clases magistrales, salón de percusión, práctica colectiva, piano y salas de práctica individual para música. En esta zona se ubica la batería de baños principal del edificio. En el Sótano 1 también se encuentra el área de cafetería. Los pisos 2 y 3 correspondientes a los salones del Departamento de Música, están destinados para práctica individual, colectiva, cámara, ensamble, teclados y clases teórico prácticas. Están compuestos por una serie de espacios con soluciones técnicas de acondicionamiento acústico para una perfecta atmósfera de inspiración musical.
Los pisos 4 y 5 corresponden a los salones del Departamento de Artes Visuales, son espacios de gran altura con muy buena iluminación natural y aire fresco, propicios para la ubicación de talleres para arte tridimensional, fotograbado, grabado, fotografía a color y blanco y negro. En este nivel se encuentra una segunda batería de baños y un área de archivo para obras de arte, al servicio de todos los estudiantes.
ALTOS NIVELES DE CONFORT
La orientación y ubicación del edificio en el campus universitario se destaca por el buen aprovechamiento de la luz solar, se diseñaron mecanismos para la buena ventilación natural sin llegar a comprometer los aislamientos acústicos y los espacios donde fueran requeridos. El mayor aprovechamiento de iluminación natural se priorizó en las áreas de circulaciones y aulas de clase.
La acústica de las aulas, talleres y zonas de estudio es apropiada para la labor educativa que se desarrolla en cada una de ellas. El bienestar acústico fue un aspecto muy importante que se tomó en cuenta para lograr la concentración de los estudiantes en las diferentes actividades académicas y de investigación que se desarrollan en el edificio. Adicional a estas características, se estudiaron varias posibilidades de utilizar materiales de construcción y sistemas que dentro de los costos, fueron aceptables y viables al control interno del edificio en altos niveles de confort. El diseño arquitectónico del edificio integra conceptos de tecnología, sostenibilidad e integración con el medio ambiente. La ventilación natural también se aprovechó en la mayoría de espacios del edificio, minimizando así el uso de equipos de aire acondicionado. La cubierta verde se diseñó con vegetación baja, adecuada para transición y espacios de permanencia, donde los estudiantes puedan tener esparcimiento y contemplación del ambiente y el paisaje que los rodea. En la cubierta verde habrá sistema de captación de agua lluvia para reusarla en riego de jardines y en baños. Por sus características bioclimáticas, es un edificio amigable con el medio ambiente.