Buscar identidad en cada proyecto hotelero es una tendencia en la industria de la hospitalidad, que incluye a inmensas propiedades de cadenas globales y a hoteles de todos los tamaños y segmentos; esto abarca a proyectos en diversas etapas de desarrollo e incluso en las renovaciones que vienen con el tiempo, para no dejar de ofrecer en cada visita del huésped ese factor “wow” que lo incentiva a volver.
Para la Arquitecta Nadia Borrás Markovic, Directora de Diseño de Interiores en Sordo Madaleno Arquitectos (SMA), “los proyectos en cualquier escala se hacen en equipo, tratando de reinventarse y de que cada obra tenga su propia personalidad. Independientemente de que la arquitectura y el diseño son un arte, también lo son los servicios, es un arte utilitario. Todos vivimos la arquitectura todos los días, por dentro o por fuera, de escala urbana a más micro”, como explicó durante el Foro Hotel Design Training Day, celebrado en Abastur 2019.
Posteriormente entrevistada por EQUIPAR, esta profesional dijo: “Nos enfocamos en arquitectura e interiorismo y cuando desarrollamos los proyectos vamos tejiéndolos al mismo tiempo y eso los unifica, es una oportunidad increíble lograr resultados integrales, aunque a veces nos toca trabajar en proyectos que no diseñamos desde el punto de vista arquitectónico, pero eso es también interesante”.
EL CASO DE SOLAZ
Borrás Markovic señaló que en SMA están muy interesados en la interacción del espacio interior con el exterior. “Es difícil no impactar el entorno en un proyecto arquitectónico porque finalmente dejas una huella sea como sea y tratamos de que la naturaleza esté lo más presente posible en los proyectos. A través de la geometría se logran mimetizar las vistas hacia la naturaleza sin sentir que tienes un edificio enfrente y eso fue un punto importante en el Hotel Solaz Signature Los Cabos, donde participamos”.
“En ese proyecto todas las habitaciones tienen, tanto el contacto exterior directo hacia el mar y la vista hacia la vegetación y el agua, como también el contacto directo con el patio interior de la propiedad y con el aire, para que el huésped no se sienta encerrado. Tratamos de integrar muchísimos materiales naturales hasta donde se pudo, los cuales funcionan también de manera práctica para el mantenimiento y para todo el tema de la operación del hotel”, detalló, aunque también se usaron algunos materiales de otro origen para dar carácter neutral, que tienen certificaciones o fueron fabricados o transportados sustentablemente.
Para la entrevistada, la tendencia va de la mano con el estilo de vida que se adopta. “Hoy en día el huésped busca tener experiencias diferentes en los hoteles. No desea ir al típico hotel de la cadena donde ya sabe qué va a pasar, sino que quiere que lo sorprendan y que sea una experiencia”. También opina que se requiere voltear hacia las costumbres del lugar, percatarse de qué cosas suceden ahí, “para que la experiencia vivida en ese hotel tenga que ver con el destino donde se localiza, que no sea impersonal o indiferente a donde está, por eso es importante el tema de los artesanos y de la comida local, porque independientemente de que nosotros hagamos diseño, también nos involucramos con esos detalles", expuso.
TECNOLOGÍA
En el tema de tecnología aplicada al interiorismo, la Arq. Nadia Borrás comentó, que en SMA les encanta este tema, pero hay hoteles que se prestan y otros no. “Evidentemente eso depende de la experiencia y de la operación. Hay clientes que dicen, que eso les va a causar muchos problemas porque el cliente no lo va a saber usar, o que lo va a descomponer, otros creen que tienen que darle mucho mantenimiento, osea, todavía están reacios”.
Sin embargo, informó que en Solaz se instalaron espejos inteligentes, el sistema de iluminación se controla con iPad, también el audio y el aire acondicionado. “Desde las cafeteras que se usan, las secadoras, gadgets, amenidades, todo van siendo un poco más avanzado en tecnología; a través de la pantalla puedes interactuar y pedir room service. Las experiencias que quieras vivir las puedes ver desde una aplicación”, comentó.
“También en las albercas, en los fire pits, todas esas tecnologías nuevas funcionan. Eso a lo mejor el usuario no lo ve, pero finalmente empleas fire pits con cierta tecnología que ya es muy avanzada, ecológica, que puede ser muy tecnificada y que la tienen controlada desde lejos, no es ya tan manual, tratamos de incluir la mayor tecnología posible”, detalló.
HECHO EN MÉXICO
La arquitecta Borrás señaló que actualmente el despacho está regresando de nuevo a darle auge a lo hecho en México, que sigue siendo muy artesanal y todavía no se llega al grado de tecnificar tanto los espacios, puesto que se busca regresar un poco a lo natural, sobre todo en los resorts de destinos de playas. Aunque refirió que existen en grandes ciudades cosmopolitas, algunos hoteles enfocados a negocios, que parecen una cabina de barco. “El ancho de la cama, la longitud del cuarto y el baño, está perfectamente solucionado en un metro cuadrado; todo bien empaquetado. La cama, tiene un cajón abajo, que funciona como closet y todo se controla con un teléfono; las luces, el agua, todo es tecnificado. A las áreas comunes le dan más importancia, el comedor y el bar son atractivos como para que el huésped se sienta mejor ahí, que en su propio cuarto. Al llegar hay computadoras, se teclea el número de reservación y sale un código QR, que sirve como llave desde el celular”.
Por último, adelantó que actualmente, SMA trabaja en un par de hoteles en Punta Mita, uno de ellos es un Secrets Resort & Spa. “Estamos terminando un Sunscape en Cancún, trabajamos en la remodelación del Hyatt Regency de Polanco y vamos a remodelar un Marriott”, dijo finalmente.
© Copyright 2019
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados