Egis Group es una empresa de origen francés que desde hace casi 100 años se dedica a la ingeniería, construcción, infraestructura, edificación sustentable, movilidad urbana y consultoría. Actualmente opera en más de 120 países y desde el año 2015 tiene presencia en México, donde ha participado en proyectos como el Metro de Guadalajara y de la Ciudad de México, así como en algunos tramos del Tren Maya, además de operar actualmente 3 carreteras.
Hoy por hoy, la firma se encuentra expandiendo su división de edificaciones, tanto en la República Mexicana, donde suma más de 950 empleados, como en el resto de América Latina, enfocándose en tener menores impactos ecológicos y mayor aportación a las sociedades en donde tiene presencia mediante la innovación y el desarrollo de sus estrategias ESG (Enviromental, Social y Governance).
Destaca que, mediante la reciente adquisición de empresas en Estados Unidos y Asia, dedicadas a la arquitectura, la compañía participa en la vertical de energía y ciudades sustentables, así como en el diseño, ingeniería, arquitectura, supervisión de edificaciones y desarrollos turísticos. Recientemente, Egis absorbió dos corporaciones de arquitectura basadas en EE.UU. y también compró una de Project Management en Colombia.
Para profundizar en este y otros temas, como dos interesantes proyectos en Colombia y otro en Miami, Máximo Muñoz Verda, Director de Energía y Ciudades Sustentables de Egis en México, concedió una entrevista exclusiva a EQUIPAR.
DIVERSIFICACIÓN HACIA LO SUSTENTABLE
El entrevistado informó que la compañía ha invertido en la diversificación de su portafolio y esto es parte de su interés en detonar su potencial sostenible en nuevos desarrollos. “Tenemos negocios de distinto tipo, principalmente edificaciones, proyectos hoteleros, industriales, de energía y movilidad. Egis es una empresa de ingeniería francesa, la cual pertenece en un 34 por ciento a la Casa de Depósitos de Francia. Hace un par de años, recibimos la inyección de Tikehau Capital un fondo de capital con el objetivo de internacionalizar y diversificar la firma, provocando a la par, una mayor participación en obras de alto impacto social y sustentable”.
Esto es posible debido a que la compañía tiene bastante expertise en el tema de transportes, como autopistas, metro, tren, etc. además de poseer un componente inversor en el segmento de carreteras donde también la firma está presente en México en la proveeduría de operación y mantenimiento. “En la línea de Energía y Ciudades Sostenibles, para crecer en territorio mexicano y en Latinoamérica, la empresa hizo tres adquisiciones que incluyen dos despachos de arquitectura: SB Architects, con sede en San Francisco y 10 Design, líder en diseño de proyectos de uso mixto en todo el mundo. A ellas se suma la adquisición en Colombia de una compañía de Project Management. De esta forma comenzamos a componer la región. Con las empresas, que ya tenían presencia con distintos proyectos hoteleros en destinos como Punta Mita, en Nayarit y Los Cabos, Baja California Sur, así como en el Caribe, estamos apalancándonos para seguir el desarrollo”.
La fusión de dichas firmas se consolidó en el año 2022, en línea con el plan estratégico de Egis para ampliar su actual oferta de servicios. Entre SB Architects y 10 Design, cuentan con más de 60 proyectos desarrollados en el continente americano, de los cuales el 30% están en Latinoamérica. Como en México: Conrad, Punta Mita; Hilton Cancún; Park Hyatt, Los Cabos; Royalton Resort, Riviera Maya; St. Regis, Los Cabos; Fairmont de Mayakoba; entre otros. En América Latina destacan algunos como: el hotel Dorado Beach, Ritz-Carlton Reserve, en Puerto Rico, el cual fue el primer proyecto hotelero en la región en conseguir la certificación LEED Silver. También el Kimpton Seafire Resort and Residences, en las islas Caimán, desarrollo hotelero y de residencias de tiempo compartido que también cuenta con la certificación LEED Silver.
En cuanto a esta diversificación y la alta especificación a nivel energético que ofrece Egis, señaló: “Hace cinco años, invertir en sostenibilidad se veía como un costo extra, por fortuna ahora se vislumbra como un must para implantar en los proyectos de hospitalidad y usos mixtos. Antes los propietarios no distinguían retornos de inversión, pero hoy saben que contando con diferentes tipos de certificaciones y haciendo sus proyectos sustentables, tienen mucha mayor atracción por parte de los usuarios. Te puedo hablar del sector de la hotelería, donde SB Architects y 10 Design cuentan con más de 3 millones de metros cuadrados certificados con distintos proyectos, impactando a través de nuestros diseños que van con Certificación LEED y/o WELL, impactando no solo a quien visita la obra, sino a quien la habita y trabaja en ese activo inmobiliario”.
PROYECTOS DESTACADOS
Al hablar de algunos de sus proyectos icónicos destacados por la sostenibilidad e impacto social, Máximo Muñoz citó el Miami Design District. “Esta obra se ubica en una zona que, si bien no estaba abandonada, ya no tenía potencial, pues albergaba edificios muy antiguos. Entonces los propietarios le encargaron a Egis intervenir en esta área, que ahora es el primer proyecto certificado LEED Gold Neighborhood por transformar la comunidad. Este es el perfil de obras en donde nos gusta participar”.
“Actualmente estamos participando en dos proyectos de ese tipo en Medellín, Colombia; uno es Palermo, donde se consideraron techos verdes, y por su ubicación tiene la premisa de preservar la naturaleza existente. En el tema de energía, se incorporaron celdas fotovoltaicas que abastecen todo el desarrollo que, al terminar, estará considerado para recibir certificaciones LEED y WELL. Otro es Rio Art District, localizado en una zona que no tenía casi nada. Se trajeron artistas de distintos lados de Colombia para colaborar y lo que busca el proyecto, además de ser sustentable en temas de energía y de ofrecer un importante ahorro de recursos, es desarrollar la comunidad: hay tiendas, restaurantes, paseos y recorridos naturales, sumando a los artistas para que vayan a exponer parte de sus obras, que le dan a la sociedad un punto atractivo. A través de la obra, logramos un impacto sustentable, de la mano con el sentido social”, expuso.
“En México te puedo hablar del Conrad de Punta Mita y del Park Hyatt de Cancún, que son diseños de nuestros despachos de arquitectura que ya se ven con este foco de sustentabilidad. Actualmente en este país tenemos 9 proyectos ya construidos y 15 en desarrollo de hotelería en la zona de Los Cabos, Riviera Nayarit y Cancún”, compartió.
Muñoz Verda, señaló: “Queremos seguir expandiéndonos en el sector hotelero que está en auge. De hecho, México está catalogado como el segundo país a nivel global elegido por los turistas para vacacionar y el séptimo que cuenta con la mejor infraestructura de hospitalidad en el mundo, entonces eso da un claro ejemplo de a dónde va el sector y quién viene a estos proyectos. Desde la pandemia vienen europeos, estadounidenses, canadienses que, si bien antes ya arribaban, ahora son más selectivos en el tipo de hotel donde se van a quedar, buscan que tengan certificaciones, que su comida sea de cierto tipo o que incluso sea cultivada en la zona o en el desarrollo. Creemos que este tema de la sustentabilidad, por lo menos en el mundo de la hospitalidad, bajo la referencia que tenemos de los desarrolladores que están participando en México, es muy necesario”.
ANÁLISIS DE ENTORNOS
El vocero de Egis en México, explicó que, en cuanto a innovación y desarrollo de proyectos, lo primero que hace la empresa a través de sus despachos, es hacer un análisis de sitio detallado, con todas las comunidades que hay alrededor. “Para nuestras propuestas de diseño para nuevos proyectos, también se hace el Estudio de Impacto Ambiental, porque evidentemente toda construcción va a tener una huella ecológica, pero en nuestra propuesta determinamos cómo subsanar ese impacto y qué más vamos a dar para que ese proyecto sea más rico todavía en temas de sustentabilidad”.
“Obviamente diseñamos bajo todas las metodologías de sustentabilidad a la hora de implantar las edificaciones; sobre todo en zonas turísticas respetamos la naturaleza al 100%, y más que nosotros decir dónde va el proyecto, vemos el sitio e identificamos dónde cabe, buscamos orientar los edificios a cierta posición solar, para que la energía que generemos sea bien utilizada”, dijo. Señaló que Egis trabaja con tecnologías innovadoras como BIM, que ofrece toda la flexibilidad a la hora de diseñar para poder ejecutar la obra de este modo sustentable.
SEGMENTOS DE DESARROLLO
Sin duda Egis busca crecer en la hotelería y hospitalidad en los tres destinos top como son Riviera Maya, Riviera Nayarit y Baja California, pero adicionalmente quiere aprovechar los efectos de un fenómeno económico que ocurre en la región. “Tenemos interés en el tema del Nearshoring, pues el segmento industrial ha revolucionado a nuestro país en el último año con esa necesidad de entrar y encontrar un espacio industrial en nuestro territorio. Se dice que la oferta que tenemos es del 1%, entonces falta mucho por desarrollar. Nos interesa considerablemente porque el componente industrial también detona desarrollo de comunidades y ciudades”.
“Podemos acompañar a estos desarrolladores a pensar qué va a pasar y cómo van a componer todo su alrededor. Al final tenemos una visión como Egis muy global y a la hora de hacer los proyectos también muy 360, pues, si bien, nos enfocamos en una edificación, lo hacemos también en todo lo que conlleva, como lo son su entorno, habitantes y movilidad. Entonces, ante este boom del Nearshoring buscamos ser grandes contribuyentes en estas nuevas ciudades o comunidades donde va a permear este efecto, porque se trata de desarrollar planificadamente teniendo una visión a largo plazo. Hoy existe la necesidad de tener una nave industrial, pero ¿Qué va a pasar en 10 o 20 años? Como Egis somos capaces de aportar esa visión de máster plan de desarrollo, impactando altamente en forma sustentable y socialmente”, añadió.
© Copyright 2023
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.