La Capital de Colombia, Bogotá, sigue siendo el mercado más importante de oficinas en el país, tal como lo demuestra la senda de recuperación. Así lo evidencia el Market Beat de Cushman & Wakefiel, que señala que no solo hay una sana oferta de 60,000 m2 de oficinas premium que entrarán en lo que resta del 2022, sino que las empresas como BPO´s y call centers, empiezan a generar una demanda importante de grandes espacios. Por otra parte, la sana vacancia que se redujo en un 1% el primer trimestre de 2022, refleja esta tendencia de recuperación y desarrollo de nuevas potencialidades.
“Este trimestre ha estado caracterizado por el interés del mercado por espacios de más de 1,000 m2, como una clara tendencia de regreso a las oficinas, como espacios de construcción de cultura corporativa y desarrollo de las compañías, que se espera se mantenga en adelante”, asegura Juan Carlos Delgado, country manager de Cushman & Wakefield. En efecto, esto se ve en los índices de absorción bruta que alcanzó un 17% más respecto al primer trimestre del año, en línea con la decisión del regreso a las oficinas y la intención por ubicarse en edificios con mejores características y localización. Esto último se ha venido reflejando desde inicios del año 2021, dadas las nuevas disponibilidades en mercados atractivos, como lo son Chicó y Nogal Andino.
UN MERCADO QUE AVANZA
Con el aumento en el inventario, la vacancia se redujo un 1%, orientándose hacia un indicador saludable, un comportamiento que muestra la preferencia de inquilinos por ocupar edificios corporativos premium. Así, el mercado marca dos directrices: un mercado para las oficinas menores a 300 m2, y otro para el caso de oficinas de más de 1,000 m2 en edificios de Clase A. El corredor Chicó, por ejemplo, aumentó su inventario con la entrada del proyecto One Vantage al mercado, siendo la primera entrega que refleja el segmento premium desde el tercer trimestre del 2020 y en el ranking de los submercados con mejor rendimiento en términos de absorción neta en el trimestre fueron Santa Bárbara (8.500 m2), Chicó (6.200 m2) y Calle 100 (1.800 m2).
EL PRECIO VA CRECIENDO
Según el estudio de Cushman & Wakefield, el precio promedio de renta presentó en este primer trimestre del año, un incremento de 2%, convirtiéndose en el mayor del último año, con un promedio de COP $73.467 m2. Dicho fenómeno se da por la absorción de espacios en los que el precio de renta estaba por debajo del promedio. En este sentido, los corredores con mayor recuperación en el precio son Salitre, Nogal Andino y Noroccidente.
“El mercado sigue con un margen de negociación y flexibilidad en los contratos de arrendamiento para algunos proyectos de alta vacancia”, asegura Junior Ruiz, Market Research Junior de Cushman & Wakefield.
PERSPECTIVAS POSITIVAS
Junto a este buen panorama, el futuro inmediato es muy positivo. Para el segundo trimestre el Market Beat de Cushman & Wakefield relaciona que ingresarán al inventario un total de 60,000 m2, aportados principalmente por el corredor Salitre con el 71%, seguido de Chicó y Nogal Andino, estos dos últimos, con el 10% de estas entregas, destacándose proyectos en Salitre como Central Point Torre y Ecotek 15 en el submercado Nogal Andino. Y aunque en planos hay una superficie proyectada de 639,680 m2 concentrados principalmente en los submercados de Salitre (29%), Centro (26%) y Occidente (14%), dentro del stock de proyectos todavía hay algunos que no tienen fecha confirmada de inicio de construcción.
© Copyright 2022
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.
Vea este y otros artículos en nuestra Edición Proveedores y Marcas Hoteleras 2022.