“Somos un grupo de empresas que se preocupa por hacer las instalaciones bajo estándares y normas internacionales, además de que somos profesionales que estamos en constante actualización.” Así lo aseguró el Ing. Luis Humberto Zermeño Calderón, actual Presidente de la Asociación Mexicana de Empresas del Ramo de Instalaciones para la Construcción A.C. AMERIC, y también Director General de la Empresa Luzesa S.A. de C.V.
“La Asociación históricamente ha aportado una serie de conocimientos, estándares y lineamientos para los que nos dedicamos a las instalaciones; hay que recordar que AMERIC no solamente tiene un sector eléctrico que es el más conocido, sino que también tiene sector hidráulico; HVAC, instalaciones especiales donde entran: telecomunicaciones, sistemas de detección contra incendios y seguridad”, indicó el Ing. Zermeño.
“En AMERIC lo que hacemos es ver las aristas que tiene todo lo relacionado a las instalaciones en un proyecto de construcción. Esto quiere decir que por un lado nos acercamos a los que hacen la tecnología, para que nos capaciten en la mejor utilización de estas soluciones; también con los distribuidores, que nos llevan el material a nuestras obras; por otro lado nos acercamos al cliente y vemos cuáles son sus necesidades, pero también tenemos que ver las situaciones reales y analizar cómo está el mercado, el país y también hay una serie de actividades que realizamos para unirnos, para cuestionarnos más como asociación”, subrayó el actual presidente de AMERIC.
ASOCIACIÓN DE CAPACITADORES
Es de destacar la capacidad de esta Asociación, para detectar y asimilar las necesidades de sus instaladores, y coadyuvar en diversas áreas de oportunidad, entre ellas la necesidad de capacitarse continuamente. “Si una persona está asociada a AMERIC, es porque le interesa capacitarse, nos hemos convertido en una asociación de capacitadores,” aseveró el Ing. Zermeño, quien también considera relevante mantener el acercamiento con diversas asociaciones internacionales de la industria.
“Como asociación, somos un grupo de empresas que se preocupan por hacer las instalaciones bajo estándares y normas internacionales, además de que nos caracterizamos por ser profesionales que investigamos cómo se hacen las cosas en el extranjero”. Agregó, que por ello están vinculados a organizaciones como ASHRAE (American Society of Heating, Refrigerating, and Air-Conditioning Engineers), NFPA (National Fire Protection Association) y NECA (National Electrical Contractors Association), entre otras asociaciones europeas con las que tienen una vinculación gremial y una misión comercial. La idea de AMERIC, es formar al instalador 2.0, darle más tecnología informática, y lograr instaladores más productivos.
PRINCIPALES RETOS
En cuanto a los principales retos a los que se enfrenta AMERIC, su actual presidente indica que existen problemas diversos como el de la desagregación, un fenómeno que considera difícil de controlar al 100 por ciento. “Por ejemplo hay mucho trabajo y se hacen torres emblemáticas como la Torre Bancomer, que es un buen ejemplo de una obra donde participaron instaladores de AMERIC; termina la obra y muchos de los ingenieros deciden abrir su propia empresa, se desagregan y se generan muchas empresas. De alguna manera eso hace que haya muchos ofertantes en el mercado, trayendo como consecuencia que se disminuya el precio de las instalaciones, lo cual nos afecta”, apuntó.
De igual manera, reconoció que este reto está vinculado a la falta de una normatividad correcta de parte de las instituciones de Gobierno, ya que la carencia de reglamentación permite que cualquier persona pueda ejecutar un trabajo de instalaciones. “Ante la falta de una certificación o de una licencia para que un ingeniero electricista pueda ejercer su trabajo, tenemos una serie de personas que no son electricistas y están haciendo instalaciones; es como si llegaras a un quirófano y resulta que el enfermero es el que está operando, y eso es tristemente lo que está pasando, entonces estamos dejando que otras personas hagan instalaciones, que las debe de hacer una gente preparada,” expresó.
EL INTERNET DE LAS COSAS
En cuanto al futuro inmediato del sector de la construcción y de las empresas instaladoras en México, el Ing. Luis Humberto Zermeño confesó sentirse emocionado por la magnitud de los proyectos que se van a edificar en nuestro país. “Más que nunca tenemos que sacar la casta y hacer las obras con lo mejor de nosotros y con nuestro mayor ímpetu. Desde mi punto de vista estamos en una coyuntura tecnológica muy importante para el instalador, que tiene que ver con un concepto que se llama el internet de las cosas; con la conectividad, los softwares, las herramientas colaborativas y toda esta interacción que vamos a tener con los smartphones, con nuestras computadoras y con sensores automatizados, que va a cambiar radicalmente el concepto del edificio inteligente, ya que éstos incluso pueden generar su propia energía”.
Agregó que los instaladores tienen un papel fundamental en todo eso, porque no solamente van a ser las personas que van a diseñar e instalar estos sistemas, sino también quienes les van a dar mantenimiento. “En este momento existen miles de personas haciendo softwares para hacer esta interacción hombre-sistemas, de una manera tan rápida que nos vamos a asombrar, vamos a pensar inclusive como si fuera algo mágico, esa es una de las partes que más me entusiasma, porque siento que estamos en un momento privilegiado, sobre todo en la parte de las instalaciones electromecánicas”.