Por: Ing. Ramiro Gordillo
Director de Girbau México
rgordillo@girbau.com
Con el rápido aumento de los costos de subcontratación, la necesidad de tener internamente el proceso de control de la ropa, en las propiedades como hoteles, hospitales, condominios, residenciales, restaurantes, entre otros, es cada vez mayor. Pero ¿Cómo sabemos si esto es viable, rentable y aporta algún valor real?
Sin duda, gestionar una lavandería interna eficiente, que se traduzca en un importante ahorro económico, que permita controlar el suministro de ropa y/o uniformes de manera segura en un establecimiento, es todo un reto. Y es que, la solución de lavandería interna para un control total, debe conllevar una metodología diseñada para ahorrar dinero y proporcionar una total gestión de los procesos diarios dentro de las instalaciones.
Pero, pese a los desafíos que implica, crear una lavandería interna puede significar muchas ventajas, como son: ahorrar en lavado, reducir o eliminar los costos de subcontratación, alargar la vida útil de los uniformes y minimizar los costos de sustitución. Igualmente es posible eliminar las pérdidas de ropa y uniformes; mitigar el riesgo de infección debido al traslado de las prendas a una lavandería externa, así como reducir el tiempo de inactividad provocada por infecciones en los empleados.
Con una lavandería propia, también es posible: garantizar que la ropa cumple con los requisitos de desinfección teniendo un control absoluto del proceso y de la calidad del lavado; cumplir fácilmente con las normas y regulaciones del sector, en materia de salud en los procesos de lavado. Evitar la exposición a riesgos ambientales externos; disfrutar de un rápido retorno de la inversión; ahorrar tiempo y adaptarse mejor a las fluctuaciones del mercado, además de disminuir los periodos de inactividad y beneficiarse de los servicios de soporte locales.
PROVEEDURÍA ADECUADA
Un proveedor tecnológico de lavandería, debe de ser capaz de aportar información relevante de monitoreo a sus clientes, para asegurar que sus expectativas económicas y financieras se logren en el momento de la operación. Algunas de las tecnologías y servicios complementarios que también son importantes, inician con un sistema que permita a los usuarios controlar, gestionar y configurar completamente una lavandería interna.
También es importante que el cliente pueda ver los informes de producción y de actividad que detallan la cantidad de ropa procesada; localizar las operaciones ineficientes para solucionarlas. Revisar rápidamente las alarmas de las máquinas y el historial de tiempos de inactividad; recibir notificaciones por SMS y/o correo electrónico cuando se active una alarma. Comprobar si sus máquinas están disponibles, funcionando, entre cargas, desconectadas, fuera de servicio. Analizar la evolución de los niveles de agua, de la temperatura y de las fases de cada ciclo, así como establecer indicadores visuales de las condiciones para comprobar si éstas se han cumplido. Asimismo, se recomienda tener un sistema de monitoreo de desinfección, el cual permita obtener servicios complementarios para la obtención de productos y procesos de limpieza más seguros.
Por otro lado, para lograr un retorno de inversión más corto y una operación más rentable y eficiente, deberán instalarse maquinas flotantes que estén diseñadas para reducir los costos de agua, electricidad y gas, a la vez que mejoren la productividad, con un centrifugado de alta velocidad, así como una durabilidad amplia y la máxima programabilidad.
Adicionalmente, las secadoras deberán ofrecer una tecnología eficiente y optimizar el uso de la energía. Se recomienda que tengan funciones de detección de humedad que eviten que la ropa se seque en exceso, eliminando con ello los errores de los operarios, mejorando la productividad, para prevenir los daños y encogimientos de los tejidos.
Cabe decir que cada operación de lavandería es única, con objetivos de producción, funcionamiento y eficiencia distintos. Por lo tanto, es recomendable que un socio de negocios colabore estrechamente con las instalaciones para dimensionar adecuadamente los equipos, y diseñar lavanderías que ofrezcan una máxima eficiencia, rendimiento, sostenibilidad y retorno de la inversión. Además, y muy importante a considerar, es que el proveedor debe de tener la capacidad de apoyar a sus clientes con capacitación, gestión remota de la lavandería, servicio técnico, mantenimiento preventivo, piezas de repuesto y el proceso de creación de la lavandería, desde el diseño hasta la instalación y la puesta en marcha.
© Copyright 2022
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.