El impulso a la infraestructura con grandes obras seguirá estando presente en México, y para muestra, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció un ambicioso plan de desarrollo en materia ferroviaria con la ampliación de los proyectos del Tren Maya y del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. También habló de conectar al país con tres nuevos proyectos de trenes de pasajeros.
Claudia Sheinbaum expuso al respecto: “En el sureste, es el tren de carga del Tren Maya y por otro lado la conexión a Puerto Progreso; además, estará la conexión a la refinería de Dos Bocas del Tren Interoceánico, como dos obras pendientes que nos van a tocar a nosotros”.
Recordó que el Tren Interoceánico no solo conecta a Coatzacoalcos con Salina Cruz, sino que habrá una línea que conecte Ixtepec con Ciudad Hidalgo y otra que vaya de Coatzacoalcos a Palenque, y es justo en este tramo donde anunció una línea adicional para extenderlo al puerto petrolero de Dos Bocas en el estado de Tabasco.
En el caso del Tren Maya, explicó que el gobernador electo de Yucatán, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, tiene contemplado un proyecto denominado “Renacimiento Maya”, que, entre otras cosas, busca conectar este tren con el puerto de Progreso.
“Vamos a dar continuidad al Tren Maya, a seguir rescatando estos hermosos sitios arqueológicos, la atención y construcción de nuestro destino junto a nuestro pueblo diverso y alegre'', dijo Claudia Sheinbaum. Aseguró que el Tren Maya no solo significa el regreso de los trenes de pasajeros con una infraestructura nunca antes vista, con más de mil 500 kilómetros de vías férreas; modernos trenes, tecnología de punta, estaciones fundidas en el paisaje, hoteles para hacer un turismo responsable y las áreas naturales protegidas, sino que además se trata de una obra que lleva bienestar, así como desarrollo con justicia para las comunidades de los estados del sureste.
TRES NUEVAS RUTAS
Con el objetivo de seguir ampliando la conectividad de México, Sheinbaum Pardo también anunció las tres nuevas rutas de trenes de pasajeros que se construirán durante su gobierno y que buscan cumplir la meta de la construcción de tres mil kilómetros de estás vías: el Tren AIFA-Pachuca; Tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo; así como el Tren México- Querétaro-Guadalajara. Al respecto, la próxima mandataria señaló: “Manteniendo los trenes de carga, por supuesto que tiene un potencial enorme, la conectividad del país a través de los trenes y lo que significa la generación de empleo vinculado con obra pública que potencia la obra o la inversión privada''. Destacó que el objetivo es que los trenes que serán eléctricos, sean construidos en México, esto con la misión de seguir llevando prosperidad y bienestar a todos los hogares mexicanos. “Imagínense lo que significaría la construcción de trenes, no solamente de la vía, en términos de empleo. El objetivo es que se manufacturen en México, en Sahagún, pero probablemente también se requerirá de otras empresas que participen”, dijo.
En el caso del Tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, Sheinbaum destacó que ya se encuentran realizando los estudios correspondientes para la construcción de mil 143 kilómetros de tren. “Tenemos que ponernos de acuerdo con los concesionarios porque la idea es que ellos se queden con su concesión de carga, pero que en el mismo derecho de vía podamos hacer los trenes de pasajeros. Nuestro objetivo es que el análisis de derecho de vía lo podamos tener antes de entrar al gobierno, para que podamos hacer incluso las licitaciones''. En el caso del Tren México-Querétaro-Guadalajara, aseguró que, de ser posible, será extendido hacia Nogales, Sonora.
La Presidenta electa también aseguró que estos trenes de pasajeros responden a la estrategia nacional de relocalización y desarrollo regional de su proyecto de nación, con lo que se busca generar prosperidad para todos los mexicanos y mexicanas a través de un trabajo conjunto entre las instituciones de gobierno y los empresarios mexicanos, lo cual será posible gracias a la creación del Consejo Asesor para el Desarrollo Región y la Relocalización de Empresas que será dirigido por Altagracia Gómez.
Sheinbaum informó que los nuevos kilómetros de los trenes de pasajeros seguirán construyéndose con la misma estrategia impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Quintana Roo. “Sería de la misma manera que se ha construido el Tren Maya, una parte con ingenieros militares y otra parte con empresas. El objetivo sería incluso licitarlo en 2024 para poderlo construir en el 2025, ya con los recursos disponibles de ese presupuesto”.
© Copyright 2024
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.