Como un Fondo inmobiliario con presencia nacional fundado en 2006 y basado en la Ciudad de México, Meor desarrolla proyectos comerciales e industriales, rentados a cadenas AAA. Mediante su portafolio de inmuebles diversificado, ofrece a sus inversionistas activos seguros, rentables y de largo plazo para proteger su patrimonio.
“Hemos hecho más de 90 proyectos, tenemos más de 1 millón de metros cuadrados rentados. Antes nos enfocábamos tanto de retail como a propiedades industriales, pero en los últimos 5 años nos hemos dedicado a hacer obras industriales sobre todo el Norte del país; tenemos varios proyectos efectivos principalmente en Tijuana, Ciudad Juárez y estamos por iniciar algo en Monterrey”, dijo, en exclusiva para la Revista EQUIPAR, Jonathan Pomerantz, CIO de Meor.
Uno de los objetivos de la compañía es continuar su crecimiento a doble dígito, como ha sido desde 2019. Para este año, Meor trabaja en el desarrollo de al menos 5 parques industriales bajo la marca Hubspark con una inversión aproximada de 3 mil 600 millones de pesos, plan que incluye la posibilidad de aumentar la inversión.
PLAN DE ACELERACIÓN
Básicamente dentro del plan de expansión de la firma, hay una parte importante dirigida al desarrollo de infraestructura que les va a permitir desarrollar más rápido sus parques industriales. “En cada uno de los proyectos por separado estamos generando estrategias diferentes para poder acelerar y estar construyendo más metros cuadrados en simultáneo. Lo que hacemos es comparar el terreno, desarrollamos la primera nave con capital y la apalancamos; con esa vamos desarrollando las siguientes como si fuera una escalera. Estamos así en cada uno de los proyectos viendo las posibilidades de solicitar créditos a la construcción y eso hace que podamos sacar las obras antes al mercado. En cada proyecto por separado hay estrategias distintas, pero en todos, la idea es poder entregar más metros cuadrados de lo que originalmente teníamos contemplado”, señaló Jonathan Pomerantz.
El directivo precisó que de los sectores que más atienden en estos espacios hay principalmente tres. “Definitivamente la industria automotriz está jugando un papel muy importante y la de electrónicos, que es donde hemos tenido mayor injerencia, además de la industria logística. En Tijuana y Ciudad Juárez hay muchas empresas de dispositivos médicos, aunque no son nuestro principal mercado”.
NEARSHORING Y DESTINOS CON POTENCIAL
Al hablar sobre la incursión de la firma en nuevos destinos, señaló que de momento no tienen contemplado otros sitios internacionales, pero sí en México. “La idea es que en el siguiente plan que anunciemos estén involucradas algunas otras ciudades en donde vemos potencial”. En ese sentido precisó: “En el sureste eventualmente tenemos planes; hoy no tenemos proyectos en esa zona por lo concentrados que estamos en el Norte y la cantidad de trabajo que tenemos por allá, pero entra en los planes de la compañía eventualmente poder desarrollar algo en el Sur-Sureste”.
Tras cuestionarlo sobre los efectos actuales del Nearshoring y la llegada de las compañías abastecedoras o proveedoras de movilidad eléctrica, entre otras industria, señaló: “Sí hay un aumento de empresas interesadas en llegar a este país para apoyar el tema de la movilidad eléctrica; nosotros en lo particular no destinamos el uso de un parque industrial exclusivamente para temas de electro movilidad, porque queremos tener parques muy flexibles en el sentido de que prácticamente cualquier sector, tanto de la industria logística como la de manufactura puedan entrar con nosotros. Por supuesto que estamos preparándonos con algunos de nuestros parques para poder recibir más de estas empresas en donde nos es posible; estamos metiendo mucha infraestructura de energía porque todas éstas requieren mucha. Algunos de nuestros parques van a estar muy equipados con energía para poder recibir este tipo de firmas y definitivamente sobra decirlo, pero en la zona de Nuevo León, en donde estará la nueva fábrica de Tesla, estamos tramitando algunos terrenos que van a quedar relativamente cerca y requieren estar preparados para recibir a proveedores tanto de esa empresa, como en general”.
GRAN OPORTUNIDAD
Jonathan Pomerantz cree que la situación macroeconómica que se vive y todo el impacto del Nearshoring ha sido algo muy positivo para todos los desarrolladores de parques industriales. “Desde antes estábamos enfocados en el Norte del país que es donde más movimiento está habiendo; prácticamente la desocupación de naves industriales es de casi 0%. Obviamente hay retos importantes como la subida de precios de la construcción y la inflación. También en cuanto a la falta de infraestructura que hay en esas ciudades. Por eso, entre la iniciativa pública y la privada estamos trabajando muy fuerte para poder desarrollar esto, pero tenemos muy buenas perspectivas”.
Lo anterior se ha visto reflejado en la confianza en inversión para el desarrollo industrial. “A inicios del año pasado sacamos un plan en donde originalmente íbamos a hacer una inversión de 3 mil 800 millones de pesos en futuros años y probablemente estaremos acabando en un número cercano a 5 mil millones de pesos de inversión entre 2022 y 2023, que ya están encaminados. Hemos anunciado 5 proyectos en este lapso y estaremos anunciando el sexto, en Tijuana. Algunos otros están en varias etapas y los consideramos como proyectos adicionales, pero definitivamente vamos a lograr cumplir con las expectativas e invertiremos en estos dos años”.
Tal como adelantó, a inicios de 2024 presentarán sus planes para los siguientes dos años, pero definitivamente están redoblando esfuerzos para poder seguir desarrollando muy fuerte y de cierta forma poner su “granito de arena” para poder recibir a todas las empresas que quieran llegar a México. Explicó que la empresa no se enfocará a otro segmento, como pudiera ser vivienda, que crecerá su demanda con la llegada de más naves industriales. “Lo que sí estamos considerando es en algunos de nuestros proyectos hacer alguna esquina comercial con tiendas de conveniencia, farmacias, bancos, etcétera, pero como proyectos por separado para temas de retail, no estaremos haciendo; solo lo que ya estaba en nuestros parques. Tenemos un proyecto en Tijuana y otro en Ciudad Juárez, donde estamos considerando la posibilidad de hacer ese mix”.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
El entrevistado señaló que en la empresa cuentan con un área para atender la parte ambiental, social y de gobernanza, en donde están muy motivados, primero en hacer todos sus proyectos con certificación LEED y la idea es que prácticamente todos sus desarrollos porten este distintivo que apoya mucho al tema ambiental.
Adicionalmente en cada uno de los proyectos están aplicando la estrategia de usar el presupuesto para mejorar el entorno de las comunidades. “Por ejemplo, en un proyecto en Ciudad Juárez, contratamos a una consultoría que se llama Hola Vecino, que nos ayuda a hacer un análisis para saber cómo contribuir a la comunidad, entonces estamos mejorando el entorno, adoptando camellones, poniendo paradas de camiones, limpiando zonas en colonias que estaban muy sucias anteriormente, rehabilitando banquetas. En cada uno de los proyectos tenemos un presupuesto para la mejoría de la comunidad”.
Otro caso ejemplar fue un parque en Ciudad Juárez, donde Meor implementó un proyecto de aulas móviles que dan capacitación y educación a los empleados de la construcción. “Entonces en cada uno de los proyectos nos preocupamos tanto por la parte ambiental, como por la social”.
Por último, el CIO de Meor agregó: “Es necesario que todos abonemos al desarrollo del país, porque definitivamente estamos sentados en una oportunidad que no se ve desde la firma del primer Tratado de Libre Comercio, y que no sabemos cuándo regresará un momento tan importante como este; depende de todos los desarrolladores, gobiernos y empresas que se logren edificar los espacios que hoy son necesarios para seguir creciendo y que no se nos escape la oportunidad”.
© Copyright 2023
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.