Para hablar sobre el futuro del sector inmobiliario en México y el gran crecimiento que está teniendo la compañía que dirige, el Arquitecto Jacinto Arenas, CEO de Ares Arquitectos, compartió su visión mostrándose optimista respecto a las oportunidades de inversión y desarrollo. Enfatizó que el mercado no se ha detenido, y anticipa una significativa reactivación concluidas ya las elecciones presidenciales en México.
Arenas destacó la resiliencia del sector, señalando que el déficit de vivienda y las necesidades de desarrollo urbano continúan impulsando la demanda. Según él, la inversión en infraestructura y vivienda es crucial, independientemente del escenario político, y hay un consenso general sobre la necesidad de avanzar en estos frentes. “Teníamos la expectativa sobre todo de cómo se va a recomponer el panorama político el próximo año y eso va a ser determinante para el desarrollo inmobiliario de todo el país. A pesar de la turbulencia política, se ve bastante optimista el tema de inversión. Hay un déficit de vivienda importante que se tiene que recuperar", afirmó.
Cabe mencionar que Jacinto Arenas, como CEO de Ares Arquitectos, ha liderado la empresa durante más de 25 años, convirtiéndola en un referente de la arquitectura en México. Bajo su dirección, la firma ha ampliado su presencia global con proyectos en más de 14 países. Su enfoque en crear espacios que mejoren la calidad de vida es respaldado por su participación en redes multidisciplinarias de expertos en el sector inmobiliario.
IMPORTANTES PROYECTOS
Uno de los proyectos más destacados en el que participa Ares Arquitectos es el World Trade Center de Mazatlán. “Este ambicioso desarrollo de uso mixto abarca más de 200 mil m2 de construcción e incluye un centro de negocios, 400 unidades residenciales y un hospital. Llevamos más de un año trabajando en el diseño del proyecto y siguen años por delante porque es realmente grande, pero muy interesante”, explicó.
Arenas describió este proyecto como un referente en la ciudad, y mencionó su potencial para transformar el entorno urbano de manera positiva. "Será un icono en la ciudad", afirmó, destacando la relevancia de este desarrollo en el panorama arquitectónico local. Este proyecto no solo busca ser un referente visual, sino también un modelo de integración urbana, creando un espacio sin igual que combine comercio, vivienda y servicios en un solo lugar.
Por otro lado, la firma está inmersa en múltiples proyectos hoteleros para prestigiosas marcas como Hilton, Marriott y Wyndham. Estas obras reflejan el compromiso de Ares Arquitectos con la innovación y la calidad, además de su capacidad para gestionar grandes desarrollos en el sector hotelero. La diversidad de los proyectos hoteleros en los que participa también demuestra la adaptabilidad y versatilidad de la compañía, capaz de satisfacer las necesidades de diferentes mercados y clientes.
Arenas también mencionó que la firma continúa expandiendo su portafolio en el ámbito de la vivienda vertical, con más de 3 mil unidades de diversos proyectos. Este enfoque en la verticalidad responde a las tendencias actuales de urbanismo, optimizando el uso del espacio en áreas densamente pobladas.
PRÁCTICAS SUSTENTABLES
En términos de sostenibilidad, el arquitecto subrayó la importancia de crear proyectos socialmente responsables y amigables con el medio ambiente. Ares Arquitectos busca implementar prácticas sustentables que no solo beneficien a los usuarios finales, sino que también contribuyan a la mejora integral de las ciudades en las que operan. Este compromiso se refleja en su atención a la eficiencia energética, el uso de materiales sostenibles y el diseño de espacios que promuevan la salud y el bienestar de los habitantes.
“Estamos siempre viendo nuevas alternativas y formas de generar un mejor desarrollo urbano. Desde nuestra trinchera como arquitectos, buscamos hacer proyectos que sean socialmente muy responsables, sustentables, alineados con el medio ambiente y que realmente nos aporten a tener mejores ciudades”, concluyó Jacinto Arenas.
© Copyright 2024
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.