El mercado global HVAC estaba valorado en más de 21 mil millones de dólares en 2023, con una CAGR (tasa de crecimiento anual compuesto) de 10% estimada entre 2024 y 2032, según la consultora Global Market Insights. Este auge de sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado, está favorecido por la creciente urbanización y la también próspera industria de la construcción.
En entrevista con EQUIPAR, Roberto Rosas Ángeles, Ingeniero Mecánico por el Instituto Politécnico Nacional, con casi 30 años de trayectoria y actual Vicepresidente del Sector Climatización de la Asociación Mexicana de Empresas del Ramo de Instalaciones para la Construcción (AMERIC), compartió su visión y experiencia sobre la profesionalización y evolución de la industria HVAC en México. Su liderazgo en AMERIC para el periodo 2023-2025 refleja más de una década de compromiso con el organismo, durante la cual ha sido parte de significativos avances en el sector.
INNOVACIÓN Y CRECIMIENTO
Gracias a su ubicación geográfica privilegiada, México se encuentra en una posición ventajosa para el crecimiento del mercado HVAC, como lo comentó el Ing. Rosas “Con el fenómeno del Nearshoring y la apertura de los mercados europeos en México, están llegando equipos de todas las marcas, no solamente las tradicionales americanas, sino también japonesas, chinas y europeas”. Esta diversidad está revolucionando la industria local con la introducción de tecnologías avanzadas, teniendo más oferta de equipos que van desde minisplits hasta soluciones de alta capacidad, de 400 o 500 toneladas de refrigeración (TR) en diferentes marcas, tanto asiáticas como europeas.
En cuanto a las innovaciones en la industria, Rosas Ángeles mencionó tres factores principales que están transformando el mercado HVAC. El primero, es el uso de variadores de frecuencia tanto para compresores como para motores condensadores, lo que permite que los equipos de aire acondicionado pasen de una carga fija a una carga variable, optimizando el consumo energético según las necesidades específicas del edificio. Esta tecnología se aplica desde mini splits hasta chillers (enfriadores de agua) de gran tonelaje y está presente en las máquinas de todas las marcas recientes. El segundo factor es la adopción de refrigerantes naturales como el agua, hidrocarburos y CO2, que son menos dañinos para el medio ambiente en comparación con los refrigerantes sintéticos, que siguen siendo nocivos. El tercero, es que México recibe tres vertientes del uso de refrigerantes: los sintéticos norteamericanos, los mixtos de Asia y los naturales de Europa, lo que le brinda una ventaja al país al poder utilizar equipos con distintas tecnologías innovadoras.
RETOS Y OPORTUNIDADES
Al preguntarle su perspectiva de cuáles son los desafíos actuales de la industria en México, el entrevistado explicó que uno de los principales retos es la falta de normas específicas para el diseño y uso de sistemas de aire acondicionado. “Es necesario crear normas mexicanas para el diseño del aire acondicionado y la refrigeración. Actualmente hay muy pocas y estamos basados mucho en el ASHRAE, pero en México no existe una norma mexicana sobre la Edificación y Aire Acondicionado”, señaló Rosas Ángeles. También subrayó que la profesionalización de los técnicos y la creación de estas normativas son esenciales para el crecimiento sostenido del sector.
Por otro lado, como empresario a cargo de la empresa Factory Service Energy, con 18 años en el mercado dando mantenimiento y haciendo proyectos nuevos a nivel nacional, abordó cómo el mercado HVAC varía según la región. “México tiene esa facilidad de tener una variedad impresionante de climas, lo que abre diferentes mercados. Monterrey se está haciendo muy industrial, al igual que Querétaro y San Luis Potosí, mientras que, por ejemplo, Acapulco, Tulum y Cancún se enfocan más en la hotelería”, comentó. Expuso que esta diversificación geográfica permite una adaptación específica a las necesidades locales, impulsando así el desarrollo regional.
PROFESIONALIZACIÓN
El Ing. Rosas Ángeles subrayó la importancia de la formación y certificación de los técnicos en la industria HVAC, algo que se trabaja desde AMERIC. “Dentro de la industria HVAC se integran diferentes ramas; por eso, durante la pandemia, estuvimos haciendo webinars sobre cómo controlar el efecto del Covid en la ventilación e inyección de aire; además, presentamos todos los boletines que fueron saliendo desde la Sociedad Estadounidense de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado (ASHRAE, por sus siglas en inglés), hacia ese tema”, explicó. Dijo que AMERIC también ha desarrollado un estándar de competencia, el EC 0443, para equipos de aire acondicionado de hasta 20 toneladas de refrigeración, lo que certifica a los técnicos en habilidades esenciales para la instalación y mantenimiento de estos sistemas. “También tenemos un diplomado de cálculo de cargas térmicas de cerca de 400 horas, que va en la doceava edición; se imparte lunes y martes de modo híbrido y tiene una duración de casi un año”, añadió.
El Ing. Rosas Ángeles hizo un llamado a los profesionales del sector a adherirse a los estándares internacionales y a capacitar tanto a los técnicos como a los usuarios finales. “El futuro ya nos alcanzó; las máquinas se comunican ya con un celular, tenemos que entender que la forma de hacer las cosas ya cambió y que el futuro está aquí para un mejor beneficio de la humanidad”, concluyó.
© Copyright 2024
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.