Four Seasons Hotel Bogotá Casa Medina, es el nombre actual de uno de los hoteles más emblemáticos de la capital colombiana, lo que refleja la llegada por primera vez al país, de la prestigiosa cadena canadiense de hoteles de lujo, marcando un momento importante para esta vibrante urbe, cuyo turismo ha ido en aumento en los últimos años a medida que mejora la reputación internacional de Colombia.
De las 62 habitaciones de elegante diseño que posee el Hotel Casa Medina, más del 25% son suites. Con clásicos techos inclinados y puertas hechas a mano, no hay dos habitaciones o suites iguales. Detalles como cuero envejecido y el trabajo a mano reflejan tradición y elegancia, ofreciendo una atmósfera liviana y contemporánea. El efecto es residencial con sofisticación y comodidades modernas.
El Arquitecto Mauricio Gómez, quien durante 36 años estuvo al frente de este hotel, al igual que del Hotel Charleston de Bogotá, en entrevista con EQUIPAR, explicó todo el proceso de remodelación y adecuación de ambos hoteles, para llevarlos a los estándares requeridos por la cadena Four Seasons, destacando el hecho de que es la primera vez en Colombia que se conforma un equipo de esta magnitud y de un nivel tan alto, para llevar a cabo un proyecto especializado en el área de hotelería.
“Después que en el año 2014 el Grupo Gilinski compró los hoteles, la primera idea de ellos fue que los hoteles de Bogotá, Charleston y Casa Medina, fueran operados por una cadena internacional. ¿Por qué esto? Porque debíamos de ser operados por una multinacional que tuviera además una red mundial de soporte y reservas, ya que de lo contrario estaríamos en desventaja frente a la gran competencia de las diferentes cadenas internacionales que están operando en Colombia. Fue así que Four Seasons aceptó operar dos hoteles que están en la misma ciudad: Casa Medina con 62 habitaciones y Charleston Bogotá con 64 habitaciones, a una distancia de apenas 1.5 kilómetros entre uno y otro; y empezamos el proceso de cómo debíamos convertir estos dos hoteles a los estándares de Four Seasons”, explicó.
Lo primero que hicieron fue constituir un grupo interdisciplinario muy importante y cada uno empezó, bajo los estándares de Four Seasons, a darle ese cambio profundo a los dos hoteles. Cabe destacar que la compañía mantuvo la totalidad de los empleados ocupados y además algo muy importante: casi el 90% de los empleados de hoteles Charleston fueron reenganchados por Four Seasons, debido a que se consideró que estos empleados tenían un entrenamiento bastante bueno y que podían formar parte de la cadena. El Arquitecto Mauricio Gómez indicó que todo el equipo de Four Seasons se encuentra en Bogotá desde hace un año, ya han realizado todos los entrenamientos y los procedimientos para implementar los estándares de la cadena en Colombia. “Alguien me preguntaba hace algunos meses, que porqué me había quedado yo, en asocio con mi hijo, a hacer estos trabajos; pues simplemente porque yo soy arquitecto, construí el Charleston, remodelé el Casa Medina, y el grupo dueño de los hoteles consideró que este conocimiento era un sello de garantía, para llevar a feliz término la apertura de los hoteles”.
Para impulsar empresas y proveedores de Construcción, hotelería e inmobiliario, hemos desarrollado un Directorio de Proveedores en el cual podrá Agregar su Empresa desde ya.
DURACIÓN DE LAS OBRAS
La remodelación de los dos hoteles se empezó al mismo tiempo, los cuales tuvieron que ser cerrados, iniciando las obras el 15 enero del 2015. En ambos se remodelaron las habitaciones, los pisos, la iluminación, toda la parte de tecnológica, instalaciones hidráulicas, etc.
“El primer hotel que terminamos fue Casa Medina, el 15 de octubre de 2015; hicimos una remodelación completa de los dos edificios: un edificio que es monumento nacional, la casona de Casa Medina, y el edificio contemporáneo que es la segunda etapa del hotel”. Explicó también, que la firma Rottet Studio -Architecture and Design, fue quien se encargó del diseño interior; lo concerniente al lighting fue hecho por Bouyea & Associates, Inc. y toda la parte eléctrica fue realizada por la firma inglesa Spartan Comms Ltd & Associates, Inc. Por su parte, el restaurante fue diseñado por la firma el Estudio de Arquitectura Sasson, y la construcción la llevó a cabo Mauricio Gómez hijo, de la firma MGT Design, en asocio con la arquitecta y restauradora Milena Vargas. “En el hotel cambiamos toda la ventanería, ahora todos los pisos son en madera, los enchapados fueron cambiados por enchapados colombianos, y el restaurante de Casa Medina, que se llama Castañyoles, ha sido un éxito total desde el día de su apertura”. La remodelación del Hotel Charleston está en curso, pero se estima su culminación para el 31 de marzo, y así abrir al público el 1º. de abril. El restaurante del Charleston se llamará Kuru y también fue diseñado por Saúl Sansson, el cual va a ser un restaurante de comida japonesa. “Yo creería que el Charleston va a ser un éxito rotundo porque realmente los trabajos que se han hecho ameritan que sea un hotel de la talla de Four Seasons”, señaló con orgullo.
RETOS IMPORTANTES
En referencia a los retos que enfrentaron en estos proyectos, el Arq. Gómez comentó: “En Casa Medina creo que el reto más importante fue haber mantenido en su estado original la casona declarada monumento nacional; por eso tuvimos un especial cuidado en preservar al máximo el edificio en su estado original. Imagínese usted poder darle conectividad a un edificio que es monumento nacional, para que las computadoras tengan señal al cien por ciento en cualquier área del hotel”. En tanto que el hotel Charleston, que es una construcción del año 1983 y por lo tanto no estaba al día con el nuevo código de construcciones sismo resistentes de Bogotá, el reto fue reforzar toda la estructura del hotel. “Yo diría que quedó con el código del año 2020, porque quedó repotenciado. Eso fue un reto bien difícil y lo llevamos a cabo exitosamente, el edificio del hotel Charleston quedó perfecto”, afirmó.
PROYECTOS SUSTENTABLES
En ambos proyectos, se ha tenido en cuenta el tema sostenible.
“Toda la iluminación es halógena, no estamos usando ningún bombillo que contamine; además, todas las aguas residuales de la lavandería son tratadas; los aires acondicionados fueron adaptados según el nuevo código para preservar el medio ambiente; los tratamientos de grasas y aguas servidas, así como las bombas de agua que tenemos en el hotel son de última generación; estamos usando gas para la mayoría de los equipos, para no utilizar energía, de manera que eso fue un punto bien importante en los dos hoteles. No hay absolutamente nada en ellos que contamine”.
Para finalizar, el Arq. Mauricio Gómez se refirió a los contratistas que participaron: “Yo diría que el 70% son proveedores y materiales nacionales, lo único que utilizamos importado son los revestimientos de algunas áreas, los pisos de madera para todas las habitaciones y pisos cerámicos en varias partes, que fueron de una marca española. Pero de resto, todo lo que son cocinas, enchapados de baños, carpintería, cortinas, pinturas, todo es local y nacional”, concluyó.