Encuentro Oceanía es el tercer centro comercial que desarrolla Pulso Inmobiliario. Esta empresa se distingue por estar siempre a la vanguardia en los diferentes proyectos inmobiliarios que realiza, teniendo además un portafolio bien diversificado en cuanto a centros comerciales, hoteles, corporativos, vivienda, e incluso en el segmento industrial.
Dentro de este portafolio, los centros comerciales juegan un papel importante. El primero que desarrollaron fue Encuentro Fortuna, que ha sido todo un éxito. Seguidamente fue el centro comercial Manacar, ubicado en el cruce de Avenida Insurgentes y Av. Mixcoac, en la Ciudad de México. Ahora su tercer centro comercial es Encuentro Oceanía, ubicado en la Delegación Venustiano Carranza, CDMX, que surge como continuidad a estos proyectos comerciales de Pulso Inmobiliario, y que da respuesta a la necesidad de los inversionistas y del Grupo mismo, de continuar creciendo en el segmento de centros comerciales.
“Encuentro Oceanía está ubicado donde se encontraba la planta de Mabe, la cual se demolió debido al crecimiento lógico de la ciudad, esa zona tenía ahora una vocación más comercial que industrial, así que la planta fue reubicada fuera de la Ciudad de México, era una industria que estaba ubicada en un terreno premium, frente a una estación de metro. El primer paso fue demoler toda la planta, después se hicieron algunas adquisiciones de más tierra en la cuadra completa para tener mayor superficie y poder hacer el centro comercial completo”, destacó Enrique Villanueva, Director de Desarrollo de Pulso Inmobiliario.
En cuanto a la participación de IKEA en Encuentro Oceanía, Rodrigo Planas, Director Comercial y de Operaciones de Pulso Inmobiliario comenta: “IKEA estaba negociando un proyecto en Guadalajara, que iba a ser la primera tienda que abrirían en el país, pero después de muchas conversaciones no se cerró; a partir de ese momento iniciamos la comunicación con IKEA y les ofrecimos este sitio en Encuentro Oceanía, que por ubicación y por logística les hacía mucho sentido, aparte de las dimensiones del proyecto como ya estaba diseñado. En 2018, después de probablemente un año de conversaciones, cerramos las negociaciones con IKEA para abrir la primera tienda en el país. Es una tienda un poco atípica de IKEA, está en tres niveles, en un formato distinto a lo que tienen en el resto del mundo, ellos lograron adecuar el espacio y hacerlo conforme a sus necesidades en México. Hicieron estudios de mercado para ver cuáles eran las necesidades de las familias mexicanas, cómo viven, en qué superficie promedio, para poder ellos adecuar su tienda y los productos que van a vender en el país, a lo que requiere el mercado mexicano”.
¿Cuáles fueron los principales retos en la construcción de Encuentro Oceanía?
(Rodrigo Planas): En cuanto a los retos, durante la pandemia, por temas de restricciones gubernamentales tuvimos que frenar la obra por un tiempo, trabajar con horarios restringidos durante otros meses hasta finalizarlo; la verdad que eso nos retrasó la apertura aproximadamente un año, queríamos abrir en octubre del año 2020 y solo pudimos abrir hasta finales de septiembre de 2021, creo que ese fue el reto principal. Otro de los retos es el cómo construir un proyecto de este tamaño sin que tengan afectaciones los vecinos y las colonias; todo el trato, las mejoras que se tienen que hacer a la colonia, como juntarnos y tratar a los vecinos para ver cuáles son sus necesidades, como molestarlos lo menos posible con la obra, el menor ruido posible, polvo, tierra, etc., que se va generando en una obra por su naturaleza, todo esto creo que fue un reto importante que logramos sobrellevar exitosamente. Este proyecto dará mucha plusvalía a la zona”.
(Enrique Villanueva): También fue todo un reto desde la demolición de la planta de Mabe, ahí empezaron los retos, porque demoler una planta de ese tamaño es muy complejo; luego la excavación para los sótanos, la cimentación, después todo el proceso de construcción, pero creemos que se hizo un buen trabajo, como dice Rodrigo, y los vecinos se molestaron lo menos posible; hubo un trabajo muy importante con toda la colonia, con todas las autoridades locales, para mitigar los más posible los ruidos, los olores, etc., la afectación de una obra como tal, y lo mejor de todo es que al final estamos dejando una zona que no había en la Delegación, que ahora va a ser de primer mundo, van a poder venir no solo de áreas cercanas sino de otros lugares, a disfrutar de ese centro comercial. La prueba más fehaciente es que la tienda IKEA ha sido un éxito rotundo, vemos una gran cantidad de gente entrando a la tienda y saliendo con mercancía, entonces la verdad es que, para todos los demás inquilinos que van a estar en el centro comercial, eso ha sido un aliciente importante porque ya de por sí está atrayendo mucha gente, y ya complementado con el centro comercial estamos seguros de que va a ser un mix perfecto”.
¿Cuáles consideran que son las principales ventajas de Encuentro Oceanía?
(RP): Definitivamente nuestra ventaja y nuestro mayor valor es tener como ancla a IKEA, por lo general en un centro comercial el target de clientes que estás tratando de cautivar es máximo 5 kilómetros a la redonda; en nuestro caso, IKEA por ser la única tienda que existe en el país y en Latinoamérica, nos ha traído gente no solo desde esa distancia sino que llegan coches con placas de Monterrey, Guadalajara, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí. IKEA es un socio comercial que nos atrae gente de cientos de kilómetros a la redonda.
(EV): El proyecto fue diseñado con los estándares más innovadores en centros comerciales, está planteado de tal forma que tengas áreas de diversión, áreas de compras, tienes foodcourt, unas formas muy interesantes, está ligado como una especie de calle que cruza el proyecto, está manejado como si fuera una miniciudad, por llamarle de alguna manera, con todos los servicios y las comodidades para poder accesar, para salir, etc.
Un tema importantísimo es que mucha población de esa Delegación se mueve en metro y en transporte público, y tenemos la estación del metro en frente del centro comercial, hay un paso peatonal que lo comunica directamente, así que puedes llegar en coche, en bicicleta, en transporte público colectivo y en metro, con lo cual está muy bien ubicado. Y también está muy cerca del Aeropuerto de la Ciudad de México, lo cual también lo hace interesante porque en este aeropuerto trabaja mucha gente, no son nada más los pasajeros que van a viajar, sino que a toda la gente que trabaja en el aeropuerto le queda muy cerca, por lo que creemos que poco a poco también será un destino para que toda la gente del aeropuerto pueda ir a comer, a divertirse, ir al cine, al gimnasio, etc.
Claro está que IKEA es un ancla fuera de lo común, no estamos hablando de un ancla que ya existe en toda la ciudad o en el país, es un ancla que no hay en México, por lo tanto es algo totalmente innovador y que marca un parteaguas, como nos gusta en Pulso Inmobiliario en nuestros proyectos, marcar un antes y un después; prácticamente todos nuestros proyectos tienen eso, queríamos que Encuentro Oceanía marcara también esta diferencia, y la verdad fue un gusto trabajar con IKEA, es una empresa de primer nivel, sueca, que está en todo el mundo prácticamente, es gente que sabe hacer muy bien las cosas, se compagina a la perfección con la forma como Pulso trabaja.
Hablemos de construcción sostenible y respeto al medio ambiente de este proyecto.
(RP): No vamos a contar con una certificación LEED, pero sí estamos usando materiales ecológicos, equipos que son ahorradores de energía, al igual que toda la iluminación. Se intentó hacer un proyecto lo más amigable con el medio ambiente; por el estilo del proyecto, decidimos no optar por la certificación LEED en este caso, como sí lo tenemos en la mayoría de los demás proyectos del Grupo. La mayor parte de los equipos están comprados y estandarizados a que sean lo más amigables con el medio ambiente, con ahorros de energía, que sean lo más eficientes posible, para poder nosotros cumplir con todos los permisos y licencias ambientales que nos exigen las autoridades.
(EV): Yo complementaría con un tema bien importante. Si bien es cierto que no es un proyecto LEED, pero si hablamos del tema de la sustentabilidad urbana, consideramos que este proyecto es como un pequeño centro de ciudad donde se van a generar diferentes polos y relaciones, ambientes, eventos. Inclusive nosotros en nuestros centros comerciales siempre organizamos eventos, no nada más el día de la madre o la navidad, que es un tema más comercial, sino que la idea es que conforme salgamos de la pandemia se organicen diferentes tipos de eventos culturales, deportivos, artísticos, que realmente sea un centro de ciudad y que toda la gente de la zona y los que vengan de afuera, lo vean como parte de su colonia.
(RP): En Encuentro Oceanía vamos a tener muchas áreas verdes, un aspecto de parque, para que la comunidad se sienta en un espacio muy agradable; no hay mucho espacio por la zona que tenga áreas verdes, parques, etc., por lo que nosotros quisimos integrarlo al proyecto y que sea un espacio donde toda la comunidad de los alrededores se sienta cómoda y quiera pasar mucho tiempo ahí.
¿Algún comentario que deseen agregar?
(EV): Estamos seguros de que va a ser un proyecto exitoso, no nada más por IKEA sino por todos los componentes; tenemos comercios que están en proceso de adaptación para estar listos y abrir en pocos días, creemos que va a ser un éxito, al igual que todos los proyectos de Pulso que hasta ahora, gracias a Dios, hemos hecho.
(RP): Esperamos una cantidad importante de visitantes mensuales, mayor a 1.5 millones de personas, y tenemos comercializado más del 90% de los espacios comerciales.
© Copyright 2021
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.
Vea este y otros artículos en nuestra Edición interactiva.