Con el respaldo de la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo, El Edén, con la suma de las áreas de sus dos etapas, se constituirá como el centro comercial más grande de Colombia, con 315.000 m2 construidos aproximadamente, en una mezcla comercial equilibrada entre marcas nacionales e internacionales. El diseño, construcción, gerencia y comercialización están a cargo de la prestigiada firma Construcciones Planificadas S.A., y con la asesoría en el concepto de interiorismo a cargo de la firma internacional Chapman Taylor.
El Edén cuenta con la mejor ubicación del suroccidente de Bogotá, con excelentes vías de acceso y ubicado sobre dos de las troncales más importantes de la ciudad, con llegada directa desde el norte y el sur a través de la Avenida Boyacá, y desde el oriente y occidente a través de la Calle 13, con influencia sobre municipios cercanos como Madrid, Mosquera y Funza.
CONCEPTO RETAILMENT
El Edén Centro Comercial será único por estar en la categoría retailment (retail + entertainment) en donde los visitantes vivirán una experiencia de compra novedosa y completa, sintiéndose cómodos y a gusto. El concepto del diseño arquitectónico de El Edén se destaca por su riqueza espacial y la conjugación en el uso de los espacios de negocio con los de esparcimiento. En busca de darle al proyecto una visión diferente, decidieron imprimirle a El Edén un ADN propio que se definió en las cuatro letras con las que se conocerá: El Edén Centro Comercial, EECC. Es decir, Experiencia, Entretenimiento, Compras y Comunidad.
En su primera etapa, que contempla su apertura para el primer semestre de 2019, El Edén dispondrá de 67.000 metros cuadrados de comercio y 221 locales comerciales con una oferta variada, todo distribuido en tres niveles, con 7.800 metros cuadrados dedicados a restaurantes de mantel y locales de comidas rápidas y 1.896 parqueaderos cubiertos, con los que se garantizará el rápido ingreso de los visitantes.
El colorido de los paisajes colombianos se presenta en El Edén Centro Comercial como el marco conceptual que da vida a la arquitectura interior de las zonas comunes del proyecto. La luz, la geometría facetada, el color y las texturas propias de estos escenarios componen un lenguaje arquitectónico singular, cohesionando esa sucesión de espacios que componen una enriquecedora experiencia comercial dominada por una impactante riqueza espacial. Chapman Taylor es una firma internacional de arquitectos y diseñadores interiores, ganadora de múltiples premios.
PROPUESTA DE VALOR
El Arq. Edgar A. Solano Romero, Gerente General de Construcciones Planificadas S.A., destacó que El Edén Centro Comercial cuenta con una insuperable propuesta de valor para las empresas interesadas, entre ellas un mix comercial para todos los gustos, con más de 43.000 m² de marcas ya vinculadas. Dichas marcas responden a un target previamente estudiado, de tal forma que se diferencia de otros centros comerciales por contar con marcas fácilmente asequibles, incrementando el sentido de pertenencia y su autenticidad para la zona. Tendrá un kilómetro de fachada sobre las vías principales, y total visibilidad sobre la Avenida Boyacá.
Agregó el Arq. Solano que El Edén cuenta con un diseño arquitectónico innovador que permite un recorrido comercial único. Los locales comerciales se ofrecen en modalidad de arriendo, con una mezcla comercial equilibrada entre marcas nacionales e internacionales y plataforma de integración comercial con la futura segunda etapa con pasillos móviles.
Con una población de 2.6 MM, como área de influencia, el 72 por ciento de dicha población pertenece a los estratos 3 y 4. La infraestructura vial adyacente a desarrollar por el centro comercial garantizará la facilidad de acceso. La certificación LEED garantiza la sostenibilidad del proyecto, haciéndolo más ahorrador, eficiente y en armonía con el medio ambiente. Actualmente la construcción de la primera etapa (sur) genera 200 empleos directos y se estima que se van a generar más de 900 empleos en los próximos meses.
RESPONSABILIDAD AMBIENTAL
El Edén Centro Comercial cuenta con avanzados equipos electromecánicos para ofrecer la mayor comodidad a los visitantes, dentro de un concepto de sostenibilidad y eficiencia energética. Como parte de su responsabilidad ambiental, el centro comercial cuenta con un sistema de ventilación mecánica eficiente, evitando así el uso de sistemas de enfriamiento con altos consumos energéticos.
El Centro Comercial El Edén asume como compromiso el respeto por el medio ambiente y establece directrices encaminadas a la integración de las actividades comerciales y la implementación de prácticas que permitan reducir los consumos de materias primas, la generación de residuos y emisiones inherentes al funcionamiento, con las acciones para minimizar los impactos ambientales, creando programas que permitan la protección de los recursos agua, aire, suelo, y en general un manejo de residuos sólidos responsable.
Así mismo, El Edén cuenta con un sistema de recolección, tratamiento y aprovechamiento de las aguas lluvias para su uso en las zonas comunes (baños públicos y dependencias administrativas), como también el uso de iluminación de bajo consumo, por medio de tecnología LED.
EMPRESA INTEGRAL
Hoy día Construcciones Planificadas S.A. integra gerencia, diseño, comercialización, construcción e interventoría de una variedad importante de proyectos inmobiliarios, con más de 58 años de experiencia, lo que le permite desarrollar proyectos de responsabilidad social y ambiental, con altos estándares de calidad en toda la cadena del negocio.
La empresa desarrolla proyectos enmarcados dentro de lineamientos de arquitectura y construcción sostenible, buscando el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales y generar ahorros en los consumos de los mismos y además ponerlos bajo revisión del GBCI (Green Building Certification Institute) para obtener la certificación LEED – Leadership in Energy & Environmental Design como herramienta que orienta en la inclusión de buenas prácticas o estrategias para desarrollar construcciones sanas y eficientes, de diferentes usos y áreas. Construcciones Planificadas S.A. cuenta con una amplia trayectoria de calidad y clientes satisfechos, traducida en el reconocimiento de distintos galardones.
RESPALDO OLCSAL
La responsabilidad total del proyecto El Edén Centro Comercial está a cargo de Construcciones Planificadas S.A., firma heredera de la experiencia de más de 58 años de la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo. La historia de esta compañía inicia en el año 1959, cuando se creó la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo Ltda. (OLCSAL), la cual se dedicó a la urbanización y construcción de vivienda por más de 40 años, alcanzando a ser la más grande del país en unidades vendidas al año.
A finales del siglo pasado, con motivo de la reorganización de la OLCSAL que dio origen al Grupo Aval, la empresa adquiere una nueva denominación social y comienza a ampliar su radio de acción a otros sectores inmobiliarios. Actualmente Construcciones Planificadas S.A., es una empresa que integra toda la cadena de servicios inmobiliarios, incluyendo gerencia, diseño, promoción, construcción e interventoría de proyectos inmobiliarios con más de 58 años de experiencia.
© Copyright 2017
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.