Galardonado por la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (FIABCI) con el Premio a la Excelencia Inmobiliaria en 2014, dentro de la Categoría de Proyectos Especiales, el Edificio de Ingenierías de la Universidad del Norte en Barranquilla (Uninorte), ha marcado un hito en la historia y el desarrollo de la infraestructura física y tecnológica de la institución.
Al ser la edificación de mayor complejidad y área construida que opera en ese campus, este proyecto denominado Edificio Multipropósito, integra de manera innovadora y sostenible las actividades de docencia, investigación, extensión y gestión universitaria que en sus espacios se desarrollan, pues es una edificación que alberga aulas de Pregrado, Maestría y Doctorado, un museo arqueológico, dos auditorios, laboratorios de ingeniería e informática y oficinas.
“Se concibió un edificio que respondiera a las necesidades de integración de la docencia, investigación y la innovación, dotando a los distintos programas, de espacios físicos adecuados con tecnología moderna, acorde con el crecimiento institucional y las necesidades de las distintas unidades académicas”, dijo a EQUIPAR el Ing. Juan Carlos Vega, Jefe de Proyectos de Ingeniería de la Universidad del Norte.
CRITERIOS LEED
Los principales retos en el desarrollo de este proyecto de 10.500 m2, 9 pisos, sótano y semisótano, fueron diseñar y construir una edificación con espacios multipropósitos con una arquitectura e infraestructura bajo criterios LEED (Leadership in Energy and Environmental Design). “Todos los diseños fueron enfocados a cumplir con los prerrequisitos fundamentales que demanda el proceso de certificación, basados en varios capítulos”, explicó Juan Carlos Vega.
Los puntos implementados fueron: ser un sitio sostenible (al ubicarse en el sector noroccidental de la Universidad destinado al crecimiento institucional); tener eficiencia en consumo de agua (PTAR, uso del agua de condensación para el sistema hidrosanitario, uso de aguas tratadas para riego, implementación de tecnología especial); optimizar la energía y atmósfera mediante una fachada envolvente, ventanas y fachadas en vidrios termoacústicos, cubierta verde e implementación de tecnología. Además de tener un adecuado empleo de materiales y recursos, entre ellos concreto, vidrio, aluminio, entre otros.
También se requirió lograr una calidad ambiental en interiores con la renovación de aire mediante ruedas entálpicas, climatización, automatización y control de la iluminación; aplicar innovaciones en el diseño con una arquitectura a la vista en concreto, vidrio y aluminio, aprovechando la luz natural y por supuesto con el uso de materiales de la región. Del proyecto destaca su sistema de fachada de doble piel que mitiga la radiación solar al interior, aumentando el confort en la temperatura ambiente y permitiendo el aprovechamiento de la luz natural y la relación visual con el paisaje. “Así mismo se contemplaron alturas especiales piso-techo, para un mejor manejo de la estratificación del aire, se crearon soluciones técnicas para reducir el consumo de energía y promover el uso eficiente del agua, además de que se adecuaron jardines perimetrales y en la cubierta”, añadió Vega.
DISEÑO CONTEMPORÁNEO
El Edificio de Ingenierías tiene un diseño arquitectónico contemporáneo basado fundamentalmente en vidrio termoacústico, aluminio, pisos en baldosa de granitos con acabados en pintura color lavable para tráfico pesado. Es una estructura de concreto reforzado a la vista donde se puede apreciar el dimensionamiento de los elementos que la caracterizan. Cabe destacar que este proyecto, conocido también como Bloque K, tuvo una inversión total de 30.000 millones de pesos; su construcción se inició a finales del año 2010 y concluyó en julio del 2013, teniendo 31 laboratorios (29 para los programas de Ingenierías y 2 para la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño), 2 laboratorios de Aprendizaje, 1 Museo de Arqueología, 6 salones de clase, 4 salones de clase para Maestría, 2 salas magistrales, 3 salas de Doctorado, 3 salas de informática, 79 oficinas de profesores, 17 espacios para estudiantes de doctorado y 1 Decanatura.
PASILLO CUBIERTO
La Uninorte sigue desarrollando espacios abiertos y confortables, apostando por la permanente modernización y el crecimiento sostenible del campus. Otro ejemplo de esto, en menor escala que el Edificio de Ingenierías pero importante por sus cualidades, es el nuevo pasillo cubierto de la Universidad que conecta el edificio “Álvaro Jaramillo Vengoechea - Escuela de Negocios", bloque G y plazoleta con el bloque F cruzando por el acceso 07 del campus.
Con este proyecto, ya son cinco los pasillos cubiertos en el campus al servicio de la comunidad universitaria; en ésta última, hubo un área intervenida de 620 m2 con una inversión total de 430 millones de pesos y un tiempo de construcción de 150 días. “El mayor de los retos fue construir una cubierta peatonal con diseño estructural atípico en uno de los ingresos con mayor flujo sin que esto ocasionara el cierre del acceso o trastornos al proceso constructivo”, explicó el Arq. Mauricio Tinoco Posada, Jefe de Diseños Arquitectónicos de la Universidad del Norte.
El pasillo cubierto presenta un diseño vanguardista, que sin descuidar su funcionalidad, pretende dar una nueva imagen al espacio. “Se trataba de diseñar un equipamiento que no rivalizara con los elementos más importantes del espacio, en este caso los árboles, enriqueciendo la plástica de uno de los espacios públicos de mayor relevancia en el campus”, agregó.
El diseño arquitectónico de la cubierta, parte de la idea de emular al árbol como sistema de soporte y sobre sus ramas, una serie de mariposas de colores que brinde protección frente a los elementos del clima (sol y lluvia) al transeúnte. Las columnas de soporte tomaron forma de árbol de acero galvanizado, en cuyas ramas se disponen láminas rectangulares en policarbonato de colores variados, a manera de alas de mariposa.
En el aspecto sostenible, se seleccionó para esta cubierta el policarbonato termosellado de altas prestaciones, lo que le permite tener un mayor nivel de protección ante los rayos ultravioleta y más durabilidad en cuanto a su mantenimiento. La cubierta tiene luminarias Led, lo que permite tener un bajo consumo de energía. También es destacable que el proyecto cuenta con un sistema de recolección y drenaje de aguas lluvia, que se encuentra conectado al sistema de captación y tratamiento general de agua que ya tiene el campus.
© Copyright 2017
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.